El ilustrador además de hablar de su experiencia dentro de la serie animada compartió consejos y advertencias sobre el sinuoso camino de ser artista
Por Eréndira Reyes | Tec Review - 08/11/2019

La serie de animación Rick and Morty ha sido creada en gran medida desde Canadá, donde el animador e ilustrador mexicano Hugo Blendl ha tenido la oportunidad de participar.

El egresado de PrepaTec compartió cómo se abrió camino en el mundo de la animación durante su participación en el festival de emprendimiento INCmty, organizado por el Tec de Monterrey.

“Yo no tengo una licenciatura, porque cuando tenía 19 años no existía una opción sólida en México para estudiar animación e ilustración.

Hugo Blendl consideró que en México existe un talento, pero las oportunidades para desarrollarse son escasas. Foto: Udell Jiménez.
Hugo Blendl.

"Lo que sí es que me aferraba a dibujar, el lugar de entregar ensayos en la preparatoria entregaba cómics y aunque casi me corren de la escuela por esa misma razón decidí dedicarme a este oficio”.

Blendl lamentó que en la actualidad existe es una gran desigualdad en las empresas mexicanas de animación.

“La mitad de la gente de los estudios de Canadá y Estados Unidos son mexicanos, ¿por qué? pues porque tenemos el talento, las ganas, pero no tenemos las oportunidades.

"Por eso es que las oportunidades las tenemos que generar nosotros, abrir nuevos estudios, tratar a los artistas como personas, darles salarios dignos".

“La mitad de la gente de los estudios de Canadá y Estados Unidos son mexicanos, ¿por qué? pues porque tenemos el talento, las ganas, pero no tenemos las oportunidades".

CONSEJOS DE ANIMACIÓN

Además de instar a los asistentes a crear empresas enfocadas en esta vertical de negocios, Blendl dio recomendaciones para ser un animador exitoso:

• Ser perseverantes en el dibujo
  • Investigar los movimientos de lo que se va a animar
  • Consumir mucha cultura pop
  • Dibujar cosas que usualmente no se dibujen, y
  • Tener un mentor que no sólo sirva de guía, sino también de juez creativo.

Resaltó que una de las cosas que más trabajo puede costar es el networking,

"Pero me he dado cuenta que para tener oportunidades en este sector y en la vida, debes saber hacer relaciones públicas con las que en el futuro te puedas apoyar.

"En mi caso, después de Rick and Morty no he tenido que mandar un sólo currículo pues he conocido gente que me ha jalado proyectos y a la que yo también jalo a proyectos”, compartió Blendl.

MÉXICO FRUCTÍFERO

Al comparar los pagos por regalías y licencias con los salarios de Estados Unidos o Canadá, México no es atractivo para artistas preparados en estas carreras, dice Blendl.

“Tenemos escritores, guionistas, animadores y mucho talento. También tenemos muchas cosas qué contar, tantas que hasta ya hicieron Coco, Sin embargo, no hemos sabido explotar ese talento.

"Hemos dejado que el presupuesto se vaya a proyectos como el de No Manches Frida, lo que deja a otras producciones sin financiamiento suficiente”, argumentó Blendl.

Sin embargo a pesar del panorama retador, Blendl se muestra confiado en que se podrán abrir muchos estudios de animación y videojuegos.

“Tengo mucho trabajo y necesito que me ayuden. En verdad en nosotros queda abrir más oportunidades pues tenemos mucho que contar”, instó Blendl.

Gabriela Ramírez, líder de contenidos y logística de INCmty, dice que el festival busca dar una inspiración cercana, de "carne y hueso", a través de los conferencistas invitados.

“Mexicanos, que tienen mucho que contar con sus casos de éxito y de fracaso también, lo que han aprendido”, destacó Gabriela.

SEGURAMENTE QUERRÄS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: