Desde hace cinco años ha sido la única escuela de medicina privada mexicana en aparecer en este ranking
Por Fernando Zamora - 25/04/2022 Fotos Comunicación TecSalud

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey (EMCS) destaca entre las mejores escuelas de medicina de México en el QS World University Rankings by Subject 2022: Life Sciences & Medicine.

Desde hace cinco años la EMCS ha sido la única escuela de medicina privada mexicana en aparecer en este ranking y este año fue clasificada en el segundo lugar a nivel nacional, siendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la ubicada en el primer lugar.

Estos resultados reflejan el esfuerzo de hacer de la Escuela de Medicina una organización de clase mundial, en la que sobresalen nuestros alumnos y profesores”, comentó Jorge Valdez, decano de la EMCS.

Asimismo, agregó que “este reconocimiento es el logro de un gran esfuerzo que hemos estado realizando, para impulsar estrategias que coloquen a la EMCS dentro de las mejores escuelas de medicina de Latinoamérica.

La generación de grupos de enfoque en investigación y de programas de posgrado científico, así como aumentar el número de profesores investigadores, miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI), han sido algunas de estas estrategias”, comentó.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec maneja un modelo de aprendizaje centrado en el paciente

Acerca de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec

La EMCS forma parte de TecSalud y ofrece a sus estudiantes una experiencia educativa centrada en el paciente dentro del ecosistema de Centro Médico Académico, junto con los hospitales San José y Zambrano Hellion, y la Fundación TecSalud.

Actualmente cuenta con cinco carreras profesionales, 17 especialidades médicas de su Programa Multicéntrico, 35 cursos de alta especialidad, una Maestría en Ciencias Biomédicas y dos doctorados: Ciencias Clínicas y Ciencias Biomédicas.

“Somos una escuela de medicina de clase mundial, una de la dos mejores en México”. – Jorge Valdez

Todos sus programas académicos están acreditados, lo que proporciona un marco de referencia para sus directrices y procesos educativos.

De acuerdo con Valdez “el enfoque en la calidad de los alumnos y profesores, la vinculación de la formación de profesionales con la investigación y la generación de sociedades académicas, son el diferenciador de la EMCS en relación a otras escuelas de medicina nacionales e internacionales.

A través de esto, queremos aumentar la oferta de posgrados vinculados a una estrategia de life long learning y seguir incrementando la investigación mediante iniciativas que generen innovación en salud”, agregó.

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec cuenta con áreas de investigación enfocadas a la innovación en salud.

En el área de investigación, la EMCS cuenta con 78 profesores adscritos al SNI, los cuales pertenecen a 8 Grupos de Investigación con Enfoque Estratégico (GIEE), 1039 publicaciones, 116 protocolos activos de investigación clínica y 772 alumnos que participan en investigación.

Gracias al trabajo de los GIEE, la EMCS se posiciona como una de las 5 entidades de producción científica del más alto nivel en el Nature Index, una base de datos de información de afiliación de autores recopilada a partir de artículos de investigación publicados en revistas científicas.

Los resultados de este ranking demuestran que somos una escuela de medicina de clase mundial, una de la dos mejores en México y continuamos trabajando para fortalecer la investigación y los posgrados, tanto científicos como clínicos”, concluyó Valdez.

El QS World University Rankings by Subject es generado por la rankeadora internacional Quacquarelli Symonds (QS) y funge como termómetro de las mejores universidades.

Este ranking se realiza desde el 2011 y en esta nueva edición, fueron rankeadas 502 universidades bajo la categoría de Life Sciences & Medicine, utilizando cinco componentes en su metodología:

• Reputación académica (Academic reputation)
  • Reputación del empleador (Employer reputation)
  • Citas por artículo de investigación (Research citations per paper)
  • H-index
  • Red de investigación internacional (International research network)

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: