Profesores, alumnos y colaboradores podrán acceder sin límite a los cursos y podrán obtener un certificado sin costo durante el término de un año, hasta enero de 2020
Por Asael Villanueva - 21/01/2019

La Tríada, la alianza educativa entre el Tec de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Los Andes de Colombia, abrió una plataforma en línea con cursos y programas especializados de las 3 universidades que ofrecerán sin costo.

Dentro de la plataforma "Coursera for Partners", profesores, alumnos y colaboradores podrán acceder sin límite a los cursos y podrán obtener un certificado sin costo hasta enero de 2020.

Sin embargo, cualquier persona externa a la Tríada podrá tomar los cursos desde cualquier lugar del mundo de manera gratuita y únicamente pagar si desea el certificado.

Estos programas fueron creados por profesores de las 3 universidades y abordan temas como liderazgo, negocios, emprendimiento, educación, física, salud e incluso videojuegos, entre otros.

Casi 70 cursos online y 7 programas especializados se encuentran ya disponibles en la plataforma Coursera.

El lanzamiento se realizó el 21 de enero en el encuentro de estas instituciones educativas en las instalaciones de la Pontifica Universidad Católica de Chile, donde también se presentan avances de las acciones en conjunto.

“Queríamos integrar los contenidos, en especial de español, para poder unir a nuestra academia de investigadores y ofrecer productos de gran calidad de nuestras universidades”, expresó Salvador Alva, presidente del Tec, a través de un video que se proyectó en el evento.

En el evento, Juan Pablo Murra, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tec. reafirmó el valor que tiene la integración de esfuerzos de estas instituciones de educación superior.

Juan Pablo Murra, vicepresidente de Relaciones del Tec de Monterrey

Compartimos valores, visión, retos comunes, pero además nos complementamos y he aquí la riqueza de una alianza de este tipo para darle voz a América Latina”, señaló.

Luz Montero, directora de la UC online, afirmó que el proyecto se ha trabajado durante un año y que esta plataforma permitirá a los alumnos y académicos de las 3 universidades a acceder a certificación gratuita por un año.

Por otra parte Jeff Maggioncalda, director general de Coursera, ha compartido a través del comunicado oficial que su empresa apoyará el trabajo en conjunto de la Tríada para crear nuevos cursos y programas especializados.

Estos cursos se dividen por semanas según su duración y pueden incluir videos, lecturas y exámenes para evaluar el aprendizaje.

La Tríada: una alianza educativa latinoamericana

En agosto de 2018 se formalizó la alianza entre las tres universidades privadas mejor clasificadas en Latinoamérica, según el QS Ranking 2019, la cual fue denominada "La Tríada".

El Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia conforman la llamada “Tríada”, que busca la cooperación académica y de investigación.

“Ante el cambio acelerado que vive el mundo, las universidades enfrentamos el desafío de trabajar conjuntamente en la solución de problemáticas que compartimos por la cercanía geográfica y por las raíces históricas de nuestros países”, puntualizó Salvador Alva.

Fue en ese encuentro donde también se firmó un acuerdo entre las universidades y Coursera, la plataforma educativa de educación online.

“Es para mí una alegría resaltar la tarea conjunta que estamos realizando desde hace un año”, puntualizó Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile

“[Es] una linda manera de trabajar conjuntamente y uno de los primeros resultados favorables y claros de esa gran unión con estas otras dos maravillosas universidades”, expuso en un video Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, junto con Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes, e Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Salvador Alva en La Tríada

Trabajaremos juntos en la Tríada en la formación de liderazgos cada día más visionarios, creativos y audaces, que nos permitan una contribución eficaz al desarrollo de nuestra región”, explicaba Salvador Alva durante el convenio en 2018.

“Nos hemos denominado la Tríada, no sólo porque seamos tres universidades, sino porque de este núcleo queremos convocar a un trabajo en donde LATAM y distintas universidades puedan aportar al desarrollo de la región, indicó Ignacio Sánchez.