Con tan solo pocos minutos al día puedes comenzar a crecer tu propio huerto. Integrantes de la comunidad Tec te comparten cómo lo han hecho
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 04/05/2022 Fotos Shutterstock, Cortesía Nicolás Foucras

Contar con tu propio huerto en casa es una forma sencilla y eficaz de reducir nuestro impacto en el medio ambiente mientras fortalecemos los tejidos de la comunidad local en la que vivimos.

Así lo consideran integrantes de la comunidad del Tec de Monterrey, quienes señalan que el cultivar tus propios alimentos permite reconectar con la naturaleza, aprender de otros y practicar la responsabilidad social.

Cuidar de una planta te lleva a reflexionar sobre lo sensible que es el planeta, te enseña compromiso y paciencia, señala Fernando Lozano, EXATEC de la carrera de IDS y director general de Cordia, consultoría de sostenibilidad.

 

Especialistas del Tec señalan que cultivar hortalizas en casa permite reconectar con la naturaleza

 

Junto a Lozano, Gabriela Ortiz, directora de la Ingeniería en Desarrollo Sustentable (IDS) en campus Monterrey y el profesor Nicolás Foucras, quien inició su propio huerto hace 8 años, comparten aspectos que debes tomar en cuenta.

 

1. Empieza tu huerto en casa: designa un espacio

Una de las preguntas al iniciar un huerto en casa es sobre si el espacio que tenemos en casa es lo suficientemente grande para nuestros cultivos.

Lo importante es iniciar, aunque sea en un espacio pequeño, señala Ortiz. "Sin importar el tamaño de tu huerto casero, cada acción cuenta, resalta.

Puedes recurrir a distintas técnicas, como el huerto cuadrado, con las que con tan sólo un metro cuadrado se pueden tener hasta nueve hortalizas.

“Cuando empecé mi huerto tenía dos o tres metros cuadrados, ahora son tres mil. El espacio te da libertades, pero no es una limitante, asegura Foucras.

 

 

2. Toma en cuenta las condiciones climáticas

Un segundo paso es que reconozcas las condiciones del entorno en el que resides.

“Existen particularidades regionales que pueden facilitar o dificultar ciertos cultivos, hay que tener en consideración cuestiones como la humedad, el tipo de suelo, etc.”, explica Lozano.

Para que le saques el mejor provecho a tu zona, además de investigar sobre tu ecosistema local, te invitamos a leer los reportes climatológicos que emite el Gobierno de México de manera mensual.

 

3. Optimiza los recursos que te brinda la naturaleza

Toma en cuenta que puedes aprovechar cuestiones naturales con las que ya cuentas.

“Hay que sacarle provecho al sol y al agua que tenemos", recalca Lozano.

"Otro consejo es posicionar los cultivos en un punto donde reciban la luz necesaria de manera natural y la lluvia en caso de precipitación”, explica el EXATEC.

 

Revisa las condiciones de luz necesarias para tus cultivos, y aprovecha durante el día para colocarlas a la luz del sol, según su necesidad

 

4. Busca frutas y verduras que estén "in" esta temporada

Además de tomar en consideración las singularidades de la región donde vives, el profesor Foucras recalca la importancia de pensar “por temporadas.

“No puedes forzar a que los cultivos crezcan; una parte vital de esta experiencia es aprender sobre los ciclos de vida de estos seres vivos, respetarlos y reorientar la manera en la que pensamos, reflexiona.

Lozano a su vez recomienda utilizar un calendario de siembra que se concentre en temporadas para que conozcas los mejores meses para plantar cada cultivo de tu huerto casero.

 

El profesor Foucras se ha adaptado al entorno en el que vive y se encuentra cultivando duraznos esta temporada.
Cultivo de duraznos en el huerto del profesor Foucras

 

5. Utiliza métodos de autorriego

Si vives en una zona donde se presente un problema de sequía, los expertos aseguran que hay maneras de trabajar alrededor de ella.

“Hay que ver la sequía como un área de oportunidad más que un impedimento”, señala la directora de IDS.

Macetas de autorriego, riego por goteo y recolección de agua de lluvia son algunas formas en las que puedes tener un consumo responsable de agua al momento de hidratar tus cultivos.

 

6. Mantenimiento: dedica tiempo, abona y utiliza pesticidas naturales

Revisar las condiciones de tu huerto es el camino a una cosecha saludable, para esto, debes alimentar la tierra con regularidad, buscar signos de daños causados por plagas o enfermedades y aplicar remedios de ser necesario.

“Con que le dediques unos cinco minutos diarios y unos 30 minutos durante los fines de semana puedes darle el mantenimiento adecuado a tu huerto, considera Lozano.

Puedes crear tu propia composta casera y utilizar pesticidas naturales para tus cultivos.

 

7. Ponte creativo con tu huerto casero

El profesor Foucras recomienda que busques materiales como latas, envases de plástico o cartones, ya que pueden ser muy útiles para diseñar a tu gusto el huerto.

Puedes reciclar las botellas, por ejemplo para realizar maceteros. Realiza una abertura en el centro, donde irá la tierra, y luego un par de agujeros simétricos para pasar un cable, colgarlos en la pared y optimizar tu espacio.

 

Con botellas de plástico puedes realizar maceteros

 

8. Conecta con tu comunidad y encuentra a pequeños productores

Los expertos concuerdan en tu misma comunidad puedes encontrar un gran apoyo.

“Tenemos que conectar con las personas que conocen el ecosistema local, como los pequeños productores o las familias de la zona, no sólo estamos reconciliándonos con el entorno sino con las personas, enfatiza Foucras.

.Para la profesora Gabriela, los mejores casos de éxito no son necesariamente los huertos que producen el mayor número o los mejores cultivos sino aquellos que logran fomentar un trabajo colaborativo.

“Uno de los elementos clave para la sostenibilidad es el factor social, es transformar un proyecto individual en algo comunitario, destacó la directora, poniendo como ejemplo el caso del Huerto Roma Verde.

 

9. Si a la primera no lo logras ¡no te desanimes!

El profesor Foucras admite lo satisfactorio y reconfortante que es poder recolectar tus primeros cultivos, aunque nadie está exento de fallar.

“Es un proceso constante que te enseña humildad, persistencia y constancia. No bajen los brazos tan fácilmente”, aconseja el académico.

 

10. Acepta la ayuda de expertos

Si bien la información de tu comunidad local es tu fuente más valiosa, recuerda que grupos como Cordia ofrecen sus servicios de responsabilidad social para ayudarte en este proyecto sostenible.

Por su parte, Lozano (fjlozano@consultoriacordia.com), la directora Ortiz (gabriela.ortiz@tec.mx)  y el profesor Foucras (nicolas.foucras@tec.mx) invitan a contactarlos en caso de dudas.

“Al final del día, crear un huerto te relaja, relativiza el estrés que tiene uno en su vida y es el pretexto perfecto para relacionarse con otros mientras se aprende a largo plazo”, concluye Foucras.

 

El Dr. Foucras se inspiró de otros en su comunidad para introducir animales a su huerto.
Gallinas pertenecientes al huerto casero del Dr. Foucras

 

 

SEGURO TE INTERESARÁ LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: