Los comités consultivos son parte de la Oficina de Diversidad e Inclusión del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 26/07/2021 Fotos Cortesía y Shutterstock

Una mayor representatividad para mujeres, personas con discapacidad o LGBT+, entre otras comunidades, es la meta de los comités consultivos de la Oficina de Diversidad e Inclusión del Tec de Monterrey. 

Maryangel García-Ramos, Líder de la Oficina de Diversidad e Inclusión del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana del Tec, dijo para CONECTA que el objetivo principal de estos comités es ser un espacio de escucha para que estas voces sean tomadas en cuenta.

"El objetivo principal es ser un espacio de escucha en donde podemos hablar de estos temas y aterrizar estrategias claras de qué va a hacer el comité con su rol de consultividad, dijo García.

Estos comités son grupos de participación voluntaria, coordinados por el Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana, que están conformados por profesores y colaboradores de todas las instituciones y regiones del Tec.


Los comités consultivos tienen representantes de la comunidad LGB+, personas con discapacidad y mujeres.

 

Voces de cada comunidad en un ambiente de diversidad

Hay entre 10 y 15 integrantes en cada grupo que se renuevan cada 2 años y cada comité cuenta con el soporte y acompañamiento de un sponsor del equipo directivo del Tec, señaló Zinia Padilla, coordinadora del Comité IMPULSA y directora de Cultura Institucional en el Tec.

En los comités buscamos una representación de la diversidad de nuestra comunidad para que todas las voces puntos de vista de nuestras instituciones y regiones sean incluidas.

“Si es LGBT o persona con discapacidad pues que pertenezcas a esta comunidad, pero también se busca que haya personas que, aunque no sean parte de estas comunidades, apoyen esas causas, hayan trabajado con estos temas y sean aliadas”, explicó Padilla.

Maryangel señaló que además de los perfiles que integran estos grupos, cada comité cuenta con una persona que coordina que sí representa a la comunidad.

“Sí hay un coordinador, pero no hay algo jerárquico, porque todos damos ideas, opinamos y proponemos soluciones. Entre todos ponemos un granito de arena para que las prioridades tomen fuerza”, comentó Jenny Hernández, del Comité de Personas con Discapacidad.

 

Uno de los comités busca incidir en la adecuación de espacios y creación de guías de atención para personas con discapacidad.

 

Comités con objetivos en común

Todos los comités cuentan con objetivos en común, como representar a grupos de personas que comparten identidades, intereses y contextos, que propongan ideas en temas de igualdad, diversidad, inclusión y prevención de la discriminación.

Además de tener reuniones en conjunto para dialogar sobre temas de interseccionalidad, intereses y necesidades en común, cada grupo se ha fijado objetivos particulares.

Actualmente hay 3 comités consultivos en operación:

 

- Liderazgo de las mujeres

El también conocido como Comité IMPULSA fue creado en 2018 con la intención de promover el incremento de mujeres en posiciones directivas o gerenciales.

En 2014, la representatividad de mujeres en estos cargos era de 8 %; hoy es del 22 %, explicó Padilla.

“También impulsamos acciones que nos lleven a la igualdad de género en la institución. También, junto a los demás comités, generar una perspectiva de interseccionalidad buscando acciones que reduzcan la discriminación de cualquier tipo”, explicó.

Hoy el Comité IMPULSA tiene varios enfoques y grupos de trabajo para la elaboración de un Plan de Igualdad de Género, redes de apoyo de mujeres, educación e investigación con perspectiva de género, análisis en términos de equidad salarial, entre otros, dijo Zinia.

 

El Comité IMPULSA a favor de la igualdad de género fue creado en 2018.

 

- Personas con discapacidad

César Ortega, líder de Arquitectura y Desarrollo de Servicios de Apoyo en el Tec y coordinador del comité, señaló que el grupo tiene el reto de concientizar a la comunidad, enseñar lo que significa la discapacidad y promover la inclusión.

“Las personas con discapacidad tienen necesidades específicas y la realidad es que no estamos del todo listos para enfrentarlas. Por ejemplo, en un edificio no solo son elevadores y rampas, también es señalización, para un ciego o débil visual o guías auditivas”, señala.

Hoy, el comité colabora en el desarrollo de una Guía de atención para la comunidad con autismo. Además, hay un diálogo sobre áreas de oportunidad, como accesibilidad digital y física, atención por tipo de discapacidad y la creación de una oficina de apoyo a personas con discapacidad.

 

- Diversidad de género LGBT+

Ana Katia Cárdenas, directora de Servicios Académicos del Tec campus Toluca, dijo que el comité que integra busca dar a las personas la posibilidad de ser y expresarse para desarrollarse en todos los sentidos y alcanzar el florecimiento humano.

Cárdenas, quien en 2020 fue distinguida en la lista de Ejecutivos LGBT de Expansión, destacó acciones del Tec en diversidad e inclusión, por ejemplo, al obtener la certificación de Human Rights Campaign como un excelente lugar de trabajo para la comunidad LGBT.

Actualmente, este comité participa en la aprobación de una Guía de atención para la comunidad trans y no binaria; además, se enfoca en promover iniciativas y acciones de prevención de la discriminación a integrantes del colectivo LGBT+.

 

El comité de Comunidad LGBT+ representa y escucha las necesidades de integrantes del colectivo.

 

“Estos comités son el reflejo de que hay una conversación, un intercambio de ideas, y de ahí tienen que salir muchas cosas muy importantes para impactar en la realidad de las personas”, comentó Ana Katia.

“Los comités son consultivos; van a dar recomendaciones a los tomadores de decisiones, ya sea LiFE, Talento y Experiencia o directivos, para hacer las adecuaciones necesarias”, comentó Luis Uribe, asesor del Departamento de Bienestar y Consejería del campus Ciudad de México.

Además, este año serán creados 2 comités más, de Diversidad cultural y Diversidad socio-económica.

 

Escuchar y representar a las comunidades en el Tec

Los comités también tienen como objetivo crear otras redes de escucha, así como con grupos estudiantiles, señaló García.

“Este proceso de escucha es importante porque somos los que hemos pasado por las adversidades, las dificultades que vivimos, tanto en la vida cotidiana, como en los campus. Somos observadores de lo que hace falta”, añadió Hernández, quien es atleta paralímpica.

 

“Este proceso de escucha es importante porque somos los que hemos pasado por las adversidades (...) tanto en la vida cotidiana, como en los campus".- Jenny Hernández

 

Ana Katia comentó que este proceso de escucha permite a las personas conocer la realidad de los demás.

“Mi realidad no es la misma que la de mis compañeros, de alguien que trabaja conmigo, que pertenezca al colectivo LGBT+ o de mis alumnos”, dijo.

Ortega destacó la representatividad en este proceso, pues los integrantes tienen que determinar qué es lo que el segmento de la comunidad que representan necesita, requiere o espera.

“Somos como diputados que representamos a esa sección de la comunidad”, aseveró Ortega.

Además, miembros de estos comités van a formar parte del equipo que lleve a cabo el proyecto de Diversidad e Inclusión al 2025 del Tec, donde se establecerán lineamientos y políticas de la institución en estos temas, señaló Padilla.

 

Directivos del Tecnológico de Monterrey, como Hernán García, participan en estos comités como sponsors.

 

Vinculación con el equipo directivo

En cada uno de los comités consultivos también participan sponsors, que son miembros del equipo directivo del Tec para conocer de cerca las necesidades de estas comunidades y respaldarlas, comentó Uribe, quien es miembro del Comité de Comunidad LGBT+.

“El rol de los sponsors es escuchar de viva voz lo que está viviendo la comunidad y las necesidades que ve el comité, ser aliados y desde su rol directivo empujar y sensibilizar a sus pares, consejeros y compañeros en el área de la toma de decisión”, añadió Maryangel.

 

 “El objetivo principal es ser un espacio de escucha en donde podemos hablar de estos temas y aterrizar estrategias claras” - Maryangel García-Ramos

 

Actualmente, como senior sponsors participan directivos como Hernán García, vicepresidente de Talento y Experiencia; Hugo Garza, vicepresidente de Proyectos Estratégicos; y Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec.

Como apoyo a todos los comités se encuentra Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad.

“Uno de los desafíos es que el Tec es una organización enorme, hay zonas donde puedes ver grandes avances y otros donde hay grandes rezagos, hay que seguir donde hay avances y permear donde hace falta, debe ser un esfuerzo sostenido”, dijo Ana Katia.

“Queremos fortalecernos y consolidarnos como una universidad que valora y respeta la diversidad y la inclusión, con mecanismos donde todas las personas se sientan reconocidas por su dignidad humana”, concluyó Zinia.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: