El año pasado, en el mundial de Houston, el equipo de PrepaTec Lambot, de San Luis Potosí, se convirtió en el primer mexicano en pasar a semifinales.
Por Martín Rodríguez - 10/03/2019

Martín Rodríguez | Redacción Nacional

Siete equipos de PrepaTec ganaron su pase al mundial de robótica de FIRST Robotics Competition que se celebrará en abril en Houston, tras el primer regional clasificatorio en México, celebrado en el Tec de Monterrey campus Monterrey.

Los seis equipos que conformaron las dos alianzas que llegaron a la final fueron, de hecho, de prepas del Tec de Monterrey y cinco de esas escuadras lograron su pase al mundial.

PrepaTec Lambot, de San Luis Potosí; PrepaTec Botbusters, de Monterrey, y PrepaTec Sigma Robotics, de Chihuahua, conformaron la alianza ganadora que obtuvo el triunfo en la final y el pase directo a Houston.

Botbusters ganó también el premio más importante del torneo -que también le habría dado el pase directo-: el Chairman's Award, por su obra social destacada en ayuda a la comunidad.

Lambot

Lambot, en tanto, también recibió el Judges' Award, el cual también le habría dado la calificación.

Por tal motivo, hubo dos lugares más para el mundial, mismos que fueron para los equipos 1 y 2 de la otra alianza que llegó a la final: PrepaTec Voltec, de Monterrey; y PrepaTec Abtomat, de León.

PrepaTec MinerZ, de Zacatecas, fue el tercer equipo que había conformado la alianza finalista e hizo una labor muy destacada.

Al mundial, también lograron su pase los equipos de PrepaTec Overture, de Monterrey; por ganar el premio al equipo novato Rookie All Star Award; y PrepaTec TecGear, de Irapuato, por obtener el Engineering Award.

Botbusters

EL TORNEO

Un total de 43 equipos, provenientes de todo el país, participaron en este primer FIRST Regional Monterrey y varios más participarán en los clasificatorios a realizarse en el Tec de Monterrey ahora campus Santa Fe y campus Laguna.

En total, hay 76 equipos mexicanos registrados a los regionales, 31 de ellos de PrepaTec.

Se jugaron 72 partidos en la fase regular del torneo y luego los cuartos de final, semifinales y la final.

FIRST es una competencia que busca desarrollar habilidades de ciencia y matemáticas en los niños y jóvenes.

El año pasado, en el Mundial de Houston, el equipo de PrepaTec Lambot, de San Luis Potosí, se convirtió en el primer mexicano en poder pasar a las semifinales.

Sigma First

La alianza ganadora:

Botbusters

Sigma Robotics

Chihuahua, Chihuahua

Los otros cuatro invitados hasta ahora:

OVERTURE

Rookie All Star Award

Monterrey, Nuevo León (pasa al mundial)

TecGear

Regional Engineering Inspiration Award

Irapuato, Guanajuato