El embajador Zvi Tal también conoció a detalle programas del Tec, como la aplicación del Modelo Tec21
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 02/03/2022 Fotos Eric Ramírez

El embajador de Israel en México, Zvi Tal, visitó el Tec de Monterrey como parte de sus acciones para robustecer la alianza entre el país en Medio Oriente y esta institución educativa.

“Es parte de nuestro trabajo de la embajada en México: fortalecer las relaciones con Nuevo León, Monterrey y por supuesto, el tema académico es un factor en estos esfuerzos.

“Hay un trasfondo del Tec de Monterrey sobre su importancia y su cooperación con universidades israelíes; es refrescante escuchar sobre eso y examinar maneras de intensificarlo”, indicó el embajador.

En la visita también participaron directivos de la institución como David Garza, presidente del Tec; Juan Pablo Murra, rector de Profesional; Miguel Schwarz, cónsul honorario de Israel en Monterrey, entre otros.

El embajador de Israel en México visitó Tec de Monterrey buscando apertura a nuevos proyectos

Robustecer las alianzas entre el Tec e Israel

El embajador Zvi Tal sostuvo una reunión con directivos del Tec en donde se enlistaron algunos de sus proyectos e iniciativas, entre los cuales destaca una cooperación entre el Tec y 19 universidades israelíes.

Desde alianzas para intercambios de alumnos de Israel y el Tec, hasta algunos acuerdos de investigación como por ejemplo con Tel Aviv University, Tel Aviv Sourasky Medical Center y Hadassah University Medical Center.

“Es inspirador ver la nueva tecnología que está siendo aplicada aquí, pero también ver el impacto en la calidad de la enseñanza y el feedback de los estudiantes.

“Soy un gran creyente de que los retos y el desarrollo del mundo recaen en la calidad de la educación, indicó el embajador.

De igual manera, en términos de movilidad estudiantil y colaboración, Tal señaló que en los últimos años Israel ha tenido una apertura mayor y un crecimiento en el tema, principalmente con universidades europeas.

“Creo que la mentalidad de Israel ha evolucionado en los últimos años. He visto los frutos que estos programas han traído. Creo que hoy es maduro acercarnos”, indicó Zvi Tal.

Invita a trabajar juntos embajador israelí en México en visita al Tec

Conoce embajador el Modelo Tec 21

Los directivos del Tec dieron a conocer al embajador de Israel algunos de los proyectos educativos de la institución como el Modelo Tec21.

Este modelo educativo se basa en 4 pilares: Flexibilidad en el cómo y cuándo aprender; profesores inspiradores; experiencia universitaria memorable; y el aprendizaje basado en retos

Este último contempla la colaboración entre profesores de diversas áreas de estudio, gobiernos, empresas y asociaciones civiles, entre otros, en el diseño de retos reales mediante los cuales los alumnos aprendan y obtengan experiencias.

Al respecto, el embajador destacó la manera de trabajar del Modelo Tec21 y opinó que esto brinda una anticipación para los cambios del mundo.

“Es muy inspirador. Se trata de cómo preparar a los estudiantes para tecnologías o para trabajos y nuevas oportunidades que aún no existen.

"Es muy impresionante lo que hacen. Esto es definitivamente la integración entre el mundo académico, la investigación e industria, aseguró el embajador.

“Soy un gran creyente de que los retos y el desarrollo del mundo recaen en la calidad de la educación”.- Zvi Tal, embajador de Israel en México

David Garza invitó al embajador a aumentar las opciones de participación bilateral no solo con proyectos e iniciativas institucionales, sino incluso con actividades educativas basadas en el Modelo Tec21 y su aprendizaje basado en retos.

“Hay actividades inmediatas que tenemos como universidad, como el Modelo Tec21. Es una gran oportunidad de trabajar con la embajada y con las relaciones que se tengan con organizaciones, empresas y comunidades.

“La investigación puede transformarse en emprendimiento y crear oportunidades de desarrollo económico. Estaremos muy felices de continuar la colaboración”, indicó Garza.

El embajador de Israel en México aseguró que buscarán una mayor colaboración

Destaca embajador uso de tecnología e impacto social

Durante la visita, el embajador israelí conoció algunas de las innovaciones educativas y el uso de la tecnología en iniciativas para el desarrollo integral de los alumnos.

Uso de visores de realidad virtual, uso de proyecciones holográficas para clases a distancia, un Metaverso educativo y el uso de Blockchain e Inteligencia artificial, fueron algunas de las iniciativas que conoció.

También llamó su atención iniciativas de impacto social como Líderes del Mañana, un programa del Tec de Monterrey que ofrece becas del 100% para que jóvenes líderes destacados, sin acceso a una educación, puedan estudiar en el Tec.

“Lo que vi y de lo que me di cuenta es que un campus no es una isla, y necesita conectarse con sus alrededores, como con estos jóvenes que tal vez no tienen acceso a educación por razones socioeconómicas.

“El rol que el Tec de Monterrey juega en ese sentido es muy importante y también lo es su enfoque en el liderazgo”, señaló Zvi Tal.

“El rol que el Tec de Monterrey (...) es muy importante y también lo es su enfoque en el liderazgo” .- Zvi Tal, embajador de Israel en México

También, durante el tour por el campus Monterrey, el embajador conoció la iniciativa de desarrollo urbano DistritoTec, con la que se busca un crecimiento socioeconómico de las colonias aledañas al campus.

“Cuando ves a las figuras, a los egresados y todo lo que han hecho en términos de impacto social y creando ONG 's, empresas y compañías, es una prueba de que esta institución está en el camino correcto.

“Considérenme como alguien que es un partner que conecta los puntos en nivel institucional y académico. Creo que solo uniendo fuerzas podemos hacer un impacto”, finalizó Zvi Tal.

En la visita también participaron directivos de la institución

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: