El Tec de Monterrey, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Católica de Chile, son las tres mejores universidades privadas de Latinoamérica, unen sus esfuerzos, capacidades y competencias para realizar investigación relevante
Por Mónica Arreola - 16/08/2018

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

La Tríada, acuerdo de colaboración académica entre el Tec de Monterrey, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Católica de Chile fortalecerá y posicionará la investigación en temas del agua, energía y alimentos

Ahora con la colaboración interinstitucional, las tres universidades invitaron a presentar propuestas de proyectos en el nexo agua-energía-alimentación-ambiente, así como en ciudades sostenibles y resilientes.

LEE TAMBIÉN: Las 3 mejores universidades privadas de Latinoamérica hacen alianza

“Los retos actuales de las ciudades en América Latina requieren de soluciones creativas y multidisciplinarias. Con un 80% de los habitantes viven en ciudades es importante mejorar la eficiencia energética, el manejo del agua y sus residuos.

"Además, desarrollar infraestructura para satisfacer las demandas actuales y futuras de energía, así como la participación económica, el aprovechamiento de la educación y las capacidades dentro y alrededor de las ciudades. Este es el espíritu de hacer investigación en conjunto explicó Ricardo Ramírez, decano de Investigación y Desarrollo de la Facultad, Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

Para participar en cada proyecto deben de estar involucrados al menos dos profesores de UniAndes de dos facultades diferentes, dos profesores del Tec de Monterrey de dos grupos de investigación con enfoque estratégico diferentes y dos profesores de UC de dos facultades diferentes.

“En el 2018 lanzaremos la segunda convocatoria y la primera con la triada Tec-UniAndes-UC, donde se les ofrecerá un monto económico que será mayor al anteriora cada proyecto seleccionado. El proyecto debe de ejecutarse en un periodo de dos años y no podrán participar investigadores beneficiados con la convocatoria anterior” concluyó.

EL ANTECEDENTE

La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) lleva un estandarte de trabajo en equipo desde el 2014 con la firma del convenio a perpetuidad con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) hasta la creación de departamentos regionales en los 26 campus del Tec de Monterrey.

Latinoamérica no es la excepción, el primer acercamiento con la Universidad de los Andes (UniAndes) fue en 2017 y derivó en cuatro proyectos en conjunto. En enero del 2018 se lo sumó la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y las tres universidades en conjunto ahora lanzan La Tríada.

CONOCE MÁS DE LA FIRMA DE LA TRÍADA EN TEC REVIEW

“La decanatura de investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias lanzó en el 2017, en conjunto con la Vicerrectoría de investigaciones de UniAndes una convocatoria de colaboración interinstitucional.

"Los proyectos propuestos debían enfocarse en biotecnología y nanotecnología e involucrar mínimo de dos profesores de cada universidad. Fueron cuatro proyectos seleccionados los que están recibiendo un apoyo financiero de $25 mil dólares anuales por cada institución durante un periodo de dos años”, detalló Ricardo Ramírez.

¿QUÉ PROYECTOS ESTÁN EN CURSO?

Al momento del cierre de la convocatoria en conjunto con Uniandes (2017), 14 propuestas fueron recibidas con 60 profesores involucrados. Los proyectos seleccionados son:

EN LOS RANKINGS

La UniAndes, como es conocida la institución colombiana, se distingue por su gran calidad académica, siento considerada la octava mejor universidad en Latinoamérica de acuerdo a QS Rankings 2018. En este mismo instrumento, la UC ocupa el primer lugar, mientras que el Tec de Monterrey se encuentra en la posición número cinco.