Si tienes la voz ronca o te sientes afónico, ¡cuidado! Es posible que ya estés contagiado de la variante Ómicron
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 29/06/2022 Fotos Pexels

Algunos de las personas contagiadas en la quinta ola de COVID-19 en México han manifestado tener la voz ronca o quedarse sin voz (afónicas). ¿Qué significa esto?

El Dr. Michel Martínez, epidemiólogo y líder COVID de TecSalud, y la Dra. Gloria Aguirre, infectóloga de TecSalud, explican más sobre este síntoma en particular.

El Dr. Martínez señaló que lo que la comunidad médica está viendo con la variante Ómicron y sus subvariantes es que tienen mayor afinidad por receptores del tracto respiratorio superior.

"Esto conlleva a un estado inflamatorio y, por ende, hay una hinchazón de los tejidos que condiciona la presencia de disfonía o dolor faríngeo", explica e

Los especialistas compartieron a CONECTA detalles sobre este síntoma y las acciones que debes tomar si lo tienes.

 

 

¿Qué es la disfonía y por qué puede ser un síntoma?

De acuerdo con expertos de la salud, la disfonía, conocida comúnmente como voz ronca, es una dificultad para producir sonidos al hablar o un cambio en el tono o calidad de la voz

Cuando presentamos disfonía, la voz puede sonar débil, chillona o con ronquera, incluso llegando al punto de la pérdida temporal de la voz algo que conocemos como la afonía.

La Dra. Aguirre señaló que las nuevas variantes afectan particularmente a la faringe, la laringe y la orofaringe, explicó a CONECTA.

"Los pacientes se quejan mucho del dolor de garganta, que es difícil controlar con analgésicos, y por consecuencia, las personas pueden presentar afonía o disfonía", añadió la doctora.

 

"Los pacientes se quejan mucho del dolor de garganta, que es difícil controlar con analgésicos, y por consecuencia, las personas pueden presentar afonía o disfonía".

 

De acuerdo con la especialista, los casos más recientes han mostrado síntomas aparentemente leves, que se pueden confundir con los de un catarro común, como lo es el dolor en la garganta.

El estudio publicado en The Lancet, también encontró que los pacientes infectados con la variante Ómicron informaron una pérdida del olfato con menos frecuencia y que tenían más probabilidades de tener dolor de garganta y voz ronca que los infectados con la Delta.

Dado que el mayor riesgo de contagio de COVID es vía aérea, el dolor de garganta puede ser uno de los primeros signos en presentarse de manera “leve” y de forma gradual.

"Esto explicaría la razón de que una persona (con Ómicron) es mucho más contagiosa que una que desarrolla neumonía (con Delta o el virus original de Wuhan)", agregó el Dr. Martínez.

 

 

¿Cómo puedo saber si tengo disfonía?

Los signos de la disfonía son: 

  • Ronquera
  • Voz monótona
  • Voz temblorosa
  • Afonía temporal
  • Variaciones en la intensidad de la voz
  • Sensación de falta de aire al hablar

Asimismo, una persona con disfonía también puede presentar síntomas que no se relacionan directamente con la voz como: 

  • Tos 
  • Cosquillas en la garganta
  • Comezón en la garganta
  • Sensación incómoda en el cuerpo al tragar 
  • Dolor leve o moderado de garganta al hablar

Estas señales de disfonía pueden indicar que una persona ya podría estar contagiada con la variante Ómicron. 

Ante esto, los especialistas coincidieron en aislarse de inmediato, y realizarse una prueba de detección.

Estos síntomas como el dolor de garganta o disfonía pueden durar de 2-3 días a una semana, explicaron los especialistas.

"Otros síntomas que se están presentando en esta nueva ola de COVID es la cantidad aumentada de secreción o rinorrea, que causa la congestión nasal.

"(También) la sensación de pesantez facial por la acumulación de secreciones en senos paranasales, así como cefalea (dolor de cabeza)", añadió la experta.

 

 

¿Qué medidas debo tomar si tengo voz ronca o estoy afónico?

Dado que los síntomas de la disfonía se pueden confundir con un resfriado común, los expertos hacen hincapié en tratar cualquier sospecha como señal de contagio.

En caso de presentar disfonía o hasta afonía, revisa si has tenido contacto con posibles contagiados, acude con tu médico y busca hacerte una prueba, de preferencia una PCR. 

Trata tu caso como posible contagio e intenta permanecer en aislamiento durante al menos los 10 días de contagio.

Adicionalmente, para tratar la disfonía durante el aislamiento, algunas medidas que pueden ayudarte a recuperar la voz son:

- Beber líquidos a sorbos y con frecuencia

- Evitar bebidas muy frías o muy calientes y comidas picantes

- Tratar de no consumir alcohol

- No fumar y alejarse de ambientes con gases irritantes

- Estar en un ambiente húmedo (puedes ayudarte con un vaporizador)

- Hablar pausadamente y utilizar poco la voz

- Hablar con un tono moderado

- Evitar gritar, cantar o reír fuerte 

- No toser para aclarar la voz 

- Evitar hablar al hacer esfuerzo físico

- Reposar la voz y optar por el lenguaje corporal para facilitar la comunicación

- Reducir en lo posibles situaciones de agotamiento, estrés, etc.

 

¿Cuándo necesito buscar ayuda médica?

En el caso de síntomas persistentes no se debe de minimizar o asumir que es algo leve, dijo la Dra. Aguirre.

"Tal vez algunos síntomas los consideramos leves y no lo son. Entonces vale la pena buscar atención médica para identificar si estos síntomas son consecuencia del COVID o se deban a alguna otra causa", recomendó.

Esta especialista recomendó buscar ayuda médica si las molestias afectan la calidad de vida de la persona, o si ya existe la necesidad de automedicarse o de buscar un remedio para controlar estos síntomas.

"Buscar atención significa que ya es algo que está interfiriendo con la vida diaria de la persona con sus actividades del día. Y pues también la idea es evitar la automedicación", finalizó.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

VE EL ESPECIAL DE COVID-19:

 

Voz ronca o dolor de garganta puede ser un síntoma de COVIDSíntomas de disfonía pueden confundirse con catarro comúnTips para recuperarse de disfonía
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: