La ceremonia contó con la presencia de los rectores de la UNAM, Enrique Graue, y el de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza
Por José Longino Torres - 30/01/2019

José Longino Torres | Redacción Nacional

Investigadores, líderes de proyectos y profesores fueron reconocidos por el Tecnológico de Monterrey y la empresa Xignux con el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2018 por sus destacados resultados en sus campos de estudio.

La premiación en sus distintas categorías se realizó en el marco del 49° Congreso de Investigación y Desarrollo, que se celebra del 29  de enero al 1 de febrero en el campus Monterrey.

El Premio Insignia, el más importante del evento, fue otorgado a José Luis González Velarde, por su trayectoria como Profesor Investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, a quien también se le develó una placa.

José Luis González Velarde fue reconocido con la develación de una placa.
Premio Rómulo Garza.

El Premio por artículo publicado en revistas de alto impacto y con mayor número de citas fue otorgado a Israel de León por su trabajo "“Large optical nonlinearity of indium tin oxide in its epsilon-near-zero region” publicado en el 2016 en la revista Science.

Dr. Israel de León.
Premio Rómulo Garza.

Ismael Aguilar Barajas, del departamento de Economía de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, junto con Jürgen Mahlknecht, recibieron el Premio por libros / eBooks publicados por su obra "Agua y Ciudades en América Latina".

Dr. Ismael Aguilar.
Premio Rómulo Garza.

En tanto, el premio para proyectos de investigación de alumnos se entregó a 13 jóvenes del Tec campus Guadalajara, quienes trabajaron durante 7 meses en el proyecto Lactobachill, bajo la asesoría de la profesora Carolina Senés Guerrero, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, área de Bioingeniería.

La investigación realizada por el equipo iGEM TecMonterrey GDL se centró en hallar una solución a la ansiedad y depresión a través de la modificación de los microorganismos Lactobacillus rhamnosus y Escherichia coli.

Alumnos del proyecto Lactobachill.

LEE TAMBIÉN:

En los 28 años de trayectoria del profesor González Velarde, ha realizado 49 publicaciones científicas, 580 citas en la base de datos de publicaciones científicas Scopus, y un índice H de 15, que mide la calidad de las citas científicas.

Regiomontano adoptivo, pero huasteco de corazón, como lo expresó, agradeció a sus padres, hijos, profesores, a todos lo que le ayudaron en su camino, y sobre todo, a sus estudiantes.

El mejor legado que podamos dejar es la preparación para las nuevas generaciones”, aseguró.

LEE MÁS DE SU TRAYECTORIA:

La ceremonia fue presidida por:

• Eugenio Garza, presidente del Consejo de Administración de Xignux y nieto de don Rómulo Garza
  • Salvador Alva , presidente del Tecnológico de Monterrey
  • David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey
  • Enrique Graue, rector de la UNAM
  • Rogelio Garza, rector de la UANL
  • Laura Garza de Garza, nieta de don Rómulo Garza
  • Humberto Garza, consejero de Xignux y nieto de don Rómulo Garza
  • Óscar Martínez, director de Desarrollo Corporativo de Xignux
  • Juan Pablo Murra, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey
  • Arturo Molina Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tecnológico de Monterrey

"Necesitamos como sociedad avanzar a la tecnología del conocimiento. Los métodos tradicionales de enseñanza necesitan oportunidades de cambio", expresó Eugenio Garza, en su discurso de apertura del evento.

"La investigación nos da las herramientas para un México competitivo, nos da soluciones de manera interdisciplinaria a los problemas", indicó.

Premio Rómulo Garza.

El empresario agradeció a los premiados por compartir sus investigaciones para enfrentar los retos más importantes en la actualidad.

"Gracias a ustedes soñamos con una sociedad más competitiva, con mejores alternativas para satisfacer nuestras necesidades. Nuestro abuelo estaría orgulloso que su legado ha servido de inspiración", concluyó.

David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, tomó la palabra antes de dar por inaugurado el 49 Congreso de Investigación y Desarrollo.

"Vemos con preocupación como en las nuevas propuestas de presupuestos para este año, el presupuesto a la investigación, el presupuesto hacia el Conacyt, viene con una reducción importante.

"La inversión privada en investigación en México, la inversión que realizan las empresas, han venido a la baja en los últimos años", aseveró.

Premio Rómulo Garza.

El premio se instituyó hace 44 años en memoria del empresario Rómulo Garza, quien fue un destacado impulsor de la investigación en la sociedad regiomontana en el Siglo 20 y que en este 2019 se conmemora su 50° aniversario luctuoso.

Es otorgado anualmente con el objetivo de reconocer a las personas, así como a los resultados de la investigación desarrollada por los profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey.

LEE MÁS: