El Tec de Monterrey es la única institución educativa en haber obtenido la certificación "Mejores Lugares para Trabajar LGBT+ 2023"
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 06/12/2022 Fotos Eric Ramírez, SHUTTERSTOCK

 Por tercer año consecutivo, el Tecnológico de Monterrey recibió la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBT+ 2023” y es nuevamente la única institución educativa en México que recibe esta distinción de la Fundación Human Rights Campaign (HRC).

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, señaló que esta certificación es resultado del esfuerzo y trabajo de la institución por la generación de buenas prácticas para impulsar un cambio social a favor de la equidad en México.

“Es un reconocimiento del compromiso y la determinación que hemos tenido como institución, para ser más incluyentes, promover la igualdad de oportunidades y reconocer a todas las personas por su talento”, dijo Sáenz.

La sexta edición del informe de Equidad MX de la Fundación HRC certificó a 252 empleadores por su compromiso con la inclusión LGBTQ+, con base en los pilares establecidos en el Programa Global de Equidad Laboral en México.

El informe fue presentado en las instalaciones de la EGADE Business School campus Monterrey, el 5 de diciembre, a donde acudieron directivos del Tec y representantes de la Fundación HRC y ADIL México encargados de realizar la encuesta en el país.

 

El Tec de Monterrey recibió la certificación "Mejores Lugares para Trabajar LGBT+" de la Fundación HRC.
El Tec de Monterrey recibió la certificación "Mejores Lugares para Trabajar LGBT+" de la Fundación HRC.

 

Una certificación que reconoce la inclusión

El informe HRC Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral evalúa la inclusión de la comunidad LGBTQ+ en lugares de trabajo dentro de empresas mexicanas y multinacionales.

Este programa global fue establecido en México hace 6 años por la Fundación HRC y desde entonces ha logrado incrementar el número de empleadores participantes; inició con 32 empresas y este año 298 instituciones fueron evaluadas, 36 más que la edición anterior.

Del total de los participantes, este año, 252 empleadores lograron obtener la certificación como “Mejores Lugares para Trabajar LGBT+ 2023”, entre ellos el Tec de Monterrey al obtener los 100 puntos establecidos por el Programa de Equidad Laboral en México.

A la fecha, el Tec es la única institución educativa en México que ha obtenido esta distinción, cumpliendo con todos los criterios de las categorías que han sido requeridos.

 

En su mensaje como anfitrión, Hernán García, vicepresidente de Talento y Experiencia del Tec, señaló que el Tec ha destinado esfuerzos y recursos enfocados en la diversidad y la inclusión.

“En el Tecnológico de Monterrey continuamos consolidándonos como una institución empática e incluyente, que reconoce a la diversidad como una importante fortaleza, y que pone a las personas al centro de sus decisiones”, comentó García.

“Esta certificación conlleva la responsabilidad y el compromiso de inspirar a más personas y organizaciones a sumarse; a fomentar ambientes donde las diferencias y similitudes son respetadas, y generar condiciones para una mayor igualdad de oportunidades”, añadió.

“Es importante, porque marca la pauta para otras instituciones educativas y pone el tema en las mesas de conversación, de trabajo y de desarrollo personal y profesional en las empresas”, comentó Ray Villanueva, colaborador de Tecmilenio y miembro del comité de Diversidad de Género LGBT+ del Tec.

 

Hernán García, vicepresidente de Talento y Experiencia, destacó los esfuerzos y acciones del Tec para ser una institución con más equidad e inclusión.
El vicepresidente de Talento y Experiencia del Tec destacó los esfuerzos y acciones para ser una institución con más equidad e inclusión.

 

El compromiso del Tec con la inclusión

A partir de 2012, el Tec declaró su principio de igualdad y no discriminación, el cual ha sido parte del esfuerzo por alinear procesos de talento, fomentar la igualdad de oportunidades y promover acciones para una mayor equidad de las y los colaboradores.

García mencionó acciones que la institución ha seguido para promover a diversidad e inclusión, partiendo de ese principio de igualdad y no discriminación.

Por ejemplo, generar espacios de trabajo más incluyentes a través de inversión en accesibilidad física en los campus, la creación del Centro del Reconocimiento de la Dignidad Humana, así como Puntos de Atención en varias regiones.

Algunas iniciativas han sido la creación de un Protocolo ante casos de violencia de género y se han implementado programas de sensibilización de la dignidad humana.

Asimismo, fueron creados 5 comités consultivos de diversidad e inclusión, entre los cuales, uno de ellos está enfocado en la comunidad LGBTQ+.

“Estos y otros datos nos permiten ver nuestro progreso, pero también el horizonte en el cual necesitamos seguir trabajando para consolidarnos como una universidad más inclusiva, que valora y respeta la diversidad”, agregó García.

 

“En el Tecnológico de Monterrey continuamos consolidándonos como una institución empática e incluyente, que reconoce a la diversidad como una importante fortaleza".

 

 

Integrantes de la Fundación HRC y de Equidad MX presentaron el informe en instalaciones de la EGADE Business School campus Monterrey.
Integrantes de la Fundación HRC y de Equidad MX presentaron el informe en instalaciones de la EGADE Business School campus Monterrey.

 

El Informe HRC Equidad MX de este año evaluó a las empresas nacionales y multinacionales con base en pilares centrales de la inclusión LGBTQ+, estos son:

  • Adopción de políticas de no discriminación
  • Creación de grupos de recursos o consejos de diversidad e inclusión
  • Educación y entrenamiento en diversidad e inclusión LGBTQ+
  • Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBTQ+ 

 

“Como parte de esta comunidad, este tipo de certificaciones te dan esa visibilidad y esa confianza de que existe más gente como tú dentro de la institución, que te respaldan y que respetan por ser quien eres”, dijo Matías Ramos, del comité consultivo de Diversidad de Género LGBT+ del Tec.

Para conocer el listado completo de las empresas que fueron distinguidas por el informe de HRC Equidad MX da click aquí.

 

 

Presentan informe HRC Equidad MX en el Tec

Esta edición del informe que certifica a empresas nacionales y multinacionales por promover la diversidad y la inclusión de la comunidad LGBTQ+ en ambientes laborales fue presentado en las instalaciones de la EGADE Business School del Tec campus Monterrey.

En la ceremonia participaron RaShawn Hawkins, directora del Programa Global de Equidad Laboral de la Fundación HRC, Carlhey Bolz, directora adjunta del Programa Global de Equidad Laboral de la Fundación HRC.

Además, como representantes y socios implementadores de Equidad MX, Fernando Velázquez y Francisco Robledo, quienes informaron que este año esta iniciativa ha logrado impactar a 1.4 millones de personas en el país.

“Cuando pensamos en diversidad, equidad, inclusión, así como en pertenencia y accesibilidad, todo eso se reduce a tratar a las personas como humanos y asegurar que todos seamos visibles”, comentó Hawkins.

Para el Tec es un paso hacia adelante en este movimiento que busca que cada vez más personas puedan tener espacios seguros, donde puedan ser auténticas; es importante porque, al final, la diversidad y la inclusión son derechos humanos”, dijo Bolz.

 

Durante la ceremonia se llevó a cabo un panel sobre diversidad e inclusión en las organizaciones que contó con la participación de integrantes de la Comunidad Tec.
Durante la ceremonia se llevó a cabo un panel sobre inclusión en las organizaciones que contó con la participación de integrantes de la Comunidad Tec.

 

Asimismo, profesionales como Lilia Nahon, Gerardo Granados, Xóchitl Blanco y Daniel Morales, compartieron testimonios sobre cómo han logrado movilizar a las instituciones a las que pertenecen para hacerlas más inclusivas y seguras para la comunidad LGBTQ+. 

Como parte de la comunidad Tec participaron Karla Urriola, líder de la Oficina de Género y Comunidad Segura del Centro del Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec, y Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

“Este es un esfuerzo extraordinario que estamos atestiguando de muchas personas y organizaciones, y que con mucho orgullo en el Tec de Monterrey lo estamos trabajando fuerte”, señaló Poiré.

“Hoy, 1 de cada 4 personas en edad de estudiante universitario no se declara heterosexual; estamos en un mundo con más libertad de expresarse como son y eso es algo para lo cual debemos prepararnos lo más rápido posible”, finalizó.

 

Mira aquí la repetición de la ceremonia:

play_circle_outline

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: