Carlos ahora busca crear proyectos que faciliten la vida de las personas y sus comunidades; su siguiente proyecto es un potabilizador de agua
Por Asael Villanueva - 16/03/2019

Asael Villanueva | Redacción Nacional

Para Carlos Daniel López, un joven de 17 años de PrepaTec Santa Fe, la competencia de robótica FIRST le ha enseñado más que solo aspectos técnicos de la ciencia e ingeniería: lo ha inspirado a ser inventor.

Gracias a su experiencia hace un año en este certamen, creó un invernadero con sensores de humedad que mantienen el nivel de agua en las plantas, así como sensores de temperatura.

El proyecto fue realizado por Carlos con la ayuda de Camila Narayan y Norberto Garcia, quienes le apoyaron en el diseño y programación del proyecto. Ambos, alumnos de preparatoria al igual que él.

La invención fue bautizada como Inverduino, composición entre las palabras invernadero y Arduino, que es un lenguaje de programación.

"Es una experiencia inolvidable. No solo se trata de robots; también puedes apoyar a la gente o apoyar a los negocios. Realmente los robots son una excusa para hacer muchas cosas”.

LEE TAMBIÉN:

Carlos recuerda que todo nació por un proyecto escolar en PrepaTec, donde les pidieron desarrollar una solución innovadora a un problema social o ambiental.

La idea del invernadero automático surgió por el gusto de su madre por las plantas, las cuales son complicadas de cuidar en una urbe como la Ciudad de México, afirma.

Inverduino consta de una bomba de agua y sensores. Tiene capacidad hasta para 4 cultivos.

Prototipo de Inverduino en fase de prueba.
Inverduino

“Mucha gente quiere tener plantas, pero no sabe cómo ni tiene los medios. Creé el invernadero pensándolo primero como un artículo de diseño, pero a la par como un artículo funcional, explica.

El prototipo fue presentado en INC Monterrey, el festival de emprendimiento del Tec de Monterrey, como un proyecto semilla, es decir, en desarrollo.

“Mi sueño es aligerar la carga de las personas usando la tecnología. He visitado comunidades y he visto cosas que la tecnología puede hacer por la sociedad”, añade.

Incluso se encuentra planeando su siguiente proyecto: un potabilizador de agua.

Muchacha FIRST

LA HUELLA DE FIRST

Carlos este año fue el conductor del robot Taman Keet durante la competencia de robótica FIRST, que se celebró del 7 al 9 de marzo en la Arena Borregos del campus Monterrey del Tec.

FIRST es una competencia donde alumnos de preparatoria diseñan y construyen un robot con el que compiten en alianzas formadas por 3 equipos.

Carlos expresa que tanto PrepaTec como FIRST le han envuelto en un ambiente propicio para el desarrollo de estos temas.

FIRST equipos

"Es una experiencia inolvidable. No solo se trata de robots; también puedes apoyar a la gente o apoyar a los negocios. Realmente los robots son una excusa para hacer muchas cosas”, expresa Carlos.

“Con FIRST he estado desarrollando la parte mecánica, de programación y electrónica; y en la PrepaTec, la parte de sentido humano y de ayudar a las personas”, expresa Carlos.

“La competencia me ha ayudado a ser responsable y a gestionar mis tiempos. A trabajar en equipo y a generar una comunicación eficiente”, indica Carlos.

Carlos en FIRST

LA ROBÓTICA Y EL SENTIDO HUMANO

Paulino Bernot, decano de PrepaTec, afirmó que la intención de que los alumnos participen en FIRST es por la vivencia que se tiene durante el evento.

“FIRST nos ayuda a fomentar esas competencias para la vida que se logran solamente a través de estos espacios vivenciales y experienciales aunados al conocimiento”, expresó el directivo.

LEE MÁS:

Paulino expresó que a la par de los conocimientos básicos de PrepaTec como matemáticas, lenguaje y humanidades, entre otros, se requiere desarrollar la capacidad de los jóvenes de vincularse con su entorno y en retos reales.

“Que vean que también te puedes divertir estudiando, que el conocimiento es divertido. A eso es lo que le llamamos la vivencia PrepaTec”, añade.

Más que apostar por la robótica, Paulino afirma que PrepaTec apuesta por la vivencia que se tiene en eventos como FIRST, que inspiran la pasión de los jóvenes por la ciencia y tecnología.

“El talento, la actitud, la disposición y la entrega es lo que determina el éxito. Ese es el mayor valor que se llevan los muchachos, más allá de que se lleven un premio”, finaliza Bernot.

Etiquetas: