La Escuela de Negocios del Tec, a través de FAIR FINTECH Lab, convoca a emprendedores a participar en una incubadora y aceleradora de negocios
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 10/07/2023 Fotos Shutterstock

La Escuela de Negocios del Tec de Monterrey lanzó una convocatoria a emprendedores con un proyecto con base tecnológica a participar en una incubadora y programa de aceleración de negocios.

A través del FAIR FINTECH Lab, las y los emprendedores recibirán asesorías especializadas con mentores, participar en eventos de networking y tendrán vinculación con ángeles inversores, capital de riesgo (venture capital) y fondos de inversión.

“En el programa de incubación (de un año) es para proyectos que están arrancando y tendrán aproximadamente 14 talleres, tendremos tres mesas redondas y tres clases magistrales en donde van a estar ellos entendiendo la metodología.

“Se hace una selección con varios sinodales y se anuncian a los ganadores durante en incMTY 2023 en noviembre y el periodo de incubación arranca a partir de febrero de 2024”, dijo Carlos Camacho, líder de la iniciativa FAIR Fintech Lab.

La convocatoria es para cualquier emprendedor de México y América Latina y cierra el próximo 6 de octubre.

“En el programa de incubación es para proyectos que están arrancando”.- Carlos Camacho, líder de la iniciativa FAIR Fintech Lab

Por su parte, Felipe Abelardo, director de FAIR Center for Financial Access, Inclusion and Research de la Escuela de Negocios, explicó el proceso para presentar una solicitud a esta convocatoria.

“El proceso es muy sencillo: en nuestro sitio web pueden encontrar un formulario para aplicar; deben enviar una descripción de su emprendimiento y un video corto donde expliquen el proyecto.

“Lo que nosotros vamos a observar para elegirlos es que sean proyectos en una etapa temprana, que aprovechen la tecnología para acercar los servicios financieros a personas excluidas”, explicó.

Agregó que también se evaluará el impacto social, originalidad del proyecto y la viabilidad, y serán seleccionados entre 15 y 20 proyectos.

El jurado estará integrado por facultad de la Escuela de Negocios, líderes de la industria fintech, inversionistas y participantes destacados de convocatorias anteriores.

Emprendimiento para todas y todos

Carlos Camacho explicó que uno de los objetivos es brindar la misma oportunidad de emprender a todos.

“Uno de los objetivos del FAIR Center es democratizar las oportunidades de financiamiento, el tener un piso parejo.

“Mucho de lo que se busca en estos emprendimientos es habilitar ocho de las 17 ODS para que sea un proyecto de impacto social”, comentó.

Fintech es el acrónimo de "tecnología financiera" (del inglés Financial Technology). Se refiere al uso de la tecnología para ofrecer servicios financieros de manera innovadora, eficiente y conveniente.

La industria fintech abarca una amplia gama de actividades, como pagos móviles, préstamos peer-to-peer, crowdfunding, criptomonedas, asesoramiento financiero automatizado, seguros en línea, entre otros.

Las empresas fintech utilizan la tecnología para mejorar y transformar los servicios financieros tradicionales, brindando nuevas soluciones y experiencias a los usuarios.

Convocatoria FAIR Fintech Lab 2023

El FAIR Fintech Lab busca proyectos o emprendimientos que, a través de tecnología, ofrezcan soluciones que faciliten el acceso a servicios financieros (seguros, ahorros, medios de pago, etc.) de emprensas y personas.

El objetivo es contribuir a mejorar la salud financiera de los emprendedores de México al facilitar el acceso y uso de servicios financieros como ahorro, crédito, inversiones, seguros y medios de pago, y vincular a empresas e instituciones del ecosistema financiero y tecnológico.

Para inscribir tu proyecto y descargar la convocatoria completa, da click aquí, además, si tienes alguna duda puedes enviar un correo a fair@servicios.tec.mx.

Todo el proceso que ofrece FAIR FINTECH Lab es gratuito.

Fair fintech

Criterios de evaluación

- Primer filtro:

Revisión de cumplimiento del formato (perfil del emprendedor, motivación para emprender, propuesta de emprendimiento, etapa de emprendimiento) y las bases de la convocatoria fintech: que el proyecto esté enfocado en inclusión financiera.

- Segundo filtro:

Revisión de:

• Perfil del emprendedor

• Propósito del emprendimiento

• Claridad de la propuesta

• Potencial de mercado y factibilidad

• Ventana de oportunidad (timing)

• Impacto en la inclusión financiera

• Innovación

• Atracción para ángeles inversionistas, capital de riesgo (venture capital) y/o fondos de inversión

Apunta estas fechas clave

25 de mayo: Lanzamiento de convocatoria