CONECTA comparte en exclusiva uno de los capítulos del libro Empresas mexicanas: El viaje hacia un Capitalismo Consciente
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 28/02/2023 Fotos Udell Jiménez

"Nos apasiona el poder del propósito para crear una economía que funcione para todos y que trate al medio ambiente y a la sociedad como partes interesadas clave", señalan Raj Sisodia y Raúl Romero en el libro Empresas mexicanas: El viaje hacia un Capitalismo Consciente.

Esta obra que recién lanza el Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey recopila ejemplos de empresas y sus prácticas bajo esta filosofía, en donde todos los actores involucrados importen y ganen en el largo plazo.

“Nuestra meta fue generar un texto inspirador que los familiarice con este tema y así encaminar a la sociedad a un futuro consciente y sostenible”, explicó María de la Paz Toldos, una de las coordinadoras del libro, en su presentación.

En exclusiva para CONECTA, aquí puedes descargar el capítulo que introduce los casos de empresas mexicanas como Frisa, Kidzania, Mundo Cuervo, Grupo Bimbo, Cinépolis, entre otras.

 

 

El libro fue publicado por la editorial Tirant y trabajaron en él 34 profesores y profesoras del Tec como coautores de los capítulos.

Este proyecto tiene como objetivo ofrecer guías prácticas para el camino a seguir en México y Latinoamérica, se resaltó durante la presentación que se realizó el 27 de febrero en la Sala Mayor de Rectoría del campus Monterrey.

 

La apuesta del Capitalismo Consciente

Raj Sisodia, profesor Distinguido FEMSA en Empresas Conscientes y presidente del Centro de Empresas Conscientes, explicó el por qué el surgimiento de esta nueva filosofía de los negocios.

“Se tenía la idea de que si quieres ganar más dinero, por lo tanto, a los empleados y proveedores se les tiene que pagar menos y a los clientes más.

“En esa idea la comunidad y la sociedad tienen que absorber gran parte de la causa y el planeta se daña, además de otras consecuencias. Para mí eso no es un negocio, compartió en la presentación del libro.

Agregó que desaprender esta filosofía no es trabajo sencillo, pero que sí es posible cambiar el rumbo de una empresa en un corto plazo.

“El negocio entonces comienza a operar de una manera mucho más saludable y poderosa, pero toma algún tiempo; no se necesitan 10 años, toma un año y 18 meses antes de que empieces a ver las consecuencias”, enfatizó.

Además, explicó que el rol del líder es fundamental en la transición, los cuales, deben estar enfocados en el bienestar humano.

 

Raj Sisodia es profesor Distinguido FEMSA en Empresas Conscientes y presidente del Centro de Empresas Conscientes del Tecnológico de Monterrey.
Raj Sisodia, Profesor Distinguido  FEMSA en Empresas Conscientes y Presidente del Centro de Empresas Conscientes del Tecnológico de Monterrey”

Kidzania y la búsqueda de dar valor a los colaboradores

Como parte del panel que enmarcó la presentación del libro Empresas mexicanas: El viaje hacia un Capitalismo Consciente, Xavier López Ancona, presidente y fundador de la empresa Kidzania, compartió su travesía.

“Desde que inauguramos Kidzania queríamos un negocio que dejara dinero, pero que al mismo tiempo fuera un tema social.

“Al principio nos sentíamos solos, pero en el 2010 conocí y me enamoré del concepto y cuando me enteré que lo trajeron a México, quisimos involucrarnos en este movimiento”, compartió el empresario.

Explicó que lo más importante en su empresa son los colaboradores o equipo de trabajo, porque al estar ellos contentos, darán un mejor servicio.

“Nuestros colaboradores son los que van guiando a los niños, nuestra variable más importante que tenemos no son las ventas ni la rentabilidad, sino ellos”, aseveró.

 

De izquierda a derecha: Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec; Lorena Guillé, presidenta de Fundación Femsa; María de la Paz Toldos, coordinadora del libro; Xavier López, presidente y fundador de Kidzania; y Raj Sisodia, profesor Distinguido FEMSA en Empresas Conscientes y presidente del Centro de Empresas Conscientes del Tecnológico de Monterrey.
De izquierda a derecha: Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec; Lorena Guillé, presidenta de Fundación Femsa;

Apoyo a migrantes, una de las acciones de Femsa

Por su parte la presidenta de Fundación Femsa, Lorena Guillé-Laris, habló sobre la labor que se realiza en la empresa a través de la cadena OXXO, para apoyar a los migrantes en México.

“Las empresas las hacemos las personas, hay que activar la consciencia para llegar lejos. La pandemia nos dejó en claro que debemos implementar planes en temas migrantes.

“En OXXO hemos contratado personas migrantes y realizamos un proceso de culturización, la capacitación se hace con acompañamiento más humano para que las barreras culturales no sean una limitación”, aseguró.

De igual manera señaló que Femsa tiene el compromiso de crear empresas que generen valor social.

 

“Nuestra meta fue generar un texto inspirador que los familiarice con este tema y así encaminar a la sociedad a un futuro consciente y sostenible”.- María de la Paz Toldos

Capitalismo consciente y el Tec de Monterrey

El rector de profesional y posgrado del Tec de Monterrey, Juan Pablo Murra, también formó parte de la presentación de esta obra, en donde relacionó el quehacer desde el inicio del Tec con lo que ahora se conoce como Capitalismo Consciente.

“Ha sido un proceso bien interesante: nuestra fundación por don Eugenio Garza Sada fue un reflejo de ideas y prácticas que ahora llamamos Capitalismo Conscienteque en su momento fue el capitalismo social, siempre estuvo esa semilla en el Tec de Monterrey", resaltó Murra.

Recordó que fue en septiembre 2021 cuando se inauguró en el Tec el Centro de Empresas Conscientes, para poder incidir en la transformación de los negocios y en la búsqueda de formar líderes conscientes.

 

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