Alumnos del campus Ciudad de México ganaron la primera edición del Global Case Competition at Tec 2022
Por María Fernanda Marcos | Redacción Nacional CONECTA - 16/06/2022 Fotos Shutterstock, Cortesía Escuela de Negocios del Tec

Con propuestas para impulsar al viñedo San Juan de la Vaquería, alumnos del campus Ciudad de México se convirtieron en los ganadores de la primera edición del Global Case Competition at Tec, organizado por la Escuela de Negocios.

Alejandra González, Rodrigo Berrocal, Diego Muñoz, Carlos Velasco y Miguel Álvarez Falcón, triunfaron en este reto nacional, brindándoles la oportunidad de convertirse en el equipo representante del Tec de Monterrey en próximos torneos internacionales de resolución de casos.

“Queremos fortalecer la posición de nuestros programas como referentes en el área de negocios y darle la oportunidad a nuestros alumnos de desarrollarse en las competencias que caracterizan a un egresado del Tec”, destacó Sandra Maycotte, directora Nacional de la carrera de Negocios Internacionales (LIN).

En el Global Case Competition at Tec participaron 113 alumnos de profesional de la Escuela de Negocios, distribuidos en 24 equipos, de los cuales, fueron seleccionados 1 equipo de cada una de las 4 regiones como finalistas, de los campus Ciudad de México, Monterrey, Aguascalientes y Puebla.

Alumnos del campus Ciudad de México ganadores del Global Case Competition at Tec con directivos de la Escuela de Negocios.
Alumnos del campus Ciudad de México son los ganadores del Global Case Competition at Tec

La final del Global Case Competition at Tec 2022

Los equipos finalistas de esta competencia realizaron propuestas de solución a diferentes retos que enfrenta el viñedo San Juan de la Vaquería, ubicado en Coahuila, desde la perspectiva de diversas áreas de los negocios.

Los participantes trabajaron en las instalaciones de la EGADE Business School en Monterrey, además de realizar una visita al viñedo para conocer de cerca su operación; además, tuvieron la oportunidad de interactuar con su dueña, Sofía Aguirre Lobo, para conocer su visión, planes a futuro, entro otros aspectos.

"Estoy sorprendida de la calidad de las propuestas; me parece increíble que en el Tec estén haciendo este tipo de proyectos porque los alumnos realmente están fungiendo como consultores y es algo que se van a enfrentar en la vida real del mundo de los negocios, destacó Aguirre.

Entre los planteamientos del equipo ganador del campus Ciudad de México destacó su plan de difusión y publicidad para el viñedo; acciones para exportar a Estados Unidos su producción; así como una visión a largo plazo de convertir a San Juan de la Vaquería en un Pueblo Mágico.

“Este reto fue una perfecta inmersión de lo que realmente es el mundo de los negocios; a través de este reto académico ya podemos darnos una idea a lo que nos enfrentaremos”, señaló Alejandra González, integrante del equipo ganador.

“En este reto no nos limitamos a sólo aplicar lo aprendido en negocios, sino que también desarrollamos distintas habilidades que nos ayudaron a ver las cosas desde otras perspectivas”, añadió Rodrigo Berrocal.

Ir más allá de cumplir con un reto académico fue lo que llevó al equipo de alumnos del campus Ciudad de México a llevarse la primera posición, consideró Maša Kuljis, mentora del equipo.

“Desde detalles como aprovechar su hora de comida para entrevistar al mesero y además de en menos de tres días lograron entrevistar a un sommelier y a un director de una revista de vinos, lograron un trabajo muy completo y fueron muy productivos en ese sentido”, ejemplificó.

Los equipos finalistas del Global Case Competition at Tec realizaron una visita al viñedo San Juan de la Valquería, para proponer soluciones a retos.
Visita a San Juan de la Vaquería

Reto que impulsa a los alumnos de la Escuela de Negocios

La configuración del Global Case Competition at Tec de la Escuela de Negocios permitió a sus estudiantes en los campus del Tec el poder trabajar de manera colaborativa el desarrollo de una solución una problemática en una empresa.

“Algo muy importante es que están aprendiendo a trabajar en equipos multidisciplinarios de un solo programa para una respuesta integral; también permite la interacción entre equipos de todo el Tec, dando una visión de un solo Tec”, señaló Jesús David Morales, director nacional de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas (LCPF).

Gracias a este tipo de retos los participantes impulsan habilidades que están adquiriendo dentro de su formación profesional, añadió a su vez Adrián Rodríguez, director nacional de la carrera Bachelor in Global Business (BGB).

“Este concurso mide habilidades de análisis, investigación, facilidad en la toma de decisiones y colaboración”, enumeró el directivo.

Gracias a la experiencia en esta primera edición, se planea a futuro que la convocatoria se abra a estudiantes de todas las universidades de México, informó Bertha Cárdenas, directora nacional la carrera de Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional (LDO).

“Inclusive en un par de años más queremos que el Global Case Competition sea a nivel internacional”, puntualizó.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Alumnos Participantes del Global Case
Escuelas: