Ayudan a su comunidad. Estudiantes de profesional de campus Ciudad Juárez apoyan a La Casa del Migrante
Por Valeria Aguirre Yapor - 22/02/2023 Fotos Punto Rojo

Los estudiantes de profesional de campus Ciudad Juárez trabajaron con La Casa del Migrante brindando ayuda por medio de proyectos realizados por ellos mismos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que residen ahí.

Esta experiencia de inmersión social “Fomentando Valores Humanos y una Cultura de Paz”, es un proyecto de la vocación de binacionalidad del campus.

Esta experiencia proporciona la oportunidad de acreditar 120 horas para su servicio social, en un lapso de tres semanas.

La Casa del Migrante es un albergue para personas que necesitan asilo durante su estadía en el país y no tienen un lugar a donde ir.

Actualmente, La Casa del Migrante da hogar a más de 400 personas, la mayoría siendo menores de edad.

Buscando ayudar a estas personas, los estudiantes del Tec de Monterrey desarrollaron 5 proyectos:

• La creación de una biblioteca
  • Impartición de clases de inglés
  • Elaboración de tendederos para ropa
  • Restauración de canchas deportivas
  • Establecimiento de una metodología para tener servicio social dentro del albergue.

Se trata de trabajar con los migrantes y conocer sus historias”, comentó la maestra María Mercado, profesora en la Escuela de Humanidades y directora del proyecto.

Usando su talento para ayudar a su comunidad

Los recursos para estos proyectos son proporcionados en su totalidad por el Tecnológico de Monterrey, ya que La Casa del Migrante funciona en su totalidad a base de donaciones de la comunidad.

El trabajo será diseñado y llevado a cabo en su totalidad por 20 estudiantes de las áreas de negocios e ingeniería, todos juarenses, algunos estudiantes de otros campus del Tec de Monterrey como lo son campus Monterrey, Chiapas y Laguna. .

La maestra María Mercado mencionó que "a diferencia de en otros modelos del Tec, esta experiencia no tiene como objetivo principal solo desarrollar competencias.

Sino también poner en práctica los valores de la empatía, compasión y solidaridad, ponemos nuestro granito de arena para que la experiencia de los migrantes en este doloroso proceso que están enfrentando, sea más agradable"

"Ponemos nuestro granito de arena para que la experiencia de los migrantes en este doloroso proceso que están enfrentando, sea más agradable"

Ciudad Juárez es uno de los núcleos de migración más importantes de México y América Latina, teniendo a más de 2 millones de migrantes cruzando la ciudad al año.

La mayoría de ellos van en busca de asilo político en EE. UU o huyendo de situaciones de violencia en su lugar de origen.

Proyectos como “Fomentando Valores Humanos y una Cultura de Paz” se llevan a cabo en múltiples campus del Tec alrededor de la república y continúan con su objetivo de crear conciencia, empatía y hacer un bien a sus comunidades.

Tambien puedes leer:

Servicio - La Casa del Migrante