Durante la visita se abordaron temas de aprendizaje centrado en el paciente, así como la transformación de la educación en salud
Por Fernando Zamora - 04/04/2022 Fotos Comunicación TecSalud

Decanos de escuelas de medicina de Brasil visitaron las sedes en Monterrey de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey (EMCS), en donde conocieron el modelo educativo de la Institución.

Durante una semana de inmersión en la experiencia académica de la EMCS, los 25 decanos provenientes de diferentes instituciones educativas en salud, experimentaron cómo es el ser estudiante y docente en el Tec.

Uno de los objetivos de esta visita es que el Modelo Tec21 que hemos incorporado en el Tecnológico de Monterrey lo podamos transferir a otras Instituciones.

Queremos llevar a otros contextos esas propuestas de valor que tenemos como Tec de Monterrey, y a través de su propia vivencia, vean cómo lo hacemos en la práctica”, mencionó Silvia Olivares, directora de Posgrados del Tec.

Nosotros transformamos la vida de nuestros alumnos para que tengan ese impacto positivo y transformador en el mundo”.  - Ignacio de la Vega

Por su parte Jorge Blando, vicerrector de Educación Continua, destacó el liderazgo y la reputación que tienen las universidades de Brasil y México, así como la importancia de llevarla más allá de las aulas en beneficio de la sociedad.

Hace varias semanas tuvimos la visita de 45 directivos y rectores de instituciones educativas de Brasil y fue de mucho aprendizaje y nos dimos cuenta lo importante que es que Brasil y México compartan estos conocimientos”, agregó.

Un modelo educativo basado en competencias

Durante la visita, los decanos conocieron el Modelo Tec21, un modelo de aprendizaje basado en competencias a través de la solución de retos de la vida real y con flexibilidad para que los alumnos lo dirijan según sus intereses académicos.

De acuerdo con Joaquín Guerra, vicerrector de Innovación Educativa y Normatividad Académica, “este modelo requiere profesores inspiradores con el rol de ayudar a los alumnos a aplicar el conocimiento a problemas actuales”.

Debemos movernos de ser instituciones de educación superior a instituciones de aprendizaje superior. Ya el profesor no es el centro, es el que te acompaña, te ayuda a entender cómo resolver un problema de la vida real”, comentó Joaquín Guerra.

Además, agregó que “queremos asegurar que los alumnos manejen al menos siete competencias: comunicación, colaboración, visión internacional, ética y ciudadanía, transformación digital, pensamiento crítico y emprendimiento e innovación”.

Los decanos de Brasil visitaron Campus Monterrey en donde conocieron el modelo Tec21.

Aprendizaje centrado en el paciente y basado en retos

Por otro lado, en unión con los ideales del Modelo Tec21, en la EMCS se ha incorporado el modelo formativo del aprendizaje centrado en el paciente, una de las principales tendencias actuales de las instituciones de educación en salud.

Según Jorge Valdez, decano de la EMCS, el aprendizaje centrado en el paciente busca inculcar en los alumnos la importancia de colocar al paciente al centro de todo el actuar del profesional de la salud y agregó:

La expectativa del egresado tiene mucho más alcance, en el que se busca que sea un líder, un agente de cambio y que busque modificar el entorno en el que se encuentra el paciente”.

Los decanos de Brasil visitaron el Centro de Simulación Clínica que basa su enseñanza en el aprendizaje centrado en el paciente.

Los decanos de Brasil tuvieron la oportunidad de conocer cómo este modelo se aplica en la enseñanza de los alumnos, previo al campo clínico, dentro del Centro de Simulación Clínica.

Mediante un recorrido guiado por Elena Ríos, directora Nacional de Simulación Clínica, los decanos observaron que a través de diferentes escenarios simulados de la atención de los pacientes se enseña a los alumnos a reaccionar ante esas situaciones.

En estos casos simulados tratamos de que el alumno gestione todo lo relacionado a la atención de un paciente y proponga soluciones para el paciente, los familiares del paciente y su entorno”, comentó Elena.

Transformación de la educación en salud en un Centro Médico Académico

En este encuentro entre líderes de escuelas de medicina también se abordaron los temas de la transformación de la educación en salud en el modelo de “Centros Médicos Académicos” que se ha incorporado en TecSalud.

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, platicó acerca del modelo de “Centros Médicos Académicos” como principal diferenciador de TecSalud.

Indicó que el modelo es único en México y que en TecSalud, “no somos un hospital nada más, somos un centro médico académico donde damos la mejor calidad de la atención y tenemos el mejor modelo de educación”, comentó.

También, destacó el compromiso que tiene la EMCS de no solo transmitir conocimiento, sino promover y fomentar la investigación y emprendimiento, entre los docentes y estudiantes.

Vamos a invertir más en investigación porque estamos convencidos de que transformar la mente de un joven, requiere de no nada más dar conocimiento, sino sembrar esa semilla de descubrir y de crear, y eso se da mejor con investigación”, agregó Torre.

Decanos de Brasil visitan las sedes en Monterrey de la Escuela de Medicina.

Por otro lado, en relación a la transformación de la educación en salud, Ignacio de la Vega, vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización, destacó que la transformación en las universidades se da empoderando a los alumnos.

Nosotros no transformamos el mundo o universidades, nosotros transformamos la vida de nuestros alumnos y de nuestros pacientes para que tengan ese impacto positivo y transformador en el mundo”, comentó de la Vega.

TAMBIÉN QUERRAS LEER: