El vínculo entre el Tec y la Agencia de la ONU para los Refugiados busca apoyar a quienes han sido obligados a huir de su país por diversas circunstancias
Por Marina Macías | Redacción Nacional CONECTA - 17/04/2023 Fotos Eric Ramírez, Foto portada: Jose Carrera para Shutterstock

A mediados de 2022 se estimó que 1 de cada 77 personas en el mundo han sido desplazadas a la fuerza de sus lugares de origen, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Para promover la integración de personas refugiadas en México, el Tec de Monterrey y la ACNUR han formalizado una alianza que buscará lograr ese objetivo a través de actividades académicas y de capacitación.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec señaló que para la institución es importante apoyar generar condiciones que mejoren la integración de las comunidades desplazadas.

(De izq. a der.) ​​​​​​Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec; David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec; y Giovani Lepri, representante del ACNUR en México.
De izquierda a derecha: Inés Sáenz, David Garza y Giovanni Lepri

“Confiamos en que, con la participación de todos, podremos impulsar la construcción de una comunidad más incluyente y espacios más igualitarios, libres de discriminación”, expresó Garza durante la firma del Memorándum de Entendimiento.

"Iniciativas como ésta confirman que, con la innovación, la academia y el trabajo conjunto podemos cambiar las cosas para mejorar la vida de las personas desplazadas, destacó por su parte Giovanni Lepri, representante del ACNUR en México.

Principales acciones conjuntas

ACNUR y el Tec ya han realizado acciones en conjunto; alumnos del Tec en 2022, por ejemplo, como parte de la “Semana Tec con sentido humano” realizaron documentales cortos que cuentan historias de refugiados en México.

También ACNUR ha participado como socio formador en concentraciones semestrales de estudios diplomáticos con el tema “Protección a personas refugiadas en Monterrey”, sesiones de inmersión social y sensibilización, servicio social y Bufetec en campus Guadalajara.

A partir de la formalización de la alianza entre el Tec y ACNUR, se llevarán a acciones como:

• Fortalecimiento de los vínculos de servicio social, prácticas profesionales y proyectos de inmersión entre el Tec, ACNUR y asociaciones civiles socias de este último.
  • Orientación en materia de derecho internacional de refugiados, de acceso al procedimiento de la condición de refugiado e integración del área de atención y asesoría legal gratuita, a través de Bufetec.
  • Incorporación dentro del Tec, con asesoría técnica del ACNUR, de una asignatura, tópicos y/o contenidos correspondientes sobre derecho internacional de refugiados y protección internacional, programas de inclusión, así también como del desarrollo de comunidades de acogida incluyentes.
  • Revisión por parte del Tec de sus mecanismos y políticas de admisión, para en un futuro -en concordancia con las disposiciones y leyes nacionales en materia de inclusión educativa y derechos- facilitar el acceso de personas solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas a diversos programas de estudio de la institución.

Universidades: su rol ante desafíos humanitarios

Durante la reunión de formalización de la alianza se reflexionó acerca de cómo la academia puede permear a la sociedad las condiciones y retos de las personas desplazadas.

“Hoy más que nunca las universidades no pueden quedarse ajenas a la agenda global, sino todo lo contrario”, enfatizó Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec.

Nuestra universidad no puede ser una isla, tiene que conectarse con su comunidad”, agregó.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, remarcó la importancia del trabajo que harán ACNUR y el Tec para apoyar a los refugiados.
Durante la formalización de alianza entre el Tec y ACNUR se reflexionó sobre el papel de las universidades en el tema de refugiados

El total de personas que han sido desplazadas contra su voluntad representaría el país número 16 en términos poblacionales (por encima de Vietnam y Turquía), informó el representante del ACNUR en México.

Debemos apoyar a jóvenes refugiados para convertirse en agentes de cambio: para esto el acceso a los estudios universitarios es fundamental”, consideró Lepri como un punto fundamental en el que las universidades pueden invlucrarse.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Etiquetas: