El Tec de Monterrey destaca en varias disciplinas en QS Rankings by Subject 2022, que mide las mejores universidades del mundo
Por Redacción Nacional CONECTA | Staff Nacional CONECTA - 07/04/2022 Fotos Shutterstock

El Tec de Monterrey se ubicó entre las mejores 30 universidades del mundo en Administración y Negocios, según el QS World University Rankings by Subject 2022.

Otras disciplinas que ofrece el Tec están el top 100 mundial: Contabilidad y Finanzas (lugar 85); Ingeniería – Mecánica y Manufactura (lugar 87); y Arte y Diseño (51-100).

De esta manera, la institución colocó este año 23 disciplinas académicas (subjects), 2 más respecto al 2021, de las 51 que son evaluadas en este ranking.

“Destacar en 23 programas a nivel mundial en QS Ranking by Subject es reflejo del compromiso de nuestras Escuelas", compartió Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, quien destacó el compromiso y liderazgo de docentes, investigadores y decanos.

"(Ellas y ellos) son clave para continuar el desarrollo de nuestros programas e investigaciones, de manera que nuestros estudiantes, egresados y comunidad Tec generen conocimiento e investigación de impacto positivo a la sociedad”, señaló.

Las disciplinas que destacan del Tec de Monterrey

Guillermo Torre, vicepresidente de Investigación del Tec, agregó que, a través de los años, la institución ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer la investigación.

“Qué orgullo que año tras año, la institución avance peldaños en este tipo de listados. Como vicepresidente de Investigación, es grato saber que a nivel mundial las rankeadoras como QS nos están evaluando de esta forma.

"Además, crecer a través de estos rankings nos permite tener una visión global y competitiva, agregó Torre Amione.

Investigación del Tec.

En el aspecto académico el Tec está conformado por 6 escuelas:

• Arquitectura, Arte y Diseño
  • Ciencias Sociales y Gobierno
  • Humanidades y Educación
  • Ingeniería y Ciencias
  • Medicina y Ciencias de la Salud;
  • Negocios.

Cada una de ellas, dividida por disciplinas, las cuales fueron evaluadas por QS.

Para este 2022, las disciplinas académicas (subjects) por Escuela que están dentro de los 150 mejores del mundo, están distribuidos de la siguiente manera:

Escuela de Negocios

- Top 30: Administración y negocios

- Top 100: Contabilidad y finanzas

Escuela de Ingeniería y Ciencias

- Top 100: Ingeniería – Mecánica y Manufactura

- Top 150: Ciencias de la Computación y Sistemas de Información

Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño

- Top 100: Arte y diseño

- Top 150: Arquitectura/Construcción del Medio Ambiente

Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno

- Top 150: Economía y Econometría

Escuela de Humanidades y Educación

- Top 150: Lenguas Modernas

La institución tuvo 2 disciplinas evaluadas más respecto al año anterior, Linguistics y Geography, al cumplir con los requisitos de número de artículos, número de respuestas de las encuestas y programas académicos ofrecidos.

Estudiante del Tec

El Tec, líder de disciplinas en México y América Latina

De acuerdo a este ranking, el Tec se ubica en México como número uno en las siguientes disciplinas:

• Administración y Negocios
  • Contabilidad y Finanzas
  • Economía y Econometría
  • Ciencias de la Computación y Sistemas de Información
  • Ingeniería – Mecánica y Manufactura
  • Agricultura y Ciencias Forestales

En América Latina se ubica en el primer lugar en las siguientes disciplinas:

• Contabilidad y Finanzas.
  • Administración y Negocios.

¿Qué evalúa el QS World University Rankings by Subject?

Este año, la empresa evaluadora cambió la metodología de evaluación del QS World University Rankings by Subject, ya que se introdujo, para las áreas de conocimiento, un nuevo indicador llamado “Red Internacional Investigación”.

Este nuevo criterio se sumó otros 4:

• La encuesta de reputación académica
    • La encuesta de reputación entre empleadores
    • Las citas por artículo
    • El Índice H

El nuevo indicador (“Red Internacional Investigación”) evalúa el grado de diversidad internacional en términos de colaboración de investigación con otros países e instituciones extranjeras.

En esta nueva edición del QS World University Ranking by Subject, fueron evaluadas mil 543 universidades de 88 países.

Los resultados se basaron en la revisión de más de 14.7 millones de artículos publicados en la base de datos Scopus, 96 millones de citas, y en más de 200 mil opiniones de académicos y empleadores.

Este ranking la realiza desde 2011, es uno de los que produce la reconocida evaluadora inglesa QS Quacquarelli Symonds Limited que, entre otros rankings, publica:

• QS World University Rankings
    • QS World University Rankings by Subject