Cuatro estudiantes de campus Aguascalientes de distintas carreras, desarrollan aplicación de reciclaje y se preparan para asistir al festival más importante de emprendimiento de Latinoamérica.
Por Belén Rivera | campus Aguascalientes - 07/11/2019

Esteban Ruiz, Mabel Gaytán, Diego Guerrero y David Borjon estudiantes de Negocios internacionales, Ingeniería en nanotecnología, Tecnologías computacionales e Ingeniería industrial en campus Aguascalientes asisten a INCmty con su proyecto “Pick Ur Trash.

“Pick Ur Trash”, una aplicación desarrollada por ellos, que  brinda un servicio de recolección de basura con la finalidad de lograr que los usuarios separen su basura por categorías, trazando rutas estratégicas para eliminar los residuos sólidos.

El objetivo es crear conciencia ambiental, cómo ayuda el reciclar y separar la basura: ya que al no hacerlo, se generan más residuos y tienen mayor impacto negativo ambiental en el planeta.

El usuario solicita el servicio de recolección y un encargado la recolecta. De acuerdo a su peso habrá una bonificación en descuentos en gasolineras o entradas de cine.

“Nos encantaría poder aportar algo al ecosistema y ser agentes de cambio, estamos en momentos críticos de contaminación, queremos concientizar a la gente” compartió Armando Guerrero, alumno de ingeniería.

El prototipo de la app está terminado, con lo cual esperan poder despegarla a principios de año en nichos controlados, es decir fraccionamientos con rutas específicas y marcadas.

La idea nació en la materia de Liderazgo y emprendimiento donde los estudiantes tenían que desarrollar un proyecto que propusiera una solución a la contaminación ambiental.

“No se necesita ningún conocimiento técnico de emprendimiento, solo es tener la idea a desarrollar definirla e ir avanzando poco a poco”

Aproximadamente 250 equipos participarán en el festival, de los cuales ocho son de Aguascalientes.

Los alumnos presentarán su proyecto en la categoría de prototipos ante expertos donde recibirán comentarios de mejora para pulir el proyecto y el ganador se llevará un premio de 210,000 pesos destinados al desarrollo del proyecto.

“Estamos muy entusiasmados por este proyecto y asistir al festival, para nosotros es todo un reto y aunque no ganemos el estar ahí es una gran oportunidad”

José Israel Pérez Noyola, encargado del área de emprendimiento en campus Aguascalientes ha sido un guía para los estudiantes en el desarrollo del proyecto y ve en el equipo mucha pasión y ganas de ayudar a su entorno.

“El equipo fue seleccionado por los jueces para concursar en festival, he visto en ellos mucho empeño y esfuerzo, son un equipo multidisciplinar que se complementan entre ellos” concluyó.

Finalmente Esteban, Mabel, Armando y Raúl te invitan a no darte por vencido, compartir tus ideas, intentar cosas desconocidas y siempre dispuesto a trabajar en equipo por un bien común.

DESARROLLO DE APPPROTOTIPAJE Y PRESENTACIÓN