Médicos especialistas reciben reconocimiento por finalizar una nueva etapa en su carrera profesional
Por por Fernando Zamora - 02/03/2022 Fotos Fernando Zamora

Médicos alumnos de distintas especialidades, recibieron el reconocimiento por la culminación de una etapa más en su carrera profesional.

A través de la división de Posgrados Clínicos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterey (EMCS), se realizó la entrega de diplomas de los Cursos de Alta Especialidad en Medicina, a una nueva generación de profesionales de la salud.

Culmina una etapa de formación de los médicos que avanzan en este desarrollo profesional continuo. Somos de las profesiones que tiene más claro y patente la necesidad de estar en esto que en inglés se llama "life long learning".

Los cursos de alta especialidad, significan esa parte culmen de la formación, hasta cierto punto, escolarizada”, expresó Jorge Eugenio Valdez García, decano de la EMCS durante la ceremonia de graduación.

 

 

Profesionales de la salud durante la graduación de los cursos de alta especialidad médica.

 

Una generación marcada por la pandemia

Esta generación de 22 profesionales de la salud que ahora se gradúa de los cursos de alta especialidad médica, fue marcada por la pandemia, ya que iniciaron sus cursos al mismo tiempo que estaba comenzando la crisis de salud por COVID-19.

 

“Ustedes están terminando su entrenamiento realmente en un momento histórico”. – Guillermo Torre

 

Durante estos dos años de cambios en los que muchas personas aprendieron a vivir, sobrevivir y adaptarse a un nuevo estilo de vida, los profesionales de la salud también modificaron su atención clínica y modelo de enseñanza para adaptarla al entorno de pandemia.

En este sentido, la Dra. Celina Salas Castro, coordinadora de los Cursos de Alta Especialidad en Medicina, mencionó durante la ceremonia de graduación que “nuestros egresados han cursado su entrenamiento en un momento histórico de la vida”.

Esta es una generación única, que le ha tocado ver partir muchos seres queridos, que ha salido adelante y que no sólo han sido espectadores de la pandemia, sino han sido partícipes activos de la atención de todos nuestros pacientes”, comentó Celina Salas.

Además, alentó a los graduados a ser empáticos y a continuar con la enseñanza porque de acuerdo con la doctora, “cuando cambias la vida de uno, cambias la vida de muchos y lo único que cambiará y mejorará este mundo, es la educación”.

 

El final de un entrenamiento y el inicio de una nueva etapa profesional

Después de haber recibido sus diplomas, el recién graduado Aram Nava Alemán, dirigió un mensaje a sus compañeros y compañeras en el cual destacó las experiencias vividas en el largo camino que todos los graduados han recorrido.

Hoy mi voz no es solo la mía, pues tengo el privilegio de hablar en nombre de todos los que hoy terminamos una nueva etapa en nuestras carreras.

"Significamos para nuestros maestros el nacimiento de nuevos colegas que, hombro con hombro, como una segunda familia, van a trabajar con la razón y la ciencia, como lumbreras para servicio de los demás”, comentó Aram Nava.

 

Aram Nava Alemán, recién graduado de los cursos de alta especialidad de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey.

 

Al finalizar la ceremonia, Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, dirigió unas palabras a los graduados:

Ustedes están terminando su entrenamiento realmente en un momento histórico en el mundo y en México.

Este evento que hoy celebramos es el esfuerzo personal de ustedes, de sus familias, de sus profesores, del Tecnológico de Monterrey, y tenemos que utilizarlo para el beneficio de la sociedad”, agregó Guillermo Torre.

La ceremonia de graduación se realizó en el Hospital Zambrano Hellion y fue presidida por Jorge Eugenio Valdez García, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey; Manuel Pérez Jiménez, decano de la Región Monterrey; Antonio Dávila Rivas, director asociado de Posgrados Clínicos; y Celina Salas Castro, coordinadora de los Cursos de Alta Especialidad en Medicina.

Actualmente, el área de Posgrados Clínicos cuenta con 24 cursos de Altas Especialidades en Medicina, de los cuales 22 profesionales recibieron su reconocimiento por haber acreditado el curso de alta especialidad en: 

  • Algología y cuidados paliativos
  • Cirugía articular de rodilla y hombro
  • Cirugía bariátrica, metabólica y endoscópica
  • Cirugía de cristalino y cirugía refractiva
  • Cirugía de la mano y microcirugía reconstructiva
  • Cirugía ginecológica de mínima invasión
  • Córnea, enfermedades externas y cirugía refractiva
  • Imagen mamaria
  • Imagenología cardiovascular y resonancia magnética avanzada
  • Mastología
  • Oftalmología óculo plástica
  • Oftalmología pediátrica y estrabismo
  • Oncología mamaria
  • Patología de mama
  • Psiquiatría de enlace
  • Ultrasonografía perinatal y obstétrica avanzada

 

Foto grupal de la ceremonia de graduados de los cursos de alta especialidad de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey.

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: