Investigador del Tec señala que la ubicación geográfica del país, la deforestación y el mal manejo del agua provocan la sequía
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 24/03/2022 Fotos Shutterstock, pixabay

Ante los riesgos de sequía en México el profesor del Tec en Ciudad de México, José Antonio Benjamín Ordóñez, explicó la situación actual en el país por la escasez de agua.

“La ubicación geográfica de nuestro país hace que tenga diferentes conformaciones, esto da un área natural que hace que más del 60 por ciento sea completamente seca y con indicadores de que no va a tener mucha lluvia a lo largo del año.

“Encontramos lugares donde llueve poco, menos de 100 milímetros por año, y lugares en el sur que llueve mucho y que va de 3 mil a 4 mil 500 milímetros, es decir, que un milímetro equivale a un litro por metro cuadrado”, dijo el también doctor en ciencias.

Expresó que a ello se suma el pobre tratamiento del agua que tenemos en el país, que no se cosecha y también la deforestación.

De acuerdo al biólogo, lugares como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, por su ubicación geográfica, son los más propensos a presentar sequías.

falta de agua en México

Cómo contrarrestar la sequía

Ante la problemática de la sequía el también experto en cambio climático comentó que un tratamiento respetuoso de agua, la cosecha de la misma y preservar la vegetación son puntos claves para tener el vital líquido durante todo el año.

“Tenemos que empezar a cosechar agua, esa cosecha implica darle un tratamiento respetuoso y preservar la vegetación que sirve como un filtro para que el agua no se vaya sino que se infiltre al subsuelo.

El abasto del agua tiene que estar relacionado con el ordenamiento del territorio y las actividades agrícolas, industriales y desarrollo urbano que queremos tener”, citó.

Para Benjamín Ordóñez las altas temperaturas registradas en estos meses favorecen a la evaporación del agua y con ello, la escasez de la misma.

“Existen temperaturas elevadas a lo largo y ancho del país y esto hace que el agua que está en charcos, ríos o escurriendo, o en las vegetaciones, se evapore porque el calor está arrastrando el agua hacia otros lugares.

“Hay un proceso que se llama evapotranspiración y eso hace que el agua que está en el suelo se evapore”, agregó.

sequía en México

Ciudad de México y sus reservas de agua

El doctor José Antonio comentó que la Ciudad de México enfrenta también un problema ante el déficit de agua y las predicciones dicen que solamente hay dos años de agua para la región.

“La Ciudad de México en la reserva no está tan bien, de hecho el cálculo nos da para dos años de agua. Algunos escenarios predictivos que hicieron colegas se están alcanzando en estos años.

“Hay una alarma prendida en todo México porque al hacer el balance hidrológico, el déficit hídrico nos permite identificar el error en el que vivimos”, comentó

Además, dijo que la Ciudad de México ocupa del Sistema Cutzamala 15 mil litros por segundo, pero el sistema no tiene tanta agua para seguir con ese bombeo en los próximos años.

"Hay una alarma prendida en todo México. El déficit hídrico nos permite identificar el error en el que vivimos".

Nuevo León y el déficit hídrico

José Antonio Benjamín Ordóñez explicó que históricamente Nuevo León ha tenido un déficit hídrico y esto se debe a la falta de un tratamiento adecuado del agua y un plan eficiente de ahorro.

“Monterrey ha tenido un desarrollo industrial grande y ha tenido un déficit hídrico y al agua de los escurrimientos naturales no le están dando mucha atención.

“Se utiliza sin medir la capacidad y ahorita está siendo complementado con agua de pozo, pero se está acabando porque ese proceso de evapotranspiración hace que no se infiltre el agua”, dijo.

A juicio del investigador del Tec, el problema de Monterrey es que no trata sus aguas residuales.

falta de agua

"No se le está dando tratamiento a las aguas residuales, ni de las industrias, ni en la parte agrícola.

“Si le diéramos tratamiento al menos al 50 por ciento de toda esta agua, Nuevo León podría tener agua para más meses”, afirmó.

Agregó que toda el agua que se ensucia se tira al drenaje y no le dan un tratamiento adecuado y además reiteró:.

“Por un lado no hay cosecha de agua; segundo, está creciendo mucho la ciudad y no tiene garantizado el abasto del agua y Monterrey se ha caracterizado por un déficit hídrico. Siempre les ha faltado el agua.

"Lo que la ciudadanía puede hacer es ahorrar agua".

El académico del Tec de Monterrey reiteró que como ciudadanía se pueden ejercer acciones y entre ellas refirió:

Lo que la ciudadanía puede hacer es ahorrar agua, y en lugar de comprar tinacos hacer cisternas de mayor capacidad que permitan guardar una buena cantidad de agua e incorporar filtros para que el agua de la cisterna se pueda beber”.

Además refirió que deben establecerse plantas de tratamiento de aguas residuales para que el agua que sale con una carga orgánica se pueda filtrar y se reincorpore hacia las áreas verdes.

“Es muy importante recuperar las áreas verdes, recuperar la vegetación porque son mecanismos naturales para la infiltración del agua, y darle el tratamiento con mucho respeto al agua para que la logremos incorporar a un ciclo, concluyó.

Etiquetas: