El número de profesores del Tec de Monterrey adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se ha duplicado en los últimos 10 años.
Por Michael Ramírez - 27/01/2019

Por Michael Ramírez | Divulgación y Comunicación de la Ciencia

El Tecnológico de Monterrey registra este año 570 profesores investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, lo que representa un incremento del 124 por ciento con respecto a la cifra de hace 10 años.

En el 2009, el número de investigadores nacionales era de 254, cifra que ha mostrado un franco ascenso hasta llegar a 570 en este 2019.

El SNI es una distinción que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para apoyar el talento que trabaja a favor del desarrollo y el fortalecimiento científico. Los nombramientos se dividen en varios niveles: Candidato, nivel 1, nivel 2 y nivel 3.

De los 570 investigadores del Tec adscritos al SNI este 2019:

• 189 son nivel Candidato;
  • 283 son nivel 1;
  • 70 son nivel 2; y
  • 28 pertenecen al nivel 3, el más alto.

Históricamente, la cifra de profesores adscritos al SNI en los últimos años ha sido la siguiente:

El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. En el SNI están representadas todas las disciplinas científicas y tecnológicas que se practican en el país.

Para Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tecnológico de Monterrey, este hecho representa la consolidación de la estrategia de Investigación que Transforma Vidas del plan 2020, en donde una de las metas era contar con 500 profesores investigadores del Tec reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores de México.

“Los investigadores del Tec se han consolidado a nivel nacional colaborando con instituciones como la UNAM, IPN, UAM, UANL y Tecnológico Nacional de México; mis felicitaciones a todos los nuevos miembros del SNI y a aquellos que han avanzado a otros niveles dentro de ese organismo, reflejo de la calidad de la investigación que ellos realizan, mencionó.

Agregó que “es importante mencionar que en la investigación del Tec de Monterrey participan tanto alumnos de posgrado como de profesional; en el año 2018 participaron 7,066 alumnos de ellos 4,616 de nivel profesional.

Para David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, este logro es producto del esfuerzo y la disciplina con la que trabajan los investigadores de la Institución, que históricamente han generado casi 500 solicitudes de patentes, han publicado 9,319 artículos científicos y han recibido un total de 71,890 citas.

“Además, en 75 años hemos graduado a más de 1,500 estudiantes de doctorado; y la calidad de la investigación dirigida por nuestros profesores nos ha permitido establecer alianzas estratégicas de investigación con más de 15 universidades Top200 del mundo”, comentó.

“Mi reconocimiento a todos ellos, pues con su labor realizan una gran contribución a la ciencia en México, resultado de la estrategia institucional Investigación que transforma vidas”, expresó.

Y agregó: “Los invito a que sigamos redoblando esfuerzos para hacer investigaciones de más impacto en la sociedad, que generen rápidamente soluciones a los problemas de nuestro país y del mundo”.

ANALIZARÁN RETOS DE LA INVESTIGACIÓN

El 29 de enero darán inicio las actividades del 49° Congreso de Investigación y Desarrollo, que se realizará hasta el viernes en el Centro de Congresos del campus Monterrey.

El Congreso de Investigación es el punto de encuentro para compartir y dar visibilidad a los temas de investigación del Tec de Monterrey que están generando innovación y desarrollo en el mundo.

Más de 30 actividades se llevarán a cabo, entre talleres, conferencias, sesiones paralelas con los grupos de investigación, networkings, y la presentación de proyectos de investigación de bachillerato, profesional, maestría y doctorado.

Además, el miércoles 30 destacan algunos eventos, como la entrega del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza a los investigadores del Tec que han tenido una trayectoria importante en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México, así como a los alumnos que participan en proyectos de investigación.

Ese mismo día, también se efectuará la presentación de los “Proyectos del Tec que están transformando a México”, que son desarrollos científicos que han demostrado su impacto en temas como ciencias de la salud, nutrición molecular, arquitectura y tecnologías sustentables.

Asimismo, habrá dos conferencias magistrales, la primera será impartida por Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y la segunda por Bertil Andersson, miembro del Patronato de la Fundación Nobel y presidente emeritus de Nanyang Technological University (NTU Singapore).

El programa completo del 49° Congreso de Investigación y Desarrollo se puede consultar aquí.

FE DE ERRATAS:

Por un error, en una primera versión de esta nota se había publicado que el porcentaje de crecimiento del número de investigadores del SNI era 224%, cuando lo correcto es 124%.

Cifra de investigadores en el Tec de Monterrey del 2009 al 2019