La EXATEC, quien tiene una carrera de 17 años en el patinaje artístico, actualmente está certificada como especialista técnica internacional.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 02/02/2022 Fotos Cortesía Nancy García, AFP

“Fue muy chistoso (patinar sobre hielo) porque era algo que nunca había hecho; cuando entré a la pista lo hice sin miedo y desde el principio sentí que era el lugar en el que tenía que estar”.

Así recuerda Nancy García cómo fue ponerse sus patines a la edad de 7 años y por primera vez entrar a una pista de hielo. Al principio, se tomó de la barda, pero al sentirse segura, su talento fluyó.

La graduada de Comercio Internacional del Tec de Monterrey cuenta con una trayectoria de 17 años como patinadora profesional; también es jueza técnica, consultora y entrenadora en esta disciplina.

Recientemente, la EXATEC, a sus 36 años, cumplió uno de los objetivos personales: asistir a unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Este sueño lo logró, no como competidora, sino como líder del equipo de Donovan Carrillo, el patinador artístico que representa a México en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

 

La egresada del Tec acude a la justa invernal en Beijing, China, como líder de equipo del patinador mexicano Donovan Carrillo.
La EXATEC es líder del equipo de Donovan Carrillo en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

 

Junto a Donovan Carrillo cumplirá su sueño olímpico

A lo largo de 17 años de carrera, como patinadora y especialista técnica certificada, Nancy ha adquirido la experiencia necesaria para convertirse en consultora y entrenadora.

Esa fue la razón por la que Gregorio Núñez, entrenador de Donovan Carrillo, el primer patinador artístico mexicano en 30 años.

Explicó que recibió la invitación hace varios años para sumarse como líder de equipo y ayudar a Donovan, de 22 años, a enfocarse en el aspecto técnico de su preparación.

“Soy como una consultora; como soy jueza de la parte técnica, lo que hacemos después de cada competencia es hacer una retroalimentación de los puntos que vimos para ver dónde podría mejorar”, platicó.

“Ha sido un proceso largo de varios años en los que he trabajado con ellos y creamos una amistad con Donovan, Gregorio y el señor Carlos Pruneda, quien es el jefe de misión, así fue como me dieron la oportunidad de ser parte del equipo”, añadió.

El 25 de enero, Nancy fue parte de la escolta que acompañó al patinador en su nombramiento como abanderado de la delegación mexicana que asiste a esta justa en Beijing, China.

“Es emocionante ir a mis primeros Juegos Olímpicos con Donovan y Gregorio, que sé cuánto les ha costado. Conozco a Donovan desde chiquito, he visto su trayectoria y como se ha planteado metas para romper todos los récords en México.

 

“Es emocionante ir a mis primeros Juegos Olímpicos con Donovan y Gregorio, que sé cuánto les ha costado".

 

Nancy (arriba, izq.) desfiló junto a la delegación mexicana en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
Nancy participó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

 

Cómo nace su amor al patinaje sobre hielo

Nancy aún recuerda esa tarde, cuando su tío la fue a recoger a sus clases de baile en una plaza comercial en San Pedro Garza García, Nuevo León, y se quedó maravillada con aquella pista de patinaje.

“Hoy ya no existe, pero en ese entonces era la pista de hielo más famosa que había. Me enamoré. 

"Quería entrar a la pista y le pedí a mi tío que me llevara; él sufriendo, porque los patines no le quedaban, pero me dio el gusto.

Nancy relató que a partir de ahí le insistió a sus papás que la llevaran todas las veces posibles.

"Un día un entrenador se acercó a platicar con ellos, a lo mejor vieron que tenía alguna especie de talento, y también les empecé a pedir clases”, recordó.

 

Nancy tiene una carrera de 17 años en el patinaje artístico en la que ha sido patinadora, jueza, consultora y entrenadora.
Nancy tiene una carrera de 17 años en el patinaje artístico en la que ha sido patinadora, jueza, consultora y entrenadora.

 

Practicar patinaje sobre hielo en una ciudad de clima cálido

Nancy, recuerda lo que fue superar cada uno de los obstáculos en sus inicios, que la llevaron a hacer carrera como patinadora, en la que logró representar a México en un Junior Grand Prix de la ISU.

Fue entrenada por Eduardo Burguete, uno de los pioneros en esa disciplina en México, sin embargo, se enfrentó a la falta de espacios con la infraestructura adecuada para practicar este deporte.

La pista no era de tamaño oficial y por los costos de luz vivía derretida, (por lo que) muchas veces entrenábamos en agua.

"Como la mayoría de las pistas son públicas, tenías que practicar a las 5 de la mañana, antes de irte a la escuela, para poder estar sola”, platicó.

Según información del INEGI, la temperatura media anual de Nuevo León, donde residía Nancy, es de 20 grados, en la que la máxima promedio es de 32 grados y la mínima promedio de 5 grados.

Con el tiempo, también se convirtió en jueza de la ISU (Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo, por sus siglas en inglés); sin embargo, mantenía vivo el sueño de asistir a una justa olímpica de invierno.

 

Nancy García (izq.), Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (azul), Donovan Carrillo (centro) y Gregorio Núñez (der.) se encuentran en Beijing, China, para la justa de invierno.
Nancy asiste a sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno como líder de equipo de Donovan Carrillo.

 

Su siguiente meta, ser jueza en Juegos Olímpicos

Conforme Nancy avanzaba en su camino como patinadora fue robusteciendo sus capacidades, lo que la llevó a ser considerada por la Federación Mexicana de Patinaje Sobre Hielo y Deportes de Invierno para convertirse en jueza nacional.

Continuó su preparación hasta ser especialista técnica internacional e incluso, tuvo la oportunidad de ir a Frankfurt, Alemania, donde hizo un seminario de la ISU para subir su nivel; ahora, puede ser jueza en mundiales y hasta en Juegos Olímpicos.

“Desde chiquita he ido cumpliendo mis metas; como patinadora al representar a México en un Junior Grand Prix, luego ser jueza de ISU y que me asignaran, en septiembre pasado, para ese evento, y ahora, ir con Donovan a los Juegos Olímpicos.

“Mi sueño más grande era ir a Juegos Olímpicos, al paso de los años la vida me llevó por otros lados, pero, al final, lo cumpliré al acompañar a un patinador que va a dejar el nombre de México en alto; mi siguiente meta es juecear algún día Juegos Olímpicos”, dijo.

Nancy es una de las dos personas en México certificadas por la ISU como especialistas técnicos, el otro es Ricardo Labarrieta, quién también fue su mentor. Además, es impulsora de este deporte en países como Brasil, Argentina y Perú.

Respeto, perseverancia y honestidad, son cosas que me formaron como persona y que me ayudaron a llegar a donde estoy ahorita, cosas que vienen de mi formación en el Tec que me han ayudado a ser justa y leal a lo que creo que es correcto en mi vida”, finalizó.

 

“Mi sueño más grande era ir a Juegos Olímpicos (...) Al final, lo cumpliré al acompañar a un patinador que va a dejar el nombre de México en alto".

 

La EXATEC acude a sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno como líder de equipo de Donovan Carrillo.
La EXATEC es líder del equipo de Donovan Carrillo en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

 

Las participaciones de su equipo en Beijing 2022

El debut de Donovan Carrillo y su equipo en la justa de invierno será el lunes 7 de febrero. Sus participaciones serán las siguientes:

 

Modalidad: Programa corto

Día: Lunes 7 de febrero

Horario: 7:30 pm  (hora del centro de México)

 

Modalidad:  Programa largo

Día: Miércoles 9 de febrero

Horario: 7:30 pm  (hora del centro de México)

 

La página oficial de los Juegos Olímpicos destaca a Donovan Carrillo como uno de los 5 deportistas hispanohablantes a seguir en Beijing 2022, al destacar su lugar 20 en el mundial de la especialidad en 2021.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero del 2022, siendo la capital de China la primera ciudad que es sede de Olímpicos de Verano y de Invierno.

La delegación mexicana lo conforman 4 atletas, 2 de ellos debutantes: Donovan Carrillo, en patinaje artístico; y Jonathan Soto, en esquí de fondo.

La mexicana Sarah Schleper será la primera mujer de la historia en participar en 6 Juegos Olímpicos de Invierno en esquí alpino. Rodolfo Dickson competirá por segunda vez en esta justa en eslalon gigante masculino.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: