Estudiantes de las 34 PrepaTec se reunieron en campus Monterrey para presentar sus proyectos de aplicaciones en la premiación nacional de PrepApps
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 17/11/2022 Fotos Benjamín Betancourt

Una aplicación para monitorear la diabetes, para transformar la manera en que manejamos los residuos y otra para ahorrar agua a la hora del baño fueron las propuestas ganadoras de PrepaApps en su edición 2022.

PrepApps busca generar y reunir proyectos enfocados en el desarrollo de aplicaciones que puedan atender una problemática social”, indicó Isaac López, profesor de PrepaTec Garza Sada y conductor del evento.

Como parte de la iniciativa nacional de PrepApps alumnos de PrepaTec del Tec de Monterrey presentaron 30 proyectos de impacto social en el marco del INCmty, el festival de emprendimiento del Tec.

En la séptima edición de PrepApps participaron alumnos de cuarto semestre de Prepa Tec que generaron un total de 2 mil 400 proyectos. 30 llegaron a la final nacional.

“Este reto les ha ayudado (a los alumnos) a desarrollar fortalezas para el emprendimiento como la autogestión, la colaboración, la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad y el sentido de responsabilidad social, dijo Paulino Bernot, director nacional Académico de PrepaTec.

 

 

 

En la final nacional se reconocieron a 3 equipos como ganadores y 2 más fueron acreedores al título de Proyecto inspirador y Favorito del público.

 

Kidsucary: facilitar la salud de niños con diabetes 

La aplicación Kidsucary desarrollada por alumnos de la PrepaTec Ciudad de México y ganadora del primer lugar es una app dirigida a niños y adolescentes entre 3 y 14 años de edad que padecen diabetes.

Busca facilitar el cuidado y monitoreo de su salud tanto de manera individual como acompañado de sus familiares y médicos.

“Miles de niños y adolescentes en México padecen diabetes y la cantidad de niños diagnosticados con diabetes ha aumentado 22 veces en los últimos años”, explicó el equipo durante la exposición de su app.

A través de una serie de herramientas de la app los usuarios y sus médicos serán capaces de contar con un seguimiento integral de su salud del paciente a partir de datos base como el índice de masa corporal (IMC), variación cardiovascular, antecedentes familiares, entre otros.

El equipo de Ciudad de México también usa la gamificación para incorporar funciones que enseñen a los niños a cuidar de su salud a partir de una alimentación balanceada, ejercicio diario y notificaciones para recordar la toma de medicamentos.

De acuerdo a lo informado por el equipo de Kidsucary para el desarrollo de la app los alumnos contaron con el asesoramiento de la Federación Mexicana de Diabetes y su presidente el Dr. Josafat Camacho.

Kidsucary también fue votada por los equipos participantes como el Proyecto Inspirador de esta edición de PrepApss.

 

 

 

Trashify: gestión de residuos responsable

Desde el campus Metepec el equipo de Trashify logró el segundo lugar de la competencia con el desarrollo de un plan logístico a la par de una aplicación que busca transformar la manera en la que manejamos nuestros residuos en el día a día.

“Nuestra idea surge a partir de conocer que tan solo en México se producen más de 102 millones de toneladas de basura y que únicamente el 10% puede ser reciclada”, comentaron los miembros del equipo durante su presentación.

Según sus creadores, Trashify busca educar, dar tips de reutilización, ofrecer estadísticas de los residuos y mostrar calendarización de camiones recolectores a la par de la ubicación de centros de acopio.

Con su idea el equipo busca mejorar tanto la gestión de los residuos como el manejo que usuarios tienen en sus viviendas, además de buscar concientización y educación de esta problemática.

“Mediante la utilización de inteligencia artificial nuestra app ayuda a orientar a la gente sobre la clasificación de sus residuos utilizando herramientas sencillas como la cámara de su celular”, detallaron los jóvenes.

Dentro de los beneficios destacados del proyecto es que Trashify funciona bajo un esquema personalizable que se adapta a los residuos y vida del usuario, incluso teniendo potencial para ser empleado en espacios fuera de la vivienda.

 

 

 

Flow: ahorrar agua de la ducha 

La aplicación Flow desarrollada por alumnos de PrepaTec San Luis Potosí logró el tercer lugar en PrepApps. El proyecto que tiene como objetivo el ahorro del agua a la hora del baño.

“La ducha se ha convertido en una de las principales fuentes de gasto de agua en la casa y las llaves de agua con fugas o mal cerradas pueden llegar a gastar hasta 75 litros de agua al día”, explicaron los integrantes de Flow.

Añadieron que para no usar más agua de la necesaria Flow utiliza un pequeño dispositivo que se puede conectar en menos de 15 minutos a la tubería para regular la fluidez del líquido. 

De acuerdo con sus creadores Flow cuenta con tres niveles de fluidez, ajustándose automáticamente entre estos para facilitar la experiencia del usuario. 

El producto cuenta a su vez con una aplicación para calibrar las distancias óptimas de la regadera, a la par de los tiempos requeridos para tomar un baño.

El flujo autorregulado de agua permite tener un mayor control sobre su uso y, por ende, el gasto que se hace durante un baño.

 

 

Gludy: un glucómetro inteligente 

La PrepaTec de campus Esmeralda se llevó el premio especial Favorito del público con su iniciativa Gludy.

Gludy es una aplicación desarrollada para el área de la salud, para el manejo de la diabetes.

“La diabetes es la tercera causa de muerte en el país, sin embargo, vivimos en un entorno de indiferencia ante una problemática que puede ser tratable y prevenible”, expresaron los alumnos de PrepaTec durante la presentación de su app.

Gludy es un dispositivo que busca facilitar la toma de glucosa en la sangre mediante la simulación de un glucómetro.

El glucómetro de Gludy cuenta con un servomotor que actúa como lanceta y una bocina que funge como alerta, haciendo que la lanceta sea funcional únicamente cuando la alarma suena.

“El glucómetro está a su vez acompañado por una aplicación que pretende ser lo más amigable posible para todo tipo de personas independientemente de su edad”, detalló el equipo.

Los creadores de Gludy enfatizaron la importancia de crear un proyecto que fuese accesible económicamente, pero que mantuviese la calidad y capacidad tecnológica diseñada.

 

 

 

PrepApps, un espacio de crecimiento para jóvenes en INCmty

Con la meta de inspirar en los jóvenes el emprendimiento social y el desarrollo de aplicaciones se originó PrepApps, en una alianza entre PrepaTec e INCmty, el festival de emprendimiento organizado por el Tec de Monterrey.

En esta edición participaron poco más de 2 mil 400 proyectos provenientes de todos los campus PrepaTec en el país.

De acuerdo con el profesor Isaac López de la PrepaTec Garza Sada, el propósito de este espacio es el de crear soluciones a través de la ciencia, el emprendimiento y la innovación.

En la competencia los alumnos desarrollaron aplicaciones en áreas de la educación, medio ambiente, salud, seguridad y comunidad. 

El panel de jueces de la séptima edición de PrepApps estuvo conformado por figuras del ecosistema emprendedor del Tec como Alejandra Díaz de León, profesora de la institución; Josúe Suárez Castro, fundador y director de Banana Consulting Services y Renée A. Cosio de Expand It.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



REVISA EL ESPECIAL DE INCMTY 2022:

 

Primer lugar PrepApps KidSucary 2022Segundo lugar Trashify en PrepApps 2022Tercer lugar PrepApps equipo FLOW 2022Panel de expertos emprendedores en PrepApps INCmty 2022
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: