Te compartimos 6 consejos para evitar la contaminación y ayudar a conformar un planeta sustentable
Por Iván Guzmán | Campus Ciudad Obregón - 10/05/2022

El cuidado del medio ambiente debe basarse en el desarrollo sostenible, es decir, en saber cómo prevenir el deterioro ambiental para no comprometer el hogar de las futuras generaciones.

Así lo explica Fernando Rea, director de Ingenierías del Tec campus Cd. Obregón, quien cuenta con una maestría en Ingeniería Ambiental.

“La manera en la que podemos ayudar es siempre pensar en las áreas social, económica y ambiental cada vez que realizamos el desarrollo de un proyecto o actividad", comenta el académico.

Tú puedes ayudar a la solución de los problemas ambientales

Cómo prevenir el deterioro ambiental en tu día a día

Si quieres ser parte ayudar a crear una comunidad más sostenible, te compartimos 6 acciones que puedes hacer en tu día día.

1. Dile adiós a las bolsas de plástico

2. Cambia los desechables de un solo uso

3. La basura ponla en su lugar

4. Cuida el agua como lo que es: un tesoro líquido

5.  Extiende la vida de tu celular cuanto te sea posible

6. Recicla y reutiliza la mayor cantidad de materiales posibles

1. Dile adiós a las bolsas de plástico

Algo muy común en la vida diaria son las bolsas de plástico, que normalmente las utilizábamos para guardar las compras en los supermercados y tiendas de conveniencia.

Uno de los principales componentes del plástico es el petróleo, causante de la contaminación de parques, ríos y mares.

Esto se puede prevenir con el uso de las bolsas de tela, llevando una mochila o al no pedir bolsa cuando llevamos muy pocos productos.

2. Cambia los desechables de un solo uso

"La contaminación por plástico crece sin cesar", señala reporte de 2022 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); éste señala que el mundo produce el doble de residuos plásticos que hace dos décadas, y sólo apenas el 9% se recicla con éxito.

Para ayudar a generar menos desechos plásticos, es recomendable que utilices utensilios que tengas en casa y así prevenir el uso constante de desechables de un solo uso. Por ejemplo puedes optar por contar con tu propio termo que lleves a todos lados.

Compra envases que puedas reutilizar en tu día a día

Otro tip es que en reuniones o fechas anima a tus conocidos a que lleven sus propios cubiertos, vasos y platos reutilizables para no generar más basura.

También puedes optar por elegir productos de materiales biodegradables, como esta botella 25 veces más biodegradable que el PET normal, creada por profesor del Tec de Monterrey.

3. La basura ponla en su lugar

La basura es uno de los principales problemas ambientales de México, ya que se generan alrededor de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Aunque parezca algo muy obvio, no tires basura en las calles y lugares públicos;  si no encuentras un bote de basura cerca, guárdala hasta llegar a casa.

Si en tu escuela o lugar de trabajo existen diferentes botes para separar por tipo de basura, ayuda a colocar los residuos en el correspondiente.

Aprende a reciclar tu basura para ayudar a reducir el deterioro ambiental

4.  Cuida el agua como lo que es: un tesoro líquido

A pesar de que la escasez del agua es un fenómeno natural, señala la UNESCO, también es provocado por los seres humanos; regiones de México padecen problemas por la sequía.

Al realizar tu limpieza personal puedes ayudar con un consumo responsable de este vital líquido:

• Que tu baño diario no demore más de 5 - 7  minutos máximo (puedes usar una de tus canciones favoritas de referencia); además, cierra la llave mientras te enjabonas.
  • Usa regaderas de bajo consumo (9-15 litros/min.) comparada con una regadera convencional (26-30 litros/min.).
  • Junta agua en una tina mientras sale el agua caliente, esta la puede reutilizar para sus plantas o el sanitario.
  • Lávate los dientes utilizando solo un vaso con agua

5.  Extiende la vida de tu celular cuanto te sea posible

Para fabricar un celular es necesaria mucha energía, por todos sus componentes. "Es equivalente a quemar litros y litros de gasolina, por todo el dióxido de carbono que emite su fabricación”, advierte el maestro Rea.

Un buen consejo es no cambiar de celular cada año o por moda; cuidarlo para que dure el mayor tiempo posible.

“Comprar otro celular tiene que ser la última opción”, reitera el experto.

Reparar tu celular y alargar su vida útil es una recomendación que ayuda a disminuir tu huella ecológica

6. Recicla y reutiliza la mayor cantidad de materiales posibles

Aunque es algo que escuchamos constantemente, hay que tener presente que siempre hay que reutilizar la mayor cantidad de cosas posibles: papeles, cartones, bolsas, envases de vidrio, etc.

Martín Alegría y Alan Cejudo, estudiantes del Tec, desarrollaron una app junto con el Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Urbanos, Agua, Energía Verde y Composta (Cibruc).

La app S.E.R (Separación de resiudos) contiene información detallada para ayudarte a que reconocer los residuos orgánicos e inorgánicos; qué tratamiento que debe darse a electrónicos, pilas, aceites; así como diferentes formas para aprovechar ciertos tipos de residuos. Se puede encontrar para los sistemas iOS y Android.

Sin duda, hay varias maneras en las que podemos ayudar a prevenir la contaminación, puntualiza el maestro Fernando Rea. “No comprometemos la herencia que le dejaremos a nuestras futuras generaciones”, culmina.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: