María Paula Dieck será la primera alumna del Tec de Monterrey y la única mexicana en competir en una Universiada de Invierno
Por Ricardo Treviño - 04/03/2019

Ricardo Treviño | Redacción Nacional

Tenía apenas cuatro años de edad cuando María Paula Dieck conoció el deporte que hoy la lleva hasta Rusia para cumplir uno de sus sueños: competir en una Universiada de Invierno en patinaje artístico sobre hielo.

Dieck, quien es alumna del Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tec de Monterrey campus Monterrey, cuenta en la actualidad con una trayectoria de 17 años como patinadora en la que ha obtenido diversas preseas y ha participado en competencias internacionales.

“Uno de mis sueños como atleta era ir a la Universiada. Otro es hacer crecer este deporte en México, que más gente lo conozca, apoyar de alguna manera mi deporte”, comentó en entrevista para CONECTA.

"(Siento) mucha emoción de estar aquí, y al mismo tiempo, mucha responsabilidad por dejar un buen papel por mi país".

LEE MÁS:

La patinadora, señaló que para llegar a la edición 29 de este evento organizado por la International University Sports Federation, entrenó casi a diario.

“Practico 3 horas, 5 ó 6 días a la semana, pero no todos son en el hielo. También hago acondicionamiento físico, ballet o me preparo con un psicólogo del deporte”.

“Un día normal voy a la escuela, luego me voy a practicar, regreso a clases y luego vuelvo a ir a hacer lo que sea afuera (de la pista); siempre estoy a las carreras. Si tengo tarea trato de adelantarla en mis tiempos libres”.

Paula Dieck.

La deportista platicó que fue por mera coincidencia que descubrió el patinaje artístico, una disciplina que ha forjado su carácter,

“Me metieron porque mi prima estaba, como para hacer un deporte, me gustó y me quedé. Me ha formado como la persona que soy ahora: responsable y organizada”, platicó la patinadora a CONECTA.

LA COMPETENCIA

“Mapy”, como la llaman sus allegados, participa este 8 de marzo en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, sede de la competencia universitaria este año. La acompaña solo su entrenadora Gabriela Juárez.

“Me siento muy emocionada. Soy la única mexicana y la primera estudiante del Tec que va a una Universiada de Invierno; es una gran responsabilidad", externó.

"Tuve que competir todo el año: estar inscrita con mi federación, ir al nacional y obtener cierto puntaje para llegar hasta aquí”, añadió.

“Esta categoría es la más alta, en todo el mundo se conoce como Senior. Somos alrededor de 50 patinadores de todo el mundo, incluso gente que estuvo en las Juegos Olímpicos puede estar”.

"Aprendí a levantarme de las caídas. Si algo no sale bien hay que seguir intentando. Esa filosofía la he aprendido del patinaje y la he aplicado en mi vida cotidiana".

María Paula Dieck.

Además dijo: “Voy por parte del Deportivo San Agustín, soy socia de ahí. También representando al Tec, aunque no hay una selección como tal de mi deporte, y obviamente a México, es algo que me enorgullece”.

“Cuando estás en la pista al principio si es como que 'nervio', y empiezan a pasar por mi mente demasiadas cosas, pero bloqueo todo eso y me digo: ‘Concéntrate ya estás aquí, disfrútalo”.

VIDA BALANCEADA

La patinadora reveló que, aunque tiene poco tiempo libre, aprovecha esos ratos para ir al cine y pasar tiempo con sus amigas, además le gusta la repostería y la lectura.

El tener una vida integral y mantener un balance entre deporte y estudios ha llevado a la regia a convertirse en una atleta de alto rendimiento y a conseguir las metas que se propone.

“En los últimos años he ganado varias veces el nacional de México en varias categorías. He ido también a competencias internacionales, como en el 2015 en Alemania. He ganado reconocimientos como Deportista del Año de San Pedro en el 2017, y trofeos como el Patín de Oro”.

La deportista comenta lo que le ha dejado practicar este deporte.

“Aprendí a levantarme de las caídas, si algo no sale bien hay que seguir intentando. Esa filosofía la he aprendido del patinaje y la he aplicado en mi vida cotidiana”, finalizó.

María Paula Dieck.

VE AQUÍ SU PARTICIPACIÓN:

LEE MÁS:

Etiquetas: