El equipo de campus Monterrey ganó el segundo Global Case Competition con su propuesta enfocada en la mejora de accesibilidad tecnológica
Por Saray González | campus Ciudad de México - 04/07/2023 Fotos Fernanda Rodríguez

Con la iniciativa Xiaomi Generation Mx el equipo CTRL conformado por estudiantes de campus Monterrey ganó el Global Case Competition de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey y en el que participó la empresa Xiaomi.

Global Case Competition es un concurso de casos en negocios con estudiantes de Tec21 que busca motivarles a resolver problemáticas reales de las empresas, en este caso Xiaomi, el socio formador del reto.

El equipo conformado por María de Lourdes Orantes, Carmen Guadalupe Pichardo y Rosa Andrea Almendarez ideó una solución para Xiaomi a partir de patrocinar equipos nacionales de Esports, apoyo a la educación y accesibilidad tecnológica para jóvenes de México.

La propuesta dividida en 3 pilares: Mi e-sports, Xiaomi Innovatech y Mi Smart Classroom tiene como objetivo principal acercarse a la Generación Z en México, tomando en cuenta su nivel social, así como sus hobbies y las tendencias en tecnología.

Equipo ganador de Tec campus Monterrey en Global Case Competition reto Xiaomi

De acuerdo con las alumnas una de las problemáticas principales que buscaban resolver con su propuesta era no tener limitantes en el acceso a la tecnología, principalmente para estudiantes.

“Queríamos alinearnos al compromiso que tiene la empresa de poder llegar a la población de escasos recursos a través de la innovación tecnológica y usarla como herramienta”, comentó Lourdes Orantes.

De igual manera las estudiantes compartieron que Xiaomi Generation Mx es un paso para crear un México que, sin importar el nivel social se pueda tener una tecnología más democratizada, así como generar un impacto positivo en el medio ambiente.

“Buscamos cumplir con estos compromisos sociales, que no solo se trate de vender, sino también de generar un impacto social y ambiental, beneficiando a Xiaomi y también a toda la comunidad”, agregó Rosa Andrea Almendarez.

El reto Xiaomi

El reto con la empresa de tecnología Xiaomi busca acercar a los estudiantes de Tec21 a problemáticas reales de la empresa.

“Los socios formadores aportan problemáticas reales que están enfrentando actualmente las empresas y quienes buscan una visión diferente

“Es un orgullo ver cómo nuestros estudiantes aportan valor a las diferentes organizaciones que hay en México, expresó Ricardo Romero, decano de la Escuela de Negocios en el Tec Región Monterrey.

Este año los alumnos de la Escuela de Negocios diseñaron soluciones para Xiaomi y trabajaron en  encontrar soluciones para aumentar el alcance, la confianza y la conexión de la marca con sus prospectos de consumidores.

“Es un orgullo ver cómo nuestros estudiantes aportan valor a las organizaciones que hay en México” .- Ricardo Romero.

“Es una actividad que demuestra la creatividad, el pensamiento crítico y razonamiento de los estudiantes

“Estos vínculos entre empresas y estudiantes son una oportunidad para nosotros como profesionistas de volver a pensar fuera de la caja, comentó Claudio Ibarrola, EXATEC y manager de Xiaomi Ecosystems.

Los socios formadores son instituciones de la iniciativa privada, gobiernos y organizaciones civiles que junto con profesores diseñan retos que ayudan a los estudiantes a desarrollar competencias para el mundo laboral y que generan propuestas de solución a las empresas.

En esta segunda edición el reto estuvo abierto a alumnos de tercero a sexto semestre de todos los campus a nivel nacional, quienes trabajaron en el caso durante el semestre febrero-junio de 2023

“El reto es una oportunidad para los estudiantes de Negocios de demostrar lo que saben y poder aprender fuera del aula”, mencionó el decano.

Miembros de Xiaomi y profesores Tec en Global Case Competition

De los 51 equipos inscritos en el reto, solo 4 de ellos pasaron a la final, quienes expusieron su propuesta a miembros de Xiaomi y profesorado del Tec

En la final llevada a cabo en el campus Ciudad de México se enfrentaron equipos del Tec Aguascalientes, Ciudad de México, Puebla y Monterrey.

El equipo ganador de campus Monterrey buscará representar al Tec en concursos internacionales de casos como el International Case Competition at Harvard.

LEE ADEMÁS:

Escuelas: