Alumnos de las 34 prepas del Tec se reunieron en campus Monterrey para presentar sus aplicaciones ante panel de empresarios durante la final de PrepApps
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 26/09/2023 Fotos Ana Viverosa

Un proyecto de baño seco, de digitalización de expedientes médicos y una aplicación para la seguridad de las mujeres fueron los proyectos ganadores de la iniciativa nacional PrepApps de la PrepaTec.

Alumnos de las 34 PrepaTec tuvieron la oportunidad de presentar más de 30 propuestas de innovación con enfoque de impacto social.

PrepApps no es un concurso, más bien es una muestra de talento de una gran variedad de proyectos con gran potencial de impacto en su región, en su ciudad y en nuestro país. 

“Es muy importante celebrar estos espacios para que alumnos de todo el país con intereses similares puedan conocerse, también a sus profesores y, sobre todo, premiar sus competencias”, indicó Rafael Abrego, director nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil PrepaTec.

La iniciativa forma parte de la alianza entre incMTY y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), reconociendo a 3 equipos como ganadores entre más de mil proyectos participantes. También se reconoció la categoría Proyecto inspirador y Favorito del público.

 

 

Baño Seco: por un servicio digno para todos

Desde PrepaTec campus Guadalajara Roberto Carlos Navarro Félix ganó el primer lugar de PrepApps 2023 con su Baño Seco en la categoría de Salud. Es un proyecto orientado a la creación de sanitarios ecológicos y accesibles para la población.

“Cada persona descarga 16 litros cada vez que va al baño, eso nos da alrededor de 112 litros por persona en un día. En una ciudad como Monterrey esto significan 500 millones de litros diarios que se podrían ahorrar con un baño seco”, explicó Roberto.

Inspirado por su tiempo como voluntario en el Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, el joven se percató de una situación que lo enfadó y entristeció al mismo tiempo al considerar “indignante” la falta de acceso a sanitarios para los familiares de los enfermos.

“Me propuse a diseñar un baño que fuera portátil y seco alcalino para evitar la necesidad de conectarlo a tuberías de agua y drenaje, programable -con un app- para dosificar el sustituto del agua y evitar desperdicios, así como, resistente”, compartió Navarro sobre su, ahora prototipo.

 

Si lo que estudié no le sirve a nadie, no he aprendido nada”.- Roberto Navarro.

 

Con el uso de polvo de hidróxido de calcio y 2 vibradores de 14.4 watts cada uno controlados por Arduino, nació un modelo exitoso que además de cumplir todos los requisitos planteados por Roberto, cuenta con un precio por descarga de aprox. 30 centavos.

“Ahora el siguiente paso es seguir las recomendaciones de los jueces de PrepApps, contar con la asesoría de un diseñador para darle una visión más atractiva a mi producto, así mismo buscar dispositivos electrónicos con menor nivel de ruido y proteger y ocultar los componentes electrónicos”, contó Navarro.

“Este logro me motiva a seguir preparándome para en el futuro ser útil a mi comunidad, generar empleos, resolver problemas que nos afectan a todos o a los más desprotegidos. Si lo que estudié no le sirve a nadie, no he aprendido nada”, reflexiona el acreedor al primer lugar.

 

 

Lify Tap: del papeleo a lo digital 

Montserrat de León, Valeria Castelán, Carolina García y Jocabeth Valadez de PrepaTec Metepec se ganaron el segundo lugar en PrepApps gracias a su meta común de dejar a un lado el papeleo médico y transferir todo al mundo digital.

“Dentro del sector salud los tiempos de espera y el flujo de información son vitales para el funcionamiento de este. Y, aunque el registro de información en papel continúa siendo uno de los métodos más utilizados, ¿qué tan eficiente es?, cuestionaron las alumnas al público durante su presentación.

Las alumnas expusieron que existen estudios que demuestran cómo la implementación de tecnología crea un aumento en el desempeño de 97.5 %. Su proyecto fue creado con el objetivo de maximizar la eficiencia en el sector médico.

 

Lify Tap trabaja en conjunto con brazaletes RFID que son dados a cada paciente.

 

Lify Tap es una aplicación que permite buscar y gestionar los datos médicos de un paciente, garantizando y priorizando su seguridad y privacidad dentro de una red. Le integraron también un diseño intuitivo que trabaja de la mano de la inteligencia artificial y Big Data.

“El sistema de Lify Tap es sencillo: el paciente provee de sus datos médicos al personal de salud para ser guardados y administrados por el Centro de Salud, encargado de subir y organizar la información en la nube de Lify Tap”, explicó Jocabeth.

Las alumnas cometaron que Lify Tap trabaja en conjunto con brazaletes RFID que son dados a cada paciente por Centros de Salud afiliados, haciendo el acceso a la información más sencillo y rápido. Ese dispositivo es reutilizable.

Para las estudiantes haber sido seleccionadas para la final en Monterrey fue muy enriquecedor. Ahora continuarán con su siguiente meta: la implementación en Centros de Salud.

 

 

Safety Click: seguridad en una liga de cabello

Con la propuesta de un accesorio femenino que ayude a las mujeres a sentirse más seguras al salir a la calle el equipo de PrepaTec campus San Luis Potosí logró el tercer lugar en PrepApps con su iniciativa Safety Click.

Mariana Félix, Maricarmen Galván y Montserrat Hurtado contaron que se inspiraron en el problema de seguridad que se vive en el país y que también afecta a las mujeres.

¿Qué sería de México si no tuviéramos que preocuparnos cada vez que nuestra hija, hermana o amiga salga a la calle? Como mujeres sabemos más que nadie el peligro al que nos enfrentamos y de ahí nace nuestro proyecto”, explicaron durante su exposición a los jueces.

El prototipo de su proyecto utiliza una liga para el cabello o scrunchie para ocultar un localizador GPS y un botón para activar una señal que mandará la ubicación del usuario a sus contactos de emergencia.

 

PrepApps no es un concurso, es una muestra de talento de proyectos con gran potencial de impacto.- Rafael Abrego.

 

Los contactos se pueden registrar en la aplicación de Safety Click, misma que para ingresar pide un código único que viene con el producto y una vez activa, en caso de presionar el botón de la liga, mandará un link con tu ubicación.

“En cualquier situación de emergencia lo primero que te quitan es tu celular, pero al tratarse de una liga, puedes traer el dispositivo siempre contigo y de manera discreta”,  señaló Maricarmen Galván.

“Estamos muy agradecidas con nuestro equipo y con nuestros maestros por apoyarnos en nuestra idea, dándonos enfoques de mejora, creando el producto e incluso con nuestro modelo de negocios y creando un pitch”, añadió la alumna.

 

 

Conoce otros proyectos inspiradores de PrepApps

En la octava edición de PrepApps se reconocieron a 3 equipos dentro de la categoría general, pero también hubo proyectos destacados que lograron impactar no sólo al jurado, también al público.

Los premios especiales Proyecto  Inspirador y Favorito del Publicó fue para Ecolecta de PrepaTec Esmeralda.

La iniciativa es una aplicación que conecta a los usuarios con los puntos de recolección de residuos. Promueve además la clasificación de desechos, el reciclaje y contempla recompensas para quienes separen y reciclen la basura.

Otros premios especiales entregados durante la edición PrepApps 2023 fueron:

  • Mención Especial categoría Educación

Eduvin - PrepaTec Santa Catarina

  • Mención Especial categoría Inclusión

We Help - PrepaTec Toluca

  • Mención Especial categoría Medio Ambiente

Wardrop - PrepaTec Querétaro

  • Mención Especial categoría Seguridad

I’m Safe”- PrepaTec Sonora Norte

  • Mención Especial categoría Salud

Lify Tap- PrepaTec Toluca

 

Sobre PrepApps

Con la meta de inspirar en los jóvenes el emprendimiento social y el desarrollo de aplicaciones se originó PrepApps, en una alianza entre PrepaTec e incMTY, el festival de emprendimiento organizado por el Tec de Monterrey.

En la competencia los alumnos desarrollaron aplicaciones en áreas de la educación, medio ambiente, salud, seguridad y comunidad. 

En la final nacional, realizada en campus Monterrey se presentaron los mejores 30 proyectos de entre más de mil propuestas desarrolladas.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

PrepApps 2023 baño secoPrepApps 2023 lify tapPrepApps 2023 safety clickPrepApps 2023 jurado
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: