Con 110 mil suscriptores y más de 9.3 millones de visualizaciones, el canal de Innovación Educativa recibió en marzo el "Premio Plata" de YouTube
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 06/05/2021 Fotos Shutterstock y Tec de Monterrey

El canal de YouTube de Innovación Educativa del Tec de Monterrey fue reconocido por esta red social con el "Premio Plata para creadores" por haber alcanzado los 100 mil suscriptores.

Este canal, dirigido a la comunidad docente y académica, comparte contenidos educativos como conferencias, pláticas y hasta cápsulas informativas tanto para estudiantes como profesores.

Norma Lara, directora de difusión y canales de contenido del área de Innovación Educativa del Tec, comparte lo que este reconocimiento significa para el equipo.

“Es un logro muy satisfactorio porque es muestra que el interés por los canales educativos está creciendo y esto nos permite generar y compartir más contenidos de este tipo para nuestras audiencias”, señaló.

Estrategia de valor respaldada por expertos

América Ríos, administradora de contenidos audiovisuales del área de Innovación Educativa, recalca cómo la llegada de Norma Lara en el año 2009 fue un punto de cambio para el canal.

“La visión que Norma tuvo fue la de darle una línea editorial al contenido que hoy, en 2021, hemos ido adaptando conforme los públicos a los que llegamos y sus gustos”, reflexionó.

“Esta estrategia se ha vuelto uno de los principales diferenciadores del canal, ya que creamos material de valor sobre temas de interés respaldado por expertos”, añadió Norma.

Aumenta 40 mil suscriptores en un año

Además de haber logrado rebasar los 100 mil suscriptores, el equipo destaca el impacto del canal como parte de la red educativa del Tecnológico de Monterrey.

“En menos de un año logramos un incremento de 40 mil suscriptores, esto se ha logrado en parte por los 30 años de experiencia que llevamos en educación digital”, señaló América.

Actualmente, el canal cuenta con más de 110 mil suscriptores, 9.3 millones de visualizaciones, mil 960 videos vivos y 78 colecciones de videos.

“El incremento de estas cifras se ha dado por una mezcla de factores, desde contenido que ha detonado en popularidad hasta por las mismas recomendaciones que da la plataforma'', añadió.

Por otro lado, el canal ha fungido como un medio para que docentes y colaboradores puedan compartir su material a manera de recursos abiertos para toda la comunidad educativa interesada.

“Es importante seguir identificando aquellos recursos valiosos que muchas veces se quedan en las aulas de clase”, compartió Ana Fuster, encargada de difusión y canales de contenido.

“Nuestros sueños van dirigidos a la curación del material, el crecimiento del canal, su relación con otras redes y, sobre todo, moverse a una sensibilización para crear recursos abiertos”, añadió Lara.

Compartir al mundo lo que hace el Tec

El programa de Premios para creadores de YouTube tiene como objetivo reconocer los canales más destacados dentro de la plataforma.

Al cumplir esta meta, se ha comprobado el valor que el canal de Innovación Educativa aporta a toda la comunidad del Tec y externa mediante su trabajo de curación de videos.

“Nuestro objetivo es curar contenido con valor educativo y generar videos que puedan ser utilizados como recursos didácticos”, enfatizó Norma.

Al compartir diferentes colecciones y contenidos se ha podido incrementar el impacto de la labor de este canal como parte de la red educativa de la institución.

Además, las diferentes áreas o programas del Tec pueden aprovechar el crecimiento del canal para lograr mayor impacto que la difusión individual de sus contenidos.

“Ellos están buscando compartir al mundo el contenido que están generando”, recalcó Fuster, destacando proyectos y plataformas conjuntas como el VideoLab Tec.