Los ganadores irán a fase mundial en Houston, en abril
Por Luis Mario García - 08/03/2019

Luis Mario García | campus Monterrey

Cientos de jóvenes de preparatoria se reúnen en la Arena Borregos con el fin de completar la misión espacial de FIRST Robotics Competition: adentrarse en las profundidades del espacio.

Entre porras y gritos de apoyo, este viernes 8 de marzo arrancó el torneo regional en el que participan equipos de diferentes estados de la República, en el cual los jóvenes buscan calificar al mundial a celebrarse en Houston.

El reto de FIRST de este año, llamado Deep Space, consiste en que los robots construidos por los alumnos deben recoger cápsulas a través de un terreno impredecible.

Los estudiantes trabajan arduamente en preparar a sus robot para la competencia.
Alumnos FISRT

En la inauguración del evento, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, señaló que el modelo educativo de la Institución está basado en retos como a los que se enfrentan en FIRST.

“FIRST no sólo representa una competencia muy divertida, sino que muchas de las ideas que están implementando aquí, de los amigos que están encontrando, seguramente los van a acompañar toda la vida”, expresó.

Alva en FIRST

Estadísticas FIRST

Erica Fessia, vicepresidenta de operaciones de FISRT, organización que busca fomentar las ciencias en las nuevas generaciones, agradeció a los participantes por querer ser parte de esta iniciativa.

Erica en FIRST

“Como dice el fundador Dean Kamen: ‘no se trata de niños construyendo robots, se trata de robots construyendo a los niños’”.

Por su parte, Ignacio Navarro, presidente fundador de FIRST México, señaló a los jóvenes que son privilegiados por animarse a participar en esta competencia.

Ignacio Navarro en FIRST

Para este año la misión es Deep Space, que consiste en que los robots deben colocar diversas pelotas en ciertos objetivos y naves dentro del planeta PRIMUS, como se le llama a la arena.

Las finales y la premiación se realizarán el día de mañana.

La Arena Borregos está repleta de alumnos que apoyan a sus equipos en FIRST.
Porra FIRST

Escuelas: