Egresados del Tec de Monterrey crearon Briko, una empresa que permite a niños mexicanos aprender programación de forma interactiva
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 09/06/2019

Cuando un grupo de jóvenes se dio cuenta de que sólo el 0.03% de la población de México desarrolla soluciones tecnológicas, decidieron cambiar esta situación y crearon la empresa Briko.

David Bustos, Bernardo Fernández, Juan Carlos Torres y Hugo Peláez, egresados de Ingeniería en Mecatrónica (IMTpor el Tec de Monterrey campus San Luis Potosí, buscan con su empresa que los niños se familiaricen con la programación y la tecnología de una forma divertida e interactiva.

El potencial de esta empresa ha obtenido reconocimientos en concursos de innovación organizados por el IMT e Intel; además, de recibir inversión gracias a su presentación en Shark Tank México.

Briko fabrica kits con los cuales los niños desde los ocho años pueden aprender electrónica, robótica y programación, mediante el armado y la programación de un robot.

Además cuentan con una plataforma virtual que permite simular el armado y programación del mismo.

Niños con robot

Los integrantes de la empresa consideran que de esta forma los niños pueden interesarse por elegir una carrera en ciencias, matemáticas o ingenierías y, en un futuro, poder convertirse en emprededores de alto impacto.

“México está acostumbrado a importar tecnología pero tenemos que empezar a desarrollar tecnología en nuestro país. Cambiar el ‘manufacturado en México’ por el ´inventado en México´, que el país sea un foco de desarrollo en tecnología”, señaló David a CONECTA.

¿CÓMO FUNCIONA BRIKO?

Los paquetes de Briko incluyen piezas mecánicas de madera y sus componentes electrónicos como sensores, cables de conexión y motores, entre otros.

Estos se conectan a un controlador mediante USB y son programados para realizar diversas acciones desde cualquier computadora.

La plataforma consta de una subscripción anual donde los alumnos ingresan a cursos guiados, actividades, videotutoriales y ejercicios que les enseñan programación en el lenguaje C++.

Además, ésta les permite guardar su progreso para que los profesores puedan evaluarlos y sus juegos, proyectos y retos dependen del nivel de cada uno de los alumnos.

EL SUEÑO DEL SILICON VALLEY MEXICANO

La empresa fue fundada por David, Bernardo, Juan Carlos y Hugo luego de trabajar en proyectos escolares durante su carrera.

Los cuatro jóvenes construían y programaban robots con los que competían en torneos nacionales e internacionales.

Se dieron cuenta que los países con mayor desarrollo, son precisamente quienes desarrollan tecnología, siendo Alemania uno de ellos, mientras en México únicamente una centésima parte de la población está desarrollando tecnología.

Briko creadores

Fue entonces que comenzaron a colaborar como mentores del equipo de robótica LAMBOT de PrepaTec San Luis Potosí, en la competencia FIRST Robotics, siendo este equipo el que más lejos ha llegado en una etapa mundial de dicha competencia.

“No todos tienen la oportunidad de estudiar en el Tec de Monterrey ni acceso a este tipo de competencias, así que buscamos en estos 5 años desarrollar este proyecto para que llegue a todo niño”, señaló David.

Gracias a su labor de enseñar programación y tecnología a niños mexicanos han obtenido un segundo lugar en el MIT Latin American Startup Competition y un primer lugar en el Intel Tech innovation Challenge.

De igual manera el grupo participó en 2016 en el programa Shark Tank, donde recibieron una inversión de dos millones de pesos por parte de Rodrigo Herrera, fundador y presidente de Genomma Lab.

“Nos sentimos felices de que Rodrigo confiara en nuestro producto. Nos sentimos comprometidos para hacer de Briko la empresa que queremos e impactar a la mayor cantidad de mexicanos”, señalaron en su momento.

NUEVOS HORIZONTES HACIA UN MÉXICO TECNOLÓGICO

El grupo busca expandir su alcance que ya se extiende a 30 escuelas privadas y 6 públicas en México, a pesar de los cambios que han ocurrido en la reforma educativa del país, desde la toma de posesión del presidente López Obrador.

“El presidente conoce que la robótica es necesaria, entonces nosotros vemos esa incertidumbre como un nicho de oportunidad para implementar nuestros cursos, señaló David.

Los jóvenes creen firmemente en su proyecto, ya que su apuesta es "democratizar la tecnología a través de la educación para lograr que México y Latinoamérica se conviertan en una región de innovación y desarrollo tecnológico".

LEE TAMBIÉN: