Un empresario que se ha distinguido por su labor social, una asociación que rehabilita a personas con parálisis cerebral y un grupo estudiantil que impulsa la educación en comunidades indígenas, fueron reconocidos con el Premio Eugenio Garza Sada 2024.
El empresario José Francisco Arteaga, la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral APAC I.A.P., así como Yeex-Kukulmat recibieron la distinción entregada por el Tec de Monterrey y FEMSA.
Desde 1993 se ha otorgado este reconocimiento en 3 categorías a empresarios, organizaciones y grupos estudiantiles que sobresalen en el liderazgo humanista, así como en la innovación y el emprendimiento social.
Los ganadores fueron anunciados por José Antonio Fernández, director y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, en ceremonia realizada en el Centro de Congresos del campus Monterrey.
“Este premio reconoce a personas y organizaciones que, mediante el trabajo comunitario, promueven el desarrollo de México. Los ganadores enaltecen los valores de don Eugenio (Garza Sada), un hombre con un alto sentido ético y respeto al prójimo", expresó Fernández Carbajal.
“Los invito a que seamos ciudadanos responsables, que trabajemos juntos en favor de las comunidades, el cuidado del planeta y pensando en lo que le dejaremos a las futuras generaciones”, agregó.
El Premio Eugenio Garza Sada se entrega en 3 categorías: Liderazgo Empresarial Humanista, Emprendimiento Social e Innovación Social Estudiantil.
Las y los ganadores recibieron la escultura “Luz Interior”, creada por Yvonne Domenge, un reconocimiento escrito y un premio monetario, que asciende en su conjunto a $2 millones de pesos para las 3 categorías.
“Los ganadores enaltecen los valores de don Eugenio (Garza Sada), un hombre con un alto sentido ético y respeto al prójimo”.- José Antonio Fernández
Cosecha de liderazgo social
En la categoría Liderazgo Empresarial Humanista, se reconoció a José Francisco Arteaga Niepmann, presidente de grupo La Huerta.
“Estoy muy emocionado por este premio, me llegó en un momento difícil de mi vida, me llenó de ilusiones.
“Quiero aprovechar este momento para agradecer a Dios, a mi esposa Belén, a mis hijos, a mi familia y a los colaboradores por haberme apoyado en este gran proyecto que llamamos la gran familia La Huerta”, expresó en su discurso.
La Huerta se compone por más de 2 mil 500 personas, a quienes José Francisco busca darles el máximo valor procurando el bienestar de sus familias, mediante servicios de guardería, consultas médicas y apoyos a la educación de familiares de trabajadores, entre otros apoyos.
En esta categoría, el Premio Eugenio Garza Sada entrega 750 mil pesos que serán donados a una asociación que el ganador elija.
Mejorar vida de personas con parálisis cerebral
En la categoría Emprendimiento Social, se otorgó a APAC I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral.
En APAC, se atienden a bebés, niños y niñas, jóvenes y adultos con parálisis cerebral, a quienes se les brindan terapias, además de que trabajan en la inclusión escolar, laboral y social.
“A nombre de APAC, quiero agradecer esta distinción que lleva el nombre de una persona ejemplar, una inspiración para todos, especialmente para los que trabajamos en transformar la vida de personas con parálisis cerebral", dijo Gabriela Molina, secretaria del patronato APAC.
"Recibir este premio es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación y el amor que damos en los 90 servicios a bebés, niños, jóvenes y adultos con una discapacidad”.
Además de apoyar a sus beneficiarios, APAC brinda talleres y cursos para las familias.
Esta asociación recibió como premio $700 mil pesos en apoyos.
Educación para todos, el motor de Yeex-Kukulmat
Ángel Solís y Carlos Vega, egresado y estudiante del Tec, respectivamente, forman parte del programa de becas Líderes del Mañana y ambos unieron sus proyectos para dar vida a Yeex - Kukulmat: Uniendo culturas, preservando lenguas.
Yeex-Kukulmat trabaja en pro de la educación en comunidades indígenas, fomentando la reconexión con sus raíces y el empoderamiento a través de la identidad colectiva de pueblos originarios.
Con este proyecto se busca abordar problemáticas a través de la creación de materiales educativos que se adapten a las necesidades específicas de estas comunidades.
“Ángel desde Chiapas y yo desde San Luis Potosí hemos trabajado con la firme tradición de que nuestras raíces son fundamentales para construir un mundo más justo y equitativo.
“A través de este premio buscamos alcanzar a más comunidades, creemos que la innovación social tiene el poder de transformar realidades y este reconocimiento es la prueba de que vamos por el camino correcto”, agradeció Carlos Vega.
Los fundadores de Yeex-Kukulmat fueron acreedores de $500 mil pesos, de los cuales $100 mil son para el proyecto y el resto para una experiencia internacional que abone a su trabajo social al ser seleccionados en la categoría Innovación Social Estudiantil.
Líderes del Mañana es el programa de becas del 100 % del Tec que permite contribuir a la formación de jóvenes con extraordinario talento, excelencia académica y que buscan transformar la realidad.
Sobre el Premio Eugenio Garza Sada
Este reconocimiento fue instaurado en 1993 por FEMSA y el Tec de Monterrey para conmemorar la vida, obra, liderazgo humanista y legado del empresario Don Eugenio Garza Sada.
Don Eugenio fue uno de los fundadores del Tec de Monterrey en 1943.
El galardón reconoce a personas e instituciones líderes nacionales o extranjeras que contribuyen al bienestar de la comunidad mexicana a través del desarrollo, mejoramiento y capacidad productiva de sus recursos humanos o físicos.
También, se distingue a estudiantes del Tec de Monterrey y Tecmilenio que encabezan proyectos de alto impacto y compromiso social en las comunidades de México.
“El Premio Eugenio Garza Sada reconoce la trayectoria, el trabajo y la perseverancia de quienes confían en que la realidad puede y debe cambiarse", dijo Ricardo Saldívar, presidente del Consejo Directivo del Tec de Monterrey.
“Además, reconoce el ejercicio de los valores que han formado a nuestra institución educativa: la innovación, el conocimiento y el anhelo de transformación”, agregó.
En el evento, estuvieron presentes: Consuelo Garza Lagüera de Garza, presidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; Eva Garza de Fernández, vicepresidenta del Comité Directivo del Premio; y David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec.
También estuvieron Alfonso Garza, Gabriel Garza, Jessica Ponce de León, Lorena Guillé-Laris, David Noel Ramírez, Juan Pablo Murra y Alejandro Poiré, miembros del Comité Directivo del Premio.
Desde su inicio, el Premio Eugenio Garza Sada ha reconocido a 32 líderes empresariales, 31 organismos y 12 proyectos estudiantiles que han beneficiado a más de 8 millones de personas.
Durante la convocatoria para esta edición se recibieron 650 postulaciones en las tres categorías.
Por último, se anunció que está abierta la convocatoria 2025 del premio: se reciben postulaciones hasta el 21 de marzo del 2025 en las categorías Líder Empresarial Humanista y Emprendimiento Social; y el 11 de abril del 2025 en Innovación Social Estudiantil.
LEE TAMBIÉN: