Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, y el emprendedor Chris Yeh, hablaron en INCmty sobre estrategias que deben seguir emprendedores latinoamericanos
Por Javier Giorgetti | Redacción Nacional CONECTA - 09/11/2021 Fotos Shutterstock, Tomadas de la transmisión

Crecer velozmente, tomar riesgos, intentar nuevos modelos de negocios y forjar conexiones, fueron parte de los consejos a emprendedores que compartieron Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn y el emprendedor Chris Yeh.

Los autores del libro Blitzscaling (crecimiento relámpago), sostuvieron un diálogo con Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, durante INCmty 2021, su festival de emprendimiento y plataforma de conexión para quienes buscan innovar.

"Queremos que las empresas sigan una especie de reglas contrarias a la intuición: abrazar el caos, tomar riesgos en tiempos de incertidumbre y estar constantemente reconstruyéndote", señaló Hoffman.

Yeh, quien es cofundador de Blitzscaling Academy, destacó que es imprescindible ser veloces en el crecimiento de tu negocio, si quieres intentar ser el creador de una compañía exitosa, del tamaño de Amazon o Google.

"La estrategia más importante es ser el primero en alcanzar una escala competitiva. Si la alcanzas, si ganas la carrera, eso es lo que te permite construir una empresa duradera", añadió.

 

 

Adaptar el "blitzcaling" a LATAM

En Latinoamérica, por ejemplo, ya existen 25 empresas unicornio (aquellas que han alcanzado un valor de mil millones de dólares en etapas de levantamiento de capital); 4 de ellas fundadas en México: Kabak, Bitso, Clip y Konfío (esta última cofundada por un EXATEC) expuso Murra.

El rector de Profesional y Posgrado del Tec pidió a los especialistas un consejo para exponenciar en la región ese tipo de empresas.

Muchos emprendedores tienen como referencia lo que sucede en entornos como Silicon Valley, la zona californiana sede de grandes compañías como Apple, Facebook o Google, resalta Yeah, quien opina que es mejor no emular todo, sino adaptarse a las características de tu región.

"Una de las cosas que señalamos en el libro es que cuando se escala en mercados fuera de los Estados Unidos los escenarios son diferentes.

Por ejemplo, puedes estar en partes con mejor o peor infraestructura; si tu escenario es mejor, aprovéchalo y crece rápido; si es peor, lo que debes hacer es construir tu propia infraestructura", ejemplificó Yeh.

"Los emprendedores que son capaces de encontrar la manera de aprovechar la situación única en la que se encuentran, son los que van a tener éxito", enfatizó.

 

Reid Hoffman, Juan Pablo Murra y Chris Yeh durante el panel en INCmty 2021.

 

El miedo al fracaso es algo que padecen muchas de las compañías de México y Latinoamérica, les expuso Murra a los especialistas, para conocer su opinión.

Yeh resaltó que hay que aprender del fracaso e inyectar esa mentalidad en el mercado latinoamericano.

"No decimos que el fracaso es maravilloso, se trata de concentrarnos en aprender lo más rápido posible, lo que significa que estamos probando cosas nuevas.

Refirió que aquí sí es un punto a emular de Sillicon Valley, en donde las empresas prefieren contratar a las personas que fracasan, ya que ellos creen que estas personas pueden contribuir de manera positiva al aprender de ese fracaso. 

"Al cambiar la mentalidad en estas empresas, puedes llegar a una cultura en Latinoamérica en donde las personas cada vez estén más cómodas en tomar riesgos y tomar riesgos trae un crecimiento", enfatizó.

 

Nunca olvides las conexiones 

Otra de las características de Silicon Valley que sí hay que replicar es el entorno de networking que promueve, coincidieron los ponentes.

"Quienes tienen una startup en Silicon Valley generan grandes conexiones, trabajan de la mano con otros emprendedores y eso los hace crecer.

"Los mexicanos que llegan con sus startups allá son una gran oportunidad para México, ya que pueden hacer que esas conexiones estén disponibles para más personas en el país", resaltó Yeh.

 

Uno de los principales consejos de Hoffman y Yeh es el generar networking y compartir estrategias entre emprendedores

 

De igual forma, Hoffman consideró que en un sitio donde se aplica mucho el "blitzscaling", como lo es Sillicon Valley, esas conexiones en el extranjero darán un crecimiento exponencial en LATAM.

"Establecer esas conexiones es clave para el futuro de las innovaciones en Latinoamérica para un gran crecimiento", consideró.

 

Acerca del libro Blitzscaling

"Blitzscaling" es un concepto que une el término "Blitz" (estrategia de bombardeo intensivo) y "Scaling", rapidez de escalabilidad en un proyecto.

Hoffman y Yeh aterrizan ese concepto "Blitzscaling" a empresas revolucionarias debido a su gran velocidad de crecimiento, como Amazon, Google, Facebook, Uber, Airbnb, entre otras.

Durante INCmty 2021 Chris Yeh junto con Jeff Abott, también co-fundador de Blitzscaling Academy, ahondaron en el contenido del libro y el concepto.

El libro sostiene que cualquier empresa puede crecer a ese ritmo siempre y cuando sus líderes estén dispuestos a tomar decisiones velozmente y experimentar con nuevas tácticas de negocios.

Su propuesta es dar prioridad a la velocidad de crecer -más allá de tener una eficiencia económica- en la etapa inicial de una startup.

 

INCmty, el festival de emprendimiento del Tec

INCmty es un festival emprendedor que se realiza cada año durante 3 días. Su propósito es impulsar a emprendedores al vincularlos con inversionistas, empresarios y especialistas mundiales.

En esta edición se llevan a cabo 170 actividades con la participación de 200 conferencistas.

INCmty le da a todos los emprendedores la oportunidad de inspirarse con grandes ejemplos. Aquí se reúne mucha gente que tiene ganas de crear, cambiar y transformar cosas", ha señalado Josué Delgado, director de INCmty.

 

 

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