Fueron 40 estudiantes y 7 profesores de México y Chile los que estuvieron inmersos por 5 semanas en una máster class en el Tec Virtual Campus
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 13/12/2023 Fotos Cortesía Antonio Luis Juárez

El Tec de Monterrey realizó la primera máster class internacional en su metaverso, junto con la Universidad de San Sebastián, de Chile.

Estudiantes mexicanos y chilenos participaron en clases inmersivas, en donde desarrollaron proyectos en equipos internacionales dentro del Tec Virtual Campus, supervisados por profesores de ambas instituciones.

Antonio Juárez, arquitecto y profesor del Tec campus Querétaro, fue el encargado de dirigir el programa en un ambiente virtual.

“Esto nos dio la oportunidad de que docentes y alumnos de Chile pudieran trabajar en conjunto con nosotros y nuestros estudiantes de México en el Tec Virtual Campus”, comentó Juárez.

El profesor platicó a CONECTA cómo fue llevar a cabo este programa internacional dentro del metaverso del Tec.

 

Estudiantes y docentes de México y Chile coincidieron por 5 semanas en el Tec Virtual Campus.
Estudiantes y docentes de México y Chile coincidieron en el Tec Virtual Campus.

Alianza universitaria internacional en metaverso Tec

El profesor Juárez, quien también lideró el primer curso completo en el Tec Virtual Campus, fue pionero al encabezar un programa internacional en el metaverso del Tec.

El programa, enfocado en el diseño de espacios, tuvo a 40 estudiantes: 20 del Tec campus Querétaro, 20 de la Universidad de San Sebastián, y a 7 profesores de ambas universidades.

“Fue en el bloque de Representación Formal del Espacio, de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD); durante 5 semanas estuvimos inmersos todos en el Tec Campus Virtual”, platicó.

Las y los estudiantes del Tec que participaron en el programa cursan los programas de Arquitectura, Diseño, Animación, Comunicación y Producción Musical, platicó el profesor, quien también es parte de la iniciativa Global Classroom.

Entre las herramientas que utilizaron para desarrollar un proyecto de diseño están algunas de realidad virtual, mixta y aumentada.

Asimismo, 4 de los 7 profesores que participaron en la iniciativa son de la EAAD de ese campus.

Entre los desafíos que mencionó el docente, estuvo la diferencia de horarios, pues en Chile son 3 horas de diferencia y trasladar la dinámica de trabajo en equipo de una clase presencial hacia un entorno virtual.


 

Estudiantes crearon avatares y diseñaron espacios virtuales que luego presentaron en el metaverso del Tec.
Estudiantes crearon avatares y diseñaron espacios virtuales que luego presentaron en el metaverso del Tec.

Diseñan en conjunto espacios virtuales

Al igual que en un aula física, las y los alumnos de ambas universidades crearon avatares en el Tec Campus Virtual, tuvieron clases y formaron equipos mixtos para desarrollar un proyecto de hábitat.

“El reto era diseñar un habitáculo sensorial capaz de transmitir alguna emoción o mensaje de los alumnos en temas como cambio climático o inspirados también en artistas, arquitectos y diseñadores de renombre”.

Este habitáculo es una instalación similar a una pequeña habitación donde hay elementos y movimientos de diseño que inspiraron a las y los estudiantes.

Se diseñaron bocetos que luego, con herramientas como SketchUp, se tradujeron a modelado 3D; con SketchFab, a realidad aumentada; y con Mozilla Hubs y Twinmotion, a realidad virtual.

A través del dispositivo móvil podían validar lo que hacían, ver si estaba bien el color, los materiales o la altura. Este tipo de realidad virtual es inmersiva, porque lo ven como si estuvieran en (el videojuego) Fornite”.

Al terminar sus proyectos, estudiantes y profesores regresaron al Tec Virtual Campus donde presentaron sus habitáculos en el auditorio principal ante directivos de ambas instituciones.

También, hicieron uso de la Zona VR del campus Querétaro para tener una experiencia 100 % inmersiva.

 

Durante el bloque las y los estudiantes utilizaron herramientas de modelado en 3D, de realidad virtual, extendida y aumentada para realizar sus proyectos.
Durante el bloque las y los estudiantes utilizaron herramientas para dar forma a sus diseños en realidad virtual y aumentada.

Es Universidad de San Sebastián un socio formador

El profesor del campus Querétaro platicó que tras la publicación de un artículo en CONECTA sobre el primer curso completo en el metaverso Tec, el cual también impartió, la noticia tuvo eco en Chile.

“Nuestro delegado del Tec, Guillermo Hidalgo, de la Vicerrectoría Internacional, me buscó para decirme que había una universidad en Chile interesada en participar en el metaverso”, recordó.

Luego promovió una colaboración internacional en el bloque de la EAAD, en la entrada de Estudios Creativos, para que la Universidad de San Sebastián se pudiera sumar como socio formador del Modelo Educativo Tec21.

El Modelo Tec21 está basado en un aprendizaje basado en retos, con profesores inspiradores, flexibilidad y una vivencia estudiantil memorable.

Dentro de la institución se buscó el apoyo de líderes como Úrsula Saldívar, del metaverso Tec Virtual Campus, así como de las áreas de Tec Services y Socios Formadores.

Un socio formador es un agente o entidad con el que el Tec crea un vínculo de colaboración para realizar retos que aporten a la formación de estudiantes y que reciben una perspectiva fresca y externa aportada por alumnos dispuestos a brindar propuestas innovadoras.

“Lo importante de todo este modelo es también que sus profesores nos impartan clases y que den retroalimentación a nuestros estudiantes”, agregó Juárez.

 

"Esto nos dio la oportunidad de que docentes y alumnos de Chile pudieran trabajar en conjunto con nosotros".

 

El profesor del Tec presentó una investigación con hallazgos del programa en un foro internacional en Sevilla, España.
El profesor del Tec presentó un paper con hallazgos del programa en un foro internacional en Sevilla, España.

Comparten hallazgos en foro internacional

El profesor Juárez platicó también que a partir de este proyecto educativo avanzado en colaboración con la Universidad de San Sebastián se realizó un artículo de investigación que se presentó en Sevilla, España.

“El proyecto culminó con la publicación de un paper en la conferencia ICERI 2023 a finales de noviembre”, platicó el docente.

En cuanto a los hallazgos, platicó que hubo motivación, engagement y una buena coordinación entre estudiantes pese a la distancia y a una interacción completamente virtual.

“Los equipos se pudieron coordinar muy bien; se dividieron actividades, vieron las fortalezas que tenía cada uno en el equipo y de esta manera pudieron hacer el entregable; y no fue difícil comunicarse entre mexicanos y chilenos”, explicó.

El profesor destacó que la interacción que se dio en el metaverso del Tec para trabajar en un proyecto en conjunto, da a las y los estudiantes habilidades para trabajar y relacionarse en el mundo real.

“Los alumnos pudieron desarrollar diferentes competencias como trabajar en equipo con tecnologías emergentes y comunicación efectiva, también, destaca el que pudieron tener una experiencia internacional”, agregó.

Juárez finalizó mencionando que el programa es escalable y se puede implementar en todas las escuelas y campus del Tec, y permite colaborar con otras instituciones en el metaverso universitario.


Tec Campus Virtual

El Tec Virtual Campus es un mundo virtual en 3D creado por la institución, donde alumnos toman clases y conviven. 

El profesor y arquitecto Antonio Luis Juárez Negrete, del campus Querétaro, fue quien trasladó su clase completa al metaverso durante el periodo escolar de invierno del 2022.

 

Este espacio virtual incluye edificios como biblioteca, salones de clases, auditorio y zonas al aire libre donde los alumnos pueden tener experiencias de aprendizaje dentro del metaverso

 

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