Desde hace 10 año universidades de México y Estados unidos trabajan en el Consorcio de Puentes para promover programas de educación en ambos países
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 10/03/2022 Fotos Alejandro Salazar

El Tec de Monterrey fue sede de la reunión del Consorcio Puentes, una organización de universidades de México y Estados Unidos que busca promover la investigación multidisciplinaria en temas de relevancia para ambos países.

Durante la reunión realizada el 7 de marzo, directivos de las universidades participantes y del Consorcio Puentes revisaron avances en su labor y reflexionaron sobre las acciones a tomar en el futuro.

“Felicito al equipo que ha trabajado a pesar de la pandemia. Es muy emocionante saber en dónde estamos actualmente en términos de alumnos universitarios”, indicó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey. 

The Puentes Consortium, por su nombre en inglés, es un consorcio de universidades que destacan por sus estándares académicos, programas internacionales e investigación y que buscan promover la investigación multidisciplinaria.

El Tecnológico de Monterrey, la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad de Monterrey son las instituciones mexicanas junto con las estadounidenses The University of Miami y Rice University, que lideran Puentes Consortium.

 

Desde hace 10 año universidades de México y Estados unidos trabajan en un consorcio para promover programas de educación en ambos países

 

 

Avances del Consorcio de Puentes  

Durante la charla en línea entre los rectores y el equipo del Consorcio de Puentes se dieron a conocer algunos de los avances de la organización.

Citaron que de 2011 al 2021 la agrupación ha promovido alrededor de 40 estancias de investigación de profesores visitantes en instituciones del consorcio, 7 de ellas en 2022, las que han derivado en alrededor de 50 publicaciones científicas.

De igual manera señalaron que Puentes ha fundado 4 proyectos interinstitucionales entre los miembros del consorcio.

Unidades de Inteligencia Financiera, Vivienda accesible, Partidos políticos en México y democracia; y Nuevas geografías de energía en México son algunos de los trabajos que responden a esas iniciativas bilaterales

Dentro de los trabajos de investigación que realiza el consorcio también se incluye la participación de alumnos y es que como explicó David Garza, la inclusión de estudiantes es una necesidad que visualizó el grupo de antemano. 

 

“Felicito al equipo que ha trabajado a pesar de la pandemia".-David Garza

 

Al respecto el equipo de Consorcio de Puentes dio a conocer la experiencia de investigación internacional para alumnos universitarios en una modalidad virtual. 

Señalaron que 10 alumnos han trabajado juntos en una agenda de investigación internacional desarrollando publicaciones científicas, mientras son monitoreados por profesores del consorcio en diversos temas:

 

  • Geopolítica y COVID
  • Efectos en la frontera ante la demanda de gasolina
  • El impacto de la Inversión extranjera directa en el futuro de la industria automotriz mexicana; entre otros. 

“Han sido 10 años en que Puentes ha conectado a estudiantes y seguiremos trabajando. 

“Definitivamente la pandemia no nos va a detener y creo que tenemos todavía grandes cosas por delante”, indicó Ivonne Cruz, administradora de programas en la Universidad Rice del Instituto Baker de Políticas Públicas

 

El Tec de Monterrey fue sede de la Reunión del Consorcio Puentes
El Tec de Monterrey fue sede de la Reunión de Consorcio Puentes 2022

 

Hablan sobre los retos a futuro

Con respecto a los retos a futuro para Puentes Consortium, los directivos compartieron algunas reflexiones.

David Leebron, presidente de Rice University señaló que la migración será un tema relevante desde la actualidad hacia el futuro y por ende deben encontrarse maneras de trabajar para buscar soluciones

Cadena de suministro, democracia y cambio climático también fueron algunos de los temas que señalaron los rectores de las instituciones.

“Hay problemas de agua en los estados del norte de México y del sur de Estados Unidos. Algunas ciudades tienen problemas y es un aspecto importante que atender. 

“Con la enseñanza durante la pandemia también habrá que ver qué cosas debemos reiniciar desde cero, cuáles reconstruir y cuáles otras restaurar. Es algo interesante para las universidades de México y Estados Unidos”, indicó David Garza.

 

Durante la charla en línea entre los rectores y el equipo de The Puentes Consortium, se dieron a conocer algunos de los avances

 

Durante la visita estuvieron también presentes Mario Páez González, rector de la Universidad de Monterrey y Julio Frenk, presidente de la Universidad de Miami.

También estuvo Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla y el comité operativo del Consorcio de Puentes, quienes señalaron que continuarán su labor. 

“Ha sido un gran esfuerzo y quiero felicitarlos por lo que han hecho y por continuar trabajando en la pandemia”, indicó Leebron. 

“Estoy agradecida de que los programas funcionen. Aún hay mucho trabajo por hacer para volver más conocido este consorcio”, añadió Cecilia Anaya.

 

 

LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: