El Tec de Monterrey, hay 8 campus con grupos estudiantiles dedicados a temas de la comunidad LGBTIQ+
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 27/06/2022 Fotos Pexels

El Tec de Monterrey, hay 8 campus que cuentan con grupos estudiantiles creados por las y los jóvenes para abordar temas de la comunidad LGBTIQ+.

De acuerdo con el Reporte de Diversidad e Inclusión 2021, la institución tiene como tarea reconocer la diversidad incluir la visibilización de todas las identidades sexo-genéricas dentro del marco de los derechos humanos.

"Tener grupos estudiantiles en temas de diversidad e inclusión responde a un tema de representatividad y pertenencia. No puede haber nada sobre la comunidad sin la comunidad", recalcó Maryangel García-Ramos, líder de la Oficina de Diversidad e Inclusión.

"Los grupos son un espacio de cultura, identidad y expresión poderosa, donde de la mano vamos escuchando y aprendiendo de la población LGBTIQ+ y así seguir construyendo para la empatía, la no discriminación y las comunidades seguras y de pertenencia", añadió García-Ramos.

En el marco del Mes del Orgullo, CONECTA te invita a conocer más sobre estos grupos estudiantiles LGBTIQ+ del Tec.

 

"Tener grupos estudiantiles en temas de diversidad e inclusión responde a un tema de representatividad y pertenencia. No puede haber nada sobre la comunidad sin la comunidad".

 

1. PRIDE CCM (Campus Ciudad de México)
- Enfoque: Acompañamiento y difusión de información 
 

PRIDE CCM fue creado en septiembre de 2016 con la meta de combatir la discriminación y prejuicios a través de la difusión de información y fortaleciendo al alumnado LGBTIQ+.

De acuerdo con su actual presidenta, Kat Albiter, PRIDE CCM ha continuado creciendo desde entonces, contando ahora con un staff activo de aproximadamente 50 personas y una comunidad de alrededor de 160 personas.

La mesa directiva de PRIDE CCM reconoce que el camino para conocerse y aprender a celebrarse con orgullo puede ser un proceso lleno de dudas e inseguridades. 

“En PRIDE CCM queremos estar para acompañarte, asesorarte y brindarte todo el cariño y apoyo que necesites. Mereces sentirte seguro o segura y celebrar quién eres”, comparten ante su comunidad, invitándolos a participar en eventos como UNIDES.


Grupo PRIDE

 

2. HUMANO (Campus Estado de México)

- Enfoque: Sensibilización del alumnado sobre temas de diversidad sexual


Fundada en enero de 2017, el grupo HUMANO CEM busca integrar a la comunidad LGBTIQ+ bajo una visión de liderazgo y sentido humano.

Con la intención de sensibilizar y concientizar a la población estudiantil sobre temas de diversidad sexual, este grupo difunde información relevante para estudiantes a través de sus redes.

Junto con PRIDE CCM, HUMANO ha sido reconocido por el Museo Memoria y Tolerancia por su trabajo y apoyo dentro de la comunidad.

Grupo HUMANO

 

3. PRIDE (Campus Guadalajara)
- Enfoque: Actividades estudiantiles en búsqueda de la diversidad y seguridad de jóvenes LGBTIQ+


Contando con el apoyo de su comunidad desde inicios de 2015. PRIDE se ha enfocado en promover y generar actividades en torno a la diversidad de los temas de género.

Como parte de sus esfuerzos, PRIDE GDL ha realizado promovido actividades dentro de su campus como la Semana de la Inclusión.

Asimismo, este grupo se ha unido a otros colectivos universitarios para exigir la seguridad y bienestar de jóvenes de la comunidad LGBTIQ+, buscando construir una sociedad más justa y respetuosa.


 

 

4. TODXS (Campus Puebla)
- Enfoque: Generación de espacios seguros para la comunidad y fomento al diálogo
 

Desde el 30 abril del 2021, TODXS se ha dedicado a dar capacitaciones a la comunidad, colaborando con otros grupos de diversidad e inclusión sexo-genérica y creando actividades de integración y convivencia.

Su presidente, Andrés Figueroa, y vicepresidenta, Alejandra Martínez, abren una invitación a quiénes estén contemplando acercarse más al grupo, que cuenta con aproximadamente 15 personas, y sus actividades.

“Todas y todos son bienvenidas y bienvenidos; el objetivo de todo esto es crear un espacio donde puedan sentirse cómodas y cómodos de ser y expresar quienes son”, compartieron.

 

 

5. AIRE MTY (Campus Monterrey)
- Enfoque: Trato equitativo para la comunidad a partir de espacios seguros y redes de apoyo
 

La Asociación por la Integración, Respeto y Equidad (AIRE) surgió en mayo de 2014 en campus Monterrey con el objetivo de procurar la inclusión de las personas con identidades diversas de sexualidad y género.

Asimismo, el grupo ha buscado que todos tengan un trato sin discriminación dentro de la universidad a partir de la creación de espacios seguros y redes de apoyo para quienes las necesiten.

Además de liderar COLORES, congreso de diversidad sexual, AIRE MTY ha aprovechado el marco del Pride 2022 para la implementación de talleres, prácticas de Vogue Femme, así como sesiones virtuales con grupos de apoyo para padres.
 

 

6. AIRE QRO (Campus Querétaro)
- Enfoque: Concientización de la diversidad y temas de género mediante el diálogo


Con presencia en redes desde 2018, AIRE QRO busca generar conciencia sobre la diversidad sexual promoviendo respeto, equidad e integración dentro de su comunidad en campus Querétaro.

“En AIRE QRO buscamos que la definición de género y diversidad sexual no afecte al desarrollo de una persona para que así esta contribuya de la mejor manera a su comunidad”, comparte la agrupación en su página.

Con proyectos como Diálogos sin Censura han logrado abordar temas complejos como la colonización y el binarismo de género con estudiantes.

Asimismo, el grupo se une a las celebraciones del Pride 2022 con eventos en su campus como fue la Antipasarela Diversa.

 

 

7. ESPECTRO (Campus Santa Fe)
- Enfoque: Visibilización de temas de diversidad e identidad de género mediante actividades comunales
 

Con actividades desde 2015, el grupo Espectro tiene como misión construir una comunidad de apoyo para visibilizar, informar y concientizar sobre temas de diversidad sexual y género.

Para cumplir con sus objetivos, el grupo ha buscado proveer distintos servicios educativos y sociales para la población de campus Santa Fe.

Como parte de sus actividades, Espectro ha participado en el foro universitario Diversifica junto con otros grupos LGBTIQ+ y ha organizado un bazar dentro de su campus.

 

Espectro

 

8. COLOURS (Campus Toluca)
- Enfoque: Construcción de espacios seguros para la integración del alumnado LGBT+


Este grupo estudiantil surgió en verano de 2019 y se ha dado la tarea de crear un espacio seguro, a la par de una red de apoyo, para los estudiantes LGBTIQ+ de campus Toluca.

Colours trabaja a través de pláticas, dinámicas de integración, así como campañas de concientización y visibilización tanto para la comunidad LGBTTTIQA+ como para aliadas y aliados.

Como parte del Mes del Orgullo, el grupo ha organizado pláticas para el reconocimiento de la diversidad y el combate ante los discursos de odio y discriminación, como lo fue el panel SIN MIEDO A SER YO.

 

 

Las actividades del 2022

Durante el mes de junio de 2022, en campus del Tec se realizan actividades de sensibilización y aprendizaje alrededor del Mes del Orgullo.

Conoce aquí las diferentes actividades: https://tec.mx/es/dignidad-humana/mes-del-orgullo-lgbtttiq

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: