Adaptar tu día a día a un estilo de vida más eco friendly es un proceso que todos podemos y debemos hacer para cuidar del medio ambiente, afirma experto Tec
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 31/07/2022 Fotos Shutterstock, Pexels

No hay acciones pequeñas: cada paso que logres sumar en tu día a día para tener un estilo de vida más eco friendly se verá reflejado en el medio ambiente.

Así lo señala Luis Fernández, Coordinador de Sostenibilidad del Tec de Monterrey, quien indica que esos cambios diarios son necesarios para lograr un cambio colectivo como sociedad.

Actuar por el medio ambiente y por el planeta no solamente es algo deseable, sino que es urgente y crítico que todos contribuyamos para transformar nuestra vida”, reflexionó.

CONECTA te comparte 20 ideas que te ayudarán a ser más respetuoso con el medio ambiente y adoptar un estilo de vida más eco-friendly.

Para ser eco friendly empieza desde tu casa

Reflexionar sobre las cosas y procesos que podemos sustituir en casa para reducir nuestra huella de carbono es uno de los primeros pasos que necesitamos para ser más eco friendly:

1. Reemplaza tus focos tradicionales por focos LED. Además de ser una forma sencilla de reducir tu factura energética, ¡es una alternativa que produce luz por menos calor

2. Dale un uso a tus sobras y crea tu propia composta para reducir tu basura hasta un 40%. Este tutorial te dice cómo puedes empezar.

3. Que la jardinería sea más que un pasatiempo, inicia un huerto casero y crece tus propios cultivos.

4. Desconecta los aparatos que no estés usando, no sólo ahorrarás dinero sino que evitarás gastar energía adicional en el día a día.

5. ¡Haz del clima tu aliado! Sácale ventaja al sol para secar tu ropa, cabello, etc. sin ayuda de aparatos eléctricos y aprovecha la noche para regar plantas, lavar, etc.

Mejora en tus hábitos personales

Incorporar el uso de productos eco friendly en tu rutina diaria y hacer cambios en algunos de tus hábitos pueden ayudar a transformar tu forma de vida:

6. Disminuye tu consumo de bolsas de plástico a la hora de ir de compras. Procura siempre prepararte de antemano con bolsas o tote-bags de tela.

7. Tanto para bañarse como para lavarse los dientes o manos es importante minimizar el tiempo en el que el agua fluye cuando no se está usando. Cierra la llave cuando te estás enjabonando para evitar desperdiciarla.

8. ¡Dile sí a las frutas y verduras! Considera sustituir algunas de tus comidas con carne por alternativas vegetarianas o veganas.

9. Mantenerse hidratado es muy importante para la salud. Cargar siempre con un termo para tus bebidas evitará que generes residuos adicionales, ¡incluso puedes reutilizar botellas que tengas en casa!

10. Reduce los residuos causados por empaques y contenedores de limpieza personal, busca opciones que vengan en paquetes biodegradables o en barras.

Interacciones 'más verdes'

El estilo de vida eco friendly no se tiene que quedar únicamente en casa, incluir a tu círculo cercano de familiares y amistades puede ayudarte a expandir el impacto de tus acciones.

11. ¡Organiza un clothes-swap con tus amigos y amigas! En lugar de tirar la ropa que ya no te gusta mejor cambia de estilo con otras personas.

12. Planea una fiesta de upcycling. Reúne a tu familia y/o amigxs y transformen su ropa, accesorios y hasta decoraciones en cosas completamente nuevas; aquí te dejamos 101 ideas que te pueden inspirar.

13. ¿No sabes que regalar en un cumpleaños? Invierte en obsequios eco-friendly que puedan usar todo el año como botellas de acero o tote-bags. Este sencillo tutorial te ayudará a envolver tus regalos con material reciclado.

Transforma tu entorno de trabajo y/o estudio

Aunque es elemental reducir nuestro propio impacto ambiental, Fernández indica que también tenemos que concientizar a nuestra comunidad para motivarlos a hacer un cambio colectivo.

14. Si en tu trabajo o escuela todavía utilizan documentos en papel, sugiere cambiar a entregas en línea e imprimir en papel reciclado únicamente cuando sea realmente necesario.

15. ¡Hagan car pool! Junta a un grupo y acuerden un horario rotatorio para compartir un solo vehículo para llegar a la oficina o a clase.

16. Limpia tu bandeja de entrada al final de la semana y elimina los correos que ya no necesites. El almacenamiento de emails consume electricidad y agua, lo que emite gases de efecto invernadero.

17. La hora de la comida genera cantidades importantes de plástico tanto en escuelas como oficinas. Opta por llevar tu lunch en recipientes de vidrio o acero inoxidable e invita a tus compañeros a unirse.

Investiga, aprende y alza la voz en tu comunidad

El experto Tec nos recuerda que para evitar contribuir o ser cómplices de conductas contaminantes es importante continuar investigando y aprendiendo sobre el movimiento eco friendly:

18. Identifica organizaciones locales a las que puedas contribuir con donaciones de prendas, materiales posibles de reciclar, baterías, etc.

19. Únete a iniciativas o talleres verdes en tu comunidad que se enfoquen en el cuidado del medio ambiente y cuenten con una visión de sostenibilidad.

20. Investiga sobre los compromisos de sostenibilidad que las empresas, escuelas y gobernadores de tu zona tienen y familiarízate sobre cómo puedes contribuir para mantener tu localidad limpia.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: