El Tecnológico de Monterrey recibió a directivos de universidades brasileñas con quienes compartieron prácticas exitosas en innovación educativa
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 09/03/2022 Fotos Hecson Olguín, Cortesía

Rectores y representantes de universidades de Brasil visitaron el Tec de Monterrey, donde conocieron sus iniciativas, casos de éxito y planes de estudio

Los directivos de 28 universidades brasileñas participaron en un taller inmersivo llamado La transformación de las Universidades frente a los retos del nuevo contexto”, organizado por la Vicerrectoría de Educación Continua del Tec.

Durante el encuentro, los rectores pudieron conocer el Modelo Tec21 basado en un aprendizaje basado en retos, con flexibilidad, experiencia universitaria memorable y profesores inspiradores.

“Estamos trabajando con (el Modelo) Tec21 y la posibilidad de preparar mejor a los maestros de Brasil”, explicó Arapuan Medeiros da Motta Netto, rector del Centro Universitario Augusto Motta, de Río de Janeiro.

“El modelo educativo del Tec de Monterrey es un sueño para nosotros los brasileños”, indicó Beatriz María Eckert-Hoff, rectora del Centro de Ensino Unificado do Distrito Federal.

El Tec recibió a rectores y directivos de 28 universidades brasileñas para compartir prácticas educativas exitosas

Destaca labor educativa del Tec

El encuentro, en el que participaron representantes de 28 universidades de Brasil y que se llevó a cabo del 21 al 25 de febrero. Consistió en un taller donde se dio a conocer el modelo educativo del Tec y cómo busca abordar los retos del futuro educativo y laboral.

El Centro Univerisario Augusto Motta (UNISUAM), el Centro Universitário do Distrito Federal, la Universidade Veiga de Almeida (UVA) y la Universidad Cesumar fueron algunas de las que participaron en el encuentro.

“Buscamos ser un ecosistema de aprendizaje que impulse la transformación educativa y la creación de redes de colaboración entre universidades para seguir formando agentes de cambio.

“Este acercamiento es una oportunidad para que dos grandes potencias, como lo son Brasil y México, contribuyan a la aldea global educativa, señaló Jorge Blando, vicerrector de Educación Continua.

Durante el encuentro se abordaron diversos temas como innovación educativa, uso de tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje, alianzas para el desarrollo social y el desarrollo docente, entre otros.

Al respecto, Arapuan Medeiros da Motta Netto, rector del Centro Universitario Augusto Motta, indicó que el encuentro responde a la necesidad de que existan cada vez más alianzas entre universidades.

“Necesitamos unir lo que existe en el mercado de la educación. No tengo problemas con que mi universidad esté vinculada al Tec de Monterrey cuando antes no era así.

“Les digo a los alumnos que esa unión es para su bien, un espacio en donde pueden intercambiar entre universidades”, indicó.

De igual manera, Beatriz Eckert-Hoff, rectora del Centro de Ensino Unificado do Distrito Federal, indicó que durante su visita no solo se les dio a conocer el Modelo Tec 21, sino que lo vivieron de primera mano

“En 30 años que he sido rectora, he ido a varios países, a Asia, Europa y América, más afirmo que, en términos de conocimiento y de vivencia, aquí fue una de las más grandes experiencias.

“El propio curso que nos prepararon refleja el modelo educativo del Tec de Monterrey. No fue un curso que viéramos cómo era el modelo, sino la metodología usada en el Modelo Tec 21”, señaló la rectora.

De igual manera, destacó la posibilidad de trabajar mediante alianzas con otras universidades, gobiernos, asociaciones y organizaciones públicas y privadas, entre otras.

“El modelo educativo del Tec de Monterrey (nos servirá) para cambiar nuestras currículas y trabajar por competencias y habilidades, sin dejar de lado el conocimiento y el saber”, indicó Eckert-Hoff.

“El modelo educativo del Tec de Monterrey es un sueño para nosotros los brasileños”.

Rectores y representantes de universidades de Brasil visitaron el Tec de Monterrey donde conocieron iniciativas, casos de éxito y planes de estudio

Invita rector del Tec a prepararse para el futuro

Durante el encuentro, David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, compartió algunas reflexiones sobre el futuro de la educación.

Ante la pandemia, señala el rector, la educación sufrió cambios acelerados y surgieron nuevos modelos de educación con formatos en línea, presenciales e híbridos

"Con la pandemia vivimos el choque de dos tormentas: el COVID-19 y la Industria 4.0 que se venía acercando desde hace algunos años. Esto aceleró cambios que nos traen retos importantes en todos los ámbitos”, añadió Garza.

Durante su charla con los representantes de las universidades brasileñas, señaló que la educación será multidiversa, con diversos conceptos como multimodal, multiexperiencial y multicultural, entre otras.

Durante el encuentro los rectores pudieron conocer el Modelo Tec21 del Tec de Monterrey, basado en 4 pilares

“Como universidades debemos enfocarnos en algunas disciplinaspero también para que los alumnos experimenten ser buenos ciudadanos, buenas personas y con otro elemento que es su bienestar.

“Creo que la educación superior debe considerar cada vez más las alianzas y vínculos”, añadió Garza.

El encuentro donde participaron representantes de 28 universidades de Brasil consistió en un taller donde se dio a conocer el modelo educativo del Tec

LEE MÁS: