Dan bienvenida a la 9na. generación de este programa del Tec que apoya la movilidad social; por primera vez ingresa un estudiante de un país caribeño
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 09/08/2022 Fotos Alejandro Salazar

El Tecnológico de Monterrey le dio la bienvenida a la 9na. generación del programa Líderes del Mañana, que apoya con becas del 100% a jóvenes talentosos para hacer una carrera en la institución.

Esta generación está conformada por 200 jóvenes; con ellos, hoy suman mil 728 Líderes del Mañana entre las 9 generaciones.

Jose Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, dio la bienvenida a los jóvenes e invitó a toda la comunidad Tec a desarrollar un espíritu de filantropía.

La filantropía es la mejor manera de ayudar a nuestro país (...) está comprobado que el generar oportunidades es la mejor manera de hacer filantropía y ustedes son un ejemplo”, dijo Fernández.

 

José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterrey, compartió un mensaje a los jóvenes becados.
José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterrey, compartió un mensaje a los jóvenes becados.

 

La ceremonia se llevó a cabo el 8 de agosto de 2022, en el Centro de Congresos del campus Monterrey, donde también se anunció la apertura de la convocatoria 2023 de Líderes del Mañana.

 

La 9na. generación de Líderes del Mañana

Esta generación está conformada por 110 mujeres y 90 hombres, uno de ellos originario de República Dominicana, luego de que la convocatoria se lanzó también en 8 países de Latinoamérica.

La convocatoria este año se extendió a jóvenes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Las carreras más demandadas por los jóvenes de esta generación son:

  • Ingeniería en Tecnologías Computacionales
  • Negocios
  • Ingeniería en Mecatrónica
  • Médico Cirujano
  • Licenciatura en Administración Financiera
  • Ingeniería Biomédica

 

 

Además, los campus que más reciben a jóvenes beneficiados por el programa son: Monterrey, con 47; Ciudad de México, con 18; Puebla, con 17; Guadalajara, con 16; Querétaro, con 15; y Chihuahua, con 14.

“Me siento muy orgullosa de la novena generación de LDM. Son una esperanza para el país, una posibilidad enorme de cambio y de transformación; son chicos que te llenan de energía positiva y proyectos transformadores“, dijo Laura Ruiz, directora nacional del Programa Líderes del Mañana.

 

Eydan Peña es el primer Líder del Mañana proveniente de un país fuera de México.
Eydan Peña es el primer Líder del Mañana proveniente de Latinoamérica.

 

Una generación destinada a resolver los problemas del mundo

En su mensaje a los jóvenes, Fernández reflexionó sobre los retos que hoy vive la humanidad como oportunidades para hallar soluciones, como el calentamiento global, las crisis económicas, las tensiones geopolíticas y la pandemia de COVID, entre otras.

“Todas esos problemas se convierten en oportunidades cuando hay conocimiento y gente como ustedes que se dedica a buscar soluciones para ellos”, dijo Fernández.

“Todos tenemos la obligación de tomar las riendas de nuestro actuar y ser muy responsables en buscar transformar nuestro entorno”, añadió.

El empresario Leopoldo Cedillo, director general de Proeza, y presidente del Consejo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, así como miembro del Consejo Académico y de Investigación, padrino de la novena generación de LDM también se dirigió a los jóvenes.

“Ustedes son la promesa de México y, cuando hablo de romperla, no hablo de llegar al Tec, ese es un buen logro. La meta es construir un buen propósito y alcanzarlo; un propósito que nos lleve a tener un mundo mejor para todos y, además, ser felices en el recorrido”, dijo el padrino de la generación.

Cedillo, quien también es egresado del Tec, recomendó a los jóvenes aprovechar su etapa universitaria para desarrollar principalmente cuatro habilidades transversales:

- Habilidad de aprender

- Resolución de problemas

- Habilidades sociales

- Ética

 

“Mis queridos Líderes del Mañana, nunca olviden sus raíces, agradezcan a quienes hicieron posible que estuvieran hoy aquí; devuelvan y multipliquen esta oportunidad”, dijo Cedillo, quien también platicó que en su etapa como estudiante también fue apoyado con una beca.

 

El empresario Leopoldo Cedillo fue el padrino de la novena generación de Líderes del Mañana.
El empresario Leopoldo Cedillo fue el padrino de la novena generación de Líderes del Mañana.

 

"Una plataforma de movilidad social"

Cedillo destacó el potencial del programa Líderes del Mañana para impactar en la vida de los jóvenes beneficiados.

“Hoy, no encuentro una mejor plataforma de movilidad social que Líderes del Mañana”, dijo Cedillo.

“Por un lado, tenemos a gente con un gran potencial de liderazgo y compromiso con la comunidad y, por otro, la mejor universidad privada de México con un programa súper articulado que atiende los retos que van a tener en su formación y en sus primeros años como profesionistas”, añadió.

Los egresados de este programa, llegan a escalar hasta 6 deciles en la distribución de ingreso respecto a su posición de origen.

Por otro lado, la reciprocidad de los estudiantes se refleja a través de la beca “Líder a Líder”, pues son ellos mismos quienes becan a otro estudiante; hoy, 8 estudiantes han obtenido este beneficio.

 

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, habló sobre la importancia de los donantes y familiares de los becados para el programa Líderes del Mañana.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, habló sobre la importancia de los donantes y familiares de los becados para el programa Líderes del Mañana.

 

Destacan impacto de donadores y familiares

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, destacó el papel que tienen los donantes del programa Líderes del Mañana al transformar las historias de vida de los jóvenes beneficiados.

“Quiero agradecer y felicitar a nuestro padrino de esta generación, Leopoldo Cedillo; estamos muy orgullosos de él como EXATEC, por ser director de una empresa como Proeza, y por su humildad, su sentido humano y generosidad”, dijo Garza.

“También, agradecer a todos los donantes; sin duda, esto que estamos viendo, las historias de éxito que se han ido construyendo, desde que se gradúa la primera generación y, ahora, estos sueños y estás nuevas historias de éxito, son gracias a ustedes”, añadió.

El rector destacó también el papel de familiares, amigos y personas que han sido fundamentales en el desarrollo de los jóvenes de la novena generación.

“Les queremos agradecer todo lo que han hecho; lo que ellos han logrado se debe también a lo que ustedes les han inculcado”, agregó el rector del Tec.

“A los benefactores, les tengo una excelente noticia: está científicamente comprobado que la generosidad genera felicidad. Si queremos ser más felices, hay que seguir apoyando a Líderes del Mañana, hasta que duela, como diría la madre Teresa de Calcuta”, expresó Cedillo.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: