Los cambios al protocolo implicaron un trabajo de escucha a alumnas, profesoras y colaboradoras
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 10/11/2020

El Tecnológico de Monterrey actualizó su Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de Violencia de Género.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec. destacó que en la definición del nuevo protocolo se escucharon las voces de alumnas, profesoras y colaboradoras.

“El protocolo es producto de muchas conversaciones entre entidades de la institución y personas a quienes les afecta esto”, enfatizó.

Entre los principales cambios es que se vuelve un documento de carácter vinculante, refuerza el proceso de atención a víctimas y mejoras para agilizar la resolución de casos.

El protocolo de actuación ante violencia de género se lleva a cabo en siete etapas.

"Aspiramos a tener un Tec sin violencia y las acciones que vayan en contra van a ser sancionadas", resaltó Sáenz.

"El mensaje es muy claro para estudiantes, colaboradores, colaboradoras, directivos y directivas: hay consecuencias y nadie es inmune al procedimiento y las sanciones", enfatizó.

Si deseas ver el documento íntegro de la actualización del protocolo, da clic aquí. Para integrantes de la comunidad Tec, también se puede consultar en este apartado.

¿Cómo y cuándo se activa el protocolo?

De acuerdo al Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, la violencia de género está constituida por actos u omisiones, considerados como violentos o discriminatorios por razón de género o sexo.

Si una persona o un grupo de personas de la comunidad universitaria, afecta a otro integrante(s) de esta misma comunidad, que resulte en un daño físico, sexual, psicológico o moral, esto es el proceso que se sigue para activar el protocolo

1. Denuncia

Escribe un correo al canal oficial de asesoría y denuncia, ya sea a través de la Plataforma Ethos,  o al correo escuchandote@itesm.mx (casos del Tec de Monterrey); escuchandote@tecmilenio.mx (casos de Tecmilenio).

2. Seguimiento del caso

Una persona del Punto de Atención de Dignidad Humana que brinde servicio a tu campus te  orientará de manera confidencial.

3. Activación del protocolo

Si tú lo decides, puedes activar el protocolo de actuación ante violencia de género para iniciar el proceso de una denuncia. Para ello siempre contarás con seguridad y acompañamiento.

4. Acompañamiento

Aunque no actives el protocolo se te seguirán brindando medidas de seguridad y tendrás acompañamiento.

El protocolo reforzó el acompañamiento a las víctimas.

Sáenz declaró que hay una voluntad institucional y un mandato de cero tolerancia ante la violencia de género y los actos que vulneran la dignidad humana en el Tec.

“Si se encuentra que la persona sí comete una infracción en tema de violencia de género habrá una consecuencia clara”, reiteró.

Principales cambios en el protocolo

Los cambios en el protocolo buscan que los procesos sean más rápidos y que éstos se vuelvan más humanos, opinó Sáenz.

Estos son parte de los principales cambios:

* El protocolo adquiere carácter vinculante.

* Claridad en el concepto de no revictimización y de confidencialidad.

* Se incluye violencia digitaldiscriminación por género e identidades sexogenéricas.

* Cambio en la periodicidad de los reportes e inclusión de medidas restaurativas.

Obligación de colaborar y casos de negligencia para abordar conceptos de encubrimiento y omisión.

* Se incluye el listado de sanciones y que será vinculante para que la Oficina de Género las aplique.

* Concepto de medidas alternas para solución de conflicto de manera voluntaria.

* Mejora en los procesos de investigación, audiencia y resolución.

En la actualización del protocolo participaron grupos y colectivos estudiantiles.

Impulsar la denuncia y crear una cultura de prevención

Para que el protocolo funcione, la vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec dijo que es necesario inculcar el valor de la denuncia.

“Hay que educar en el valor de, si es necesario, pasar por estos procesos; no es fácil, porque sabemos que el proceso de denunciar es casi tan duro como la experiencia vivida.

“A veces creen o suponen que si han sufrido un caso de violencia de género, a quienes lo han hecho no les va a pasar nada, pero el mensaje es que sí les va a pasar, puntualizó.

Así mismo, destacó que con la creación del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana en 2017, el Tec ha trabajado por ser una institución más humana y segura.

Lo ideal sería no tener que usar el protocolo, tener campus seguros, libres de abuso, de acoso, etcétera, y para llegar a ello requerimos una reeducación, todo un cambio cultural", puntualizó Sáenz.

La publicación del nuevo protocolo de violencia de género y su difusión es parte de compromisos que el Tec adquirió con su comunidad para prevenir y atender este tipo de violencia.

Entre ellos también se encuentra el aumentar el número de Puntos de Atención y Orientación (pasar de 11 a 16 en una primera fase), así como fortalecer un programa de capacitación, sensibilización y formación con perspectiva de género.

El documento íntegro del protocolo puede ser descargado aquí abajo.

LEE TAMBIÉN: