Sisodia aborda el rol que juegan las empresas en el bienestar de sus comunidades al tomar un enfoque positivo tras la pandemia
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional CONECTA - 10/11/2021 Fotos Alejandro Salazar

Que cada vez haya más empresas busquen sanar a comunidades del mundo ante la situación de la pandemia es algo que destacó Raj Sisodia, líder del movimiento Capitalismo Consciente.

El asesor académico del Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey señaló la importancia de que los roles de las empresas ahora busquen reducir el sufrimiento y aumentar el gozo.

El también autor y conferencista internacional formó parte de la novena edición de INCmty 2021, el festival de emprendimiento del Tec, con una charla basada en su libro “The Healing Organization”.

“La manera en que lo veo es que tengamos un lugar de trabajo, pero que también sea un espacio de sanidad para los que trabajamos ahí. Debemos incrementar el gozo y disminuir el sufrimiento”, mencionó.

Sisodia compartió casos de estudios de empresas que al ayudar a sus empleados, clientes y comunidades han tenido ganancias sociales y financieras.

 

Raj Sisodia sostuvo una charla con Christiane Molina, directora académica y de investigación del Centro de Empresas Conscientes del Tec.
El autor comparte la importancia de que las empresas promuevan el bienestar en sus comunidades

 

Ante sufrimiento, acciones para sanar a las personas

Sisodia mencionó que, a pesar de los avances actuales en ciencia y tecnología, el mundo está lleno de sufrimiento y que la vida de las personas es difícil.

“Hay menos gente viviendo en pobreza extrema en el mundo; hay una alfabetización más grande y en general hay una paz relativa, pero también se ha incrementado el sufrimiento psicológico.

“Para algunos el trabajo es sinónimo de estrés y causa de sufrimiento, pero es indispensable para comprar alimentos y para sobrevivir”, señala el autor.

También añade que hay cifras alarmantes en el mundo. Por ejemplo, los más de 120 mil estadounidenses que fallecen por causas asociadas con el estrés o alrededor de los 600 mil chinos que han tenido afectaciones debido al exceso de trabajo.

“(Como empresa) hay que retroceder, abrir nuestros ojos, mente y corazón y preguntarnos qué está sucediendo en la vida de las personas.

“Desde esa acción de reflexión deben surgir otras acciones necesarias para ayudar a que nuestra gente sea sanada”, añadió.

 

"(Como empresa) hay que retroceder, abrir nuestros ojos, mente y corazón y preguntarnos qué está sucediendo en la vida de las personas". 

 

El autor comparte la importancia de que las empresas promuevan el bienestar en sus comunidades

 

La pandemia como catalizador del cambio

De igual manera señala que la pandemia de COVID-19 ha ofrecido un cambio en el que algunas empresas iniciaron un camino de transformación de sus modelos para ofrecer mayor bienestar a sus clientes y colaboradores. 

“Ha habido mucha innovación y se han realizado cosas que pensábamos que tardarían años en implementarse. La lección es que cuando hay una crisis los seres humanos pueden unirse y actuar, asevera Raj. 

De igual manera, Sisodia aseguró que al finalizar la pandemia las empresas que han realizado estos cambios para sanar a las personas no deben regresar a una cierta normalidad, sino continuar una transformación para beneficio de la sociedad.

“No todo será como antes, necesitamos aprender las lecciones y transformarnos de una manera más profunda”, señala.

 

“La lección es que cuando hay una crisis los seres humanos pueden unirse y actuar”.


 

El papel que juegan las organizaciones conscientes

Asimismo, durante la plática destacó la importancia del líder dentro de estas organizaciones conscientes para promover y guiar el cambio

“Todo viene del líder. No puedes tener una organización de sanidad sin un líder con sanidad.

“Los líderes deben enfocarse en su sanidad y abrir su corazón y mente. Ver hacia adentro y sanarse”, asevera.

 

 

 

Reducir el sufrimiento en el mundo y aumentar el gozo y la salud, son algunos de los roles que varias empresas han adoptado

 

Al aumentar el gozo, aumenta la productividad: Sisodia

Raj compartió el ejemplo de John Ratliff, presidente de la compañía Appletree Answers, un call center que tenía problemas de un alta rotación de personal.

Los empleados trabajaban por horas a tiempo parcial, no tenían prestaciones y fue cuando el presidente creó un programa llamado “Sueña” en el que preguntaba a sus empleados cómo podía mejorar su vida dentro y fuera del trabajo.

“A los 8 días alguien pidió ayuda. Una empleada, madre soltera que dejó de recibir pensión alimenticia, que había perdido su departamento y ella y sus hijos vivían y dormían en un automóvil.

“John lo vio y sintió mucha vergüenza. Se cuestionó qué tipo de líder era y qué empresa dirigía si permitía que una de sus empleadas viviera así”, narró Sisodia.

 

“Las empresas pueden cambiar la vida de las personas, y no solo las empresas sin fines de lucro, sino empresas comunes".

 

Luego de ayudar a la empleada y a otros empleados que pidieron ayuda siguiendo el ejemplo de la mujer, la empresa Appletree Answers reportó un descenso hasta el 15% de la rotación y un incremento en la producción.

“Cuando generas este tipo de cuidados tienes ese tipo de crecimiento, pero esa no debería ser la razón de hacerlo. Es, al contrario, una consecuencia de enfocarte en el gozo de las personas.

“Las empresas pueden cambiar la vida de las personas, y no solo las empresas sin fines de lucro, sino empresas comunes que pueden generar este tipo de acciones”, finalizó Sisodia.

Raj Sisodia empezó a colaborar con el Tec desde el 2018 años como Profesor Visitante Distinguido en la Escuela de Negocios y a partir de septiembre del 2021 se convirtió en talento extraordinario del Tec.

 

Raj Sisodia aborda el rol que juegan las empresas en el bienestar de sus comunidades al tomar un enfoque positivo tras la pandemia

 

Acerca de INCmty 

INCmty es el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey. En la edición 2021 Canadá es el país invitado.

La jornada tiene tres objetivos primordiales:

  • Sembrar inspiración con la participación de reconocidos emprendedores mexicanos.
  • Dar herramientas para poner en práctica de manera inmediata. 
  • Networking con las personas indicadas.

De acuerdo a Josué Delgado, director de INCmty, este festival le da a los emprendedores la oportunidad de inspirarse con grandes ejemplos y cito: 

"Aquí se reúne mucha gente que tiene ganas de crear, cambiar y transformar cosas".

El evento se realiza del 8 al 10 de noviembre de manera virtual y en este año tendrá más de 170 actividades y 200 conferencistas.

 

 

LEE MÁS: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: