La Escuela de Medicina destaca dentro del ranking internacional SCImago entre las mejores de América Latina
Por por Regina Vega - 15/06/2022 Fotos Comunicación TecSalud

SCImago Institutions Rankings (SCImago), clasificación centrada en la investigación, colocó a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey (EMCS) en la posición número 21 en América Latina.

El ranking, que evalúa a más de 7 mil 500 instituciones de educación superior, los clasifica de acuerdo a indicadores de desempeño de investigación, productos de innovación e impacto social.

Estos tres indicadores incluyen elementos como excelencia en el liderazgo y publicaciones científicas; patentes e impacto tecnológico, e incidencia en buscadores de internet y actividad en redes, respectivamente.

Según el ranking SCImago, en México 4 especialidades de la EMCS están clasificadas entre las mejores: oftalmología que se sitúa en primer lugar, cardiología en tercero y neumología y dermatología en quinto lugar.

La EMCS destaca en oftalmología, cardiología, neumología dermatología, sin embargo es necesario apoyar más las demás especialidades.

De acuerdo con Manuel Pérez, decano Región Norte de la EMCS, este ranking permite visualizar no solo los objetivos que se están cumpliendo en la EMCS, sino también las especialidades que requieren mayor apoyo.

Los rankings sirven para destacar y generar un posicionamiento, pero al interior nos tiene que servir mucho para hacer un análisis de mejora continua, saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir”, señaló.

Investigación durante las residencias médicas claves para el ranking

De acuerdo con el Dr. Jorge Valdez, decano de la EMCS, los programas de residencia de la institución han sido clave en obtener esta clasificación dentro de las universidades con más prestigio de América Latina.

Uno de los requisitos para terminar la residencia médica en esta universidad es publicar al menos un trabajo de investigación, que a su vez, debe ser avalado por el CONACYT.

“Como escuela de medicina hemos apostado por promover la investigación a través de nuestros centros médicos académicos". - Jorge Valdez

Desde que los estudiantes empiezan su especialidad, cursan materias relacionadas a la investigación clínica, compartió el Dr. Antonio Dávila, director asociado de Posgrados Clínicos.

Dijo que gracias a esto, ha habido un avance significativo en el número de publicaciones de la EMCS

La investigación es pieza clave para sobresalir en este tipo de rankings.

En 10 años, el número de investigadores ha crecido de 10 a 70; en cuanto a estudiantes, mientras que antes 30 participaban en producciones científicas, ahora son cerca de 400

En su totalidad, los programas de residencia de la EMCS forman parte del padrón nacional de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En los hospitales de TecSalud, los residentes están involucrados en la atención a pacientes y la investigación y docencia.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: