Su propuesta de rediseño y nuevas funciones para la app y el sitio web de la aerolínea las convirtió en campeonas a nivel nacional.
Por Roberto Frías | Campus Saltillo - 28/09/2021 Fotos Roberto Frías e Isaac Rivera

El equipo conformado por seis alumnas del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo obtuvo el primer lugar del reto nacional con la empresa socio formadora Aeroméxico.

Karla Gaytán, Andrea Benavides, Natalia Dávila, Kiara Noriega, Sofía Garibay y Mercedes Sepúlveda resultaron campeonas en la final de esta competencia que se llevó a cabo de forma virtual.

"Impulsar el talento de las nuevas generaciones es esencial para continuar desarrollando a los líderes del futuro y en Aeroméxico estamos orgullosos de ser Socio Formador del Tec".

Las alumnas destacaron entre los cinco equipos finalistas ante el grupo de jueces integrado por Vicepresidentes y directivos de la aerolínea.

El Reto Aeroméxico forma parte de las actividades Tec21 para alumnos de nuevo ingreso de la Escuela de Negocios, y consistió en el análisis del modelo de negocio de la empresa para proponer una innovación que mejore la experiencia de sus clientes en el contexto de la nueva normalidad.

Abordaje exprés con Blockchain

El equipo saltillense destacó por buscar agregar valor al servicio que presta la aerolínea a través de diversas propuestas, como el abordaje exprés con Blockchain.

“Nosotras propusimos un rediseño de la app y del sitio web de la aerolínea, así como el uso de la tecnología Blockchain para agilizar la experiencia del usuario en el aeropuerto”, explicaron.

De acuerdo con las integrantes del equipo, esta implementación permitiría digitalizar los documentos oficiales de los pasajeros para verificarlos por medio del escaneo de su huella digital, asegurando su confidencialidad.

“Con esto buscamos reducir el tiempo que invierte un pasajero en hacer check-in y abordar un avión, pues su documentación estaría directamente vinculada a su huella”, agregaron.

“Estamos muy orgullosas de nuestro resultado porque nunca imaginamos que lograríamos algo así en nuestras primeras semanas como alumnas del Tec”.

Carlos Alpizar Moreira, director de Mantenimiento de Aeroméxico y juez del reto expresó que "la propuesta de Saltillo es muy buena y es el rumbo que están tomando las aerolíneas".

“En verdad van en busca de ese ‘blockchain’. Además, está muy acertado cómo se presentaron, cómo manejaron el tema y sobre todo el análisis financiero”, expresó.

¿Y mi maleta?

Otra de las propuestas que les dio el primer lugar a las saltillenses es el uso de tecnología de radiofrecuencia para la localización del equipaje en tiempo real.

“Como cliente me preocupa saber en dónde están mis pertenencias y con esto garantizarían conocer su ubicación en cualquier momento”, aseguraron.

Navega más fácil y evita las multitudes

La última adecuación se trata de un mapa de navegación en el aeropuerto para que los usuarios conozcan la ubicación de sus puertas de abordaje.

El cliente podría saber a dónde tiene qué dirigirse desde su celular, así se agilizaría el flujo de las personas en los pasillos y se reducirían las aglomeraciones”, puntualizaron.

Dichas funciones estarían ubicadas como diferentes secciones dentro del sitio web y de la app móvil de la aerolínea.

Iniciando con el pie derecho

Las alumnas ganadoras realizaron este reto en sus primeras cinco semanas dentro de la institución, bajo la coordinación de Ana Zavala Parrales y los profesores Jazmín Agúndez y Fernando González.

Anteriormente consiguieron el primer lugar regional, donde compitieron contra 41 equipos de los campus Monterrey, Laguna y Saltillo.

“Estamos muy orgullosas de nuestro resultado porque nunca imaginamos que lograríamos algo así en nuestras primeras semanas como alumnas del Tec”, expresaron las ganadoras.

Ana Mercedes, integrante del equipo, resaltó que participar en este reto confirmó su elección de carrera profesional.

“Llegar aquí me dio seguridad en mí misma y dije: ‘negocios es para lo que estoy hecha’, estoy muy contenta, siento que estoy donde debo de estar”, dijo.

Un reto nacional

El Reto Aeroméxico despegó con el arranque del primer semestre, justo cuando los estudiantes iniciaron sus estudios a nivel profesional en el Tecnológico de Monterrey, y concluyó a mediados de septiembre.

Participaron más de 3 mil 600 alumnos de todos los campus quienes se integraron en 130 equipos.

Todos los equipos participantes realizaron presentaciones ejecutivas de sus proyectos en diferentes etapas y las mejores propuestas pasaron a las eliminatorias regionales, hasta seleccionar a los cinco grupos que llegaron a la gran final nacional:

• Campus Ciudad de México
  • Campus Ciudad Obregón
  • Campus Saltillo
  • Campus San Luis Potosí
  • Campus Sonora Norte

El cierre de la etapa final de este reto se llevó a cabo en el marco del 87 aniversario de la compañía.

"Impulsar el talento de las nuevas generaciones es esencial para continuar desarrollando a los líderes del futuro y en Aeroméxico estamos orgullosos de ser Socio Formador del Tec", señaló Angélica Garza, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de Aeroméxico.

Por su parte, María Elena Vázquez Lira, decana nacional de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, afirmó:

“Una de las principales ofertas de valor para los alumnos del Tec es el contacto directo con empresas líderes dentro y fuera de nuestro país, como lo es Aeroméxico".

“Así fortalecemos el compromiso de desarrollar en nuestros estudiantes las competencias necesarias para hacer frente a los retos actuales y futuros", finalizó.

LEE TAMBIÉN:

Saltillo Reto AeroméxicoReto Aeroméxico SaltilloEquipo ganador Saltillo AeroméxicoZoom Reto Aeroméxico
Escuelas: