Integrantes del Centro de Empresas Conscientes del Tec de Monterrey abordan los distintivos de esta filosofía para hacer negocios
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 24/02/2023 Fotos Shutterstock

¿Qué es el capitalismo consciente? ¿Por qué empresas de en el mundo están adoptando esta filosofía para hacer negocios?

Este movimiento creado por Raj Sisodia y John Mackey en Estados Unidos en 2017, no se trata de cuánto dinero generan las empresas, sino de cómo lo generan.

Miembros del Centro de Empresas Conscientes (CEC) del Tec de Monterrey, fundado en septiembre de 2021, explican qué es y cómo se lleva a la práctica este enfoque de negocios.

play_circle_outline

¿Qué es el capitalismo consciente?

El capitalismo consciente es una filosofía de negocios alternativa al capitalismo. Busca fomentar un mayor nivel de consciencia en el mundo del comercio.

Esta filosofía piensa más allá del bienestar financiero de las organizaciones e integra a todos los actores: ejecutivos, empleados, proveedores y consumidores.

Además, agrega el cuidado al entorno y el medio ambiente, procurando el bienestar de la sociedad, y mirando hacia un futuro a largo plazo.

“El capitalismo consciente busca que los seres humanos y el planeta puedan florecer y prosperar al mismo tiempo”, explica Christiane Molina, directora de investigación del CEC.

De acuerdo con Raj Sisodia, líder del movimiento mundial y director del CEC del Tec de Monterrey, el capitalismo consciente es, en esencia:

"Negocios basados en el amor y cuidado, que ven a sus clientes, proveedores y colaboradores como seres humanos de carne y hueso a quienes se siente privilegiado de servir".

E indica que en estas empresas el valor está basado en la riqueza y el bienestar entendidos en términos sociales, intelectuales, emocionales, espirituales, culturales, físicos y ecológicos.

"(El capitalismo consciente) son negocios basados en el amor y cuidado, que ven a sus clientes, proveedores y colaboradores como seres humanos de carne y hueso".- Raj Sisodia

Los cuatro principios del capitalismo consciente

Sisodia explica que esta forma de existir en el mundo de los negocios intenta contestar cuatro interrogantes clavepor qué existimos, qué hacemos, quiénes somos y cómo operamos.

De estas se desprenden los 4 principios del capitalismo consciente: el por qué, qué, quién y cómo de los negocios.

1. Propósito mayor (el por qué): las empresas debe esforzarse por aliviar el sufrimiento, elevar la alegría y permitir un crecimiento saludable.
  2. Integración de los stakeholders (el qué): se deben tomar en cuenta todas las partes interesadas y ver cómo se ven afectadas: la sociedad, los empleados, el futuro, el medio ambiente.
  3. Liderazgo consciente (el quién): reconoce el liderazgo y su influencia en la creación de una visión para mejorar la vida de las personas; no sobre dinero, ego o poder, sino sobre servicio, amor y propósito.
  4. Cultura consciente (el cómo): se basa en la confianza, autenticidad, solidaridad, transparencia, integridad, lealtad y empoderamiento.

Beneficios de aplicar el capitalismo consciente

El movimiento de capitalismo consciente tiene 10 años, sin embargo los beneficios de aplicar este modelo han tenido un impacto positivo en el personal de las empresas y además, en lo financiero.

Es decir, las utilidades son el resultado de hacer negocios de la manera correcta.

Por ejemplo, de acuerdo con el índice bursátil Standard & Poor's 500, las compañías conscientes obtienen 10 veces más rentabilidad y sus empleados triplican el índice de permanencia, en comparación de las que no lo son.

"Hemos visto que uno de los primeros beneficios que tienen los negocios es la lealtad de su personal y eso se debe a que se identifican con su empresa y saben que todo va más allá de generar recursos y utilidades para los accionistas", dice Francisco Fernández, director ejecutivo del CEC.

Este beneficio trae una serie de ahorros económicos porque la empresa ya no gasta en contratar y capacitar de cero a nuevos empleados. Tiene el mismo personal y lo apoya en su florecimiento.

También se ha visto que los negocios con esta filosofía tienen una rentabilidad de 1 a 4 puntos porcentuales más alta.

Y de acuerdo con la lista de mejores lugares para trabajar de la revista Forbes, las empresas conscientes tienen un desempeño financiero mayor que sus competidores, en un 3% y 5%.

Raj Sisodia ha señalado distintas ocasiones que "la meta de un negocio no es generar ganancias, sino soluciones rentables a problemas reales".

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: