Es el primer espacio en México en una universidad dedicado a la atención al migrante apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones
Por Alejandro Limas | Campus Chihuahua - 22/02/2023 Fotos Melissa Carrasco

Brindar asesorías y orientación en trámites migratorios son algunas de las actividades que realizará la Clínica Universitaria de Acceso a Personas Migrantes inaugurada en el campus Chihuahua por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU Migración) en colaboración con el Tecnológico de Monterrey.

"Generar un espacio de atención y acceso a derechos entre la comunidad estudiantil del Tecnológico de Monterrey y las personas migrantes en Chihuahua es el propósito de la Clínica Universitaria", comentó Cristina Rumbo, directora asociada de la división de Ciencias Sociales y Gobierno.

Esta clínica brinda asesoramiento y orientación en trámites migratorios ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y ayuda en la obtención de documentación consular, registro de hijos e hijas de padres extranjeros nacidos en México, entre otros servicios.

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un marco integral que permita mejorar la capacidad de los docentes y capacitar a los estudiantes del Tec para brindar asesoría legal a personas migrantes, lo que les permitirá empoderarse y desarrollarse adecuadamente en su entorno.

La clínica también busca colaborar con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil para brindar una atención integral a las personas migrantes que transitan por la región.

 

Qué es la clínica universitaria del Tec y cómo funciona

 

Durante la inauguración, Armando Bahena Vigna, director del campus Chihuahua mencionó que este proyecto es un valor agregado importante para la sociedad y para el campus.

“Desde que llegué a Chihuahua he visto que hemos realizado convenios, acercamientos, integraciones, fusiones entre el Tec de Monterrey y diferentes organizaciones del tipo empresarial, ONGs, asociaciones civiles”, comentó el director del campus.

La Clínica Universitaria de Acceso a Personas Migrantes es parte junto con el BufeTec del ecosistema jurídico para estudiantes de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del campus Chihuahua generando mecanismos de participación y colaboración clínica para que estudiantes y profesores fortalezcan sus capacidades y competencias teórico-prácticas.

Este proyecto es un espacio abierto liderado por el Tec, organizaciones civiles, estudiantes, especialistas, servidores públicos y organismos internacionales en torno al contexto migratorio actual y las necesidades de atención de las personas migrantes en México y Chihuahua.

“Esto es un tema muy relevante para nosotros en el estado de Chihuahua por nuestra cercanía con la frontera de Juárez y espero que esta integración que estamos haciendo sea de mucho valor para toda la gente que lo requiera”, añadió Armando.

 

El enfoque en la atención a migrantes en la clínica universitaria

 

El enfoque en la atención a migrantes en la clínica universitaria

Azucena Rojas Parra, decana de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno en la Región Occidente del Tec, destacó la importancia de contar con aliados en temas relevantes como la migración.

“Me interesa que nuestros estudiantes tengan espacios como este, encaminados y enfocados en poner al alcance de las personas el acceso a la justicia, a mejores condiciones para su vida y espero que así sea”, comentó Azucena Rojas en la inauguración.

Mencionó que el Tec ha trabajado por integrar la investigación y la docencia así como el impacto en lo público y la vinculación con aliados para poner al alcance de las personas el acceso a la justicia y mejores condiciones de vida. 

Agradeció a la OIM y a la ONU por su apoyo en la iniciativa de la Clínica Universitaria de Acceso a Derechos de Personas Migrantes que impactará a muchas personas y se comprometió a hacer seguimiento al impacto de la clínica.

 

Los desafíos que enfrentan los migrantes y cómo la clínica jurídica los aborda

 

Trabajo en colaboración por los derechos de la comunidad migrante

Thiago Almeida García, jefe de oficina de la OIM en Ciudad Juárez, afirmó que la colaboración entre universidades, estudiantes y la OIM es fundamental para encaminar a las personas migrantes a acceder a sus derechos.

Agradeció al Tecnológico de Monterrey por su coordinación conjunta en establecer la clínica universitaria y destacó los desafíos que enfrentan los migrantes, incluidas las barreras lingüísticas, la diversidad cultural, la discriminación y la intervención limitada de varias autoridades.

“Desde la OIM estamos convencidos de que el trabajo conjunto de las universidades y sus alumnos resulta fundamental para fomentar acceso efectivo a derechos de la población migrante y fortalecer el conocimiento de estos estudiantes interesados en especializarse en derecho migratorio, derechos humanos y derecho humanitario”, mencionó Thiago.

Reconoció el trabajo de colegas de la Unidad de Protección de la OIM, que están promoviendo acciones para eliminar barreras a la justicia y otros derechos para la población migrante.

 

El Tecnológico de Monterrey siempre se ha distinguido por abrir los espacios a nuevas ideas, por ser innovadores, por ser punta de lanza en muchísimas cosas”.- Cristina Rumbo.

 

Así mismo, hizo énfasis en la importancia de las universidades y sus estudiantes para promover un acceso efectivo a los derechos de las poblaciones migrantes.

Finalmente, agradeció la presencia y trabajo en la construcción de la clínica y por continuar apoyando los derechos de los migrantes en Chihuahua.

 

Trabajo conjunto por los derechos de la comunidad migrante

 

Apertura de la primera oficina en un entorno universitario

De igual forma Cristina Rumbo describió el esfuerzo que se ha hecho durante un año para crear un espacio dedicado a asesorar a las personas migrantes.

Invitamos a la comunidad a que conozca este esfuerzo, a que venga y se involucre y que también coopere con nosotros, con otras ideas, con otros proyectos”, expresó Cristina.

Destacó la colaboración de diversas organizaciones, instituciones públicas y privadas, así como el Tecnológico de Monterrey como institución educativa.

Así mismo, invitó a la comunidad a conocer el espacio y a participar en las actividades del foro “Contextos y Realidades”, donde se contó con la presencia de expertos en el tema.

 

Primera oficina en un espacio universitario

 

El Tecnológico de Monterrey siempre se ha distinguido por abrir los espacios a nuevas ideas, por ser innovadores, por ser punta de lanza en muchísimas cosas”, añadió Cristina Rumbo.

También mencionó que esta clínica universitaria es la primera a nivel universitario en el país que comienza desde cero con el apoyo de OIM, y se espera que sirva como ejemplo para abrir más espacios similares en otras universidades en el futuro.

La Clínica Universitaria de Acceso a Personas Migrantes  del campus Chihuahua se encuentra abierta de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, dentro de las instalaciones del BufeTec de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del campus.

 

 

También podría interesarte leer:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: