El equipo del campus Monterrey ganó la sexta edición del Borregos Esports Cup Office Depot 2023, torneo nacional cuya final fue en Guadalajara
Por Raúl Pérez y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 18/04/2023 Fotos Isaac Magaña, Patricio Luna, Vania Félix

La última partida entre campus Monterrey y campus Guadalajara fue minuciosa. Ambos equipos traían una muy buena dinámica. Sólo estaban esperando un error del rival, que los de campus Monterrey supieron aprovechar para llevarse la copa”.

Así lo señaló Eder Lagos, coordinador de la Esports Arena Borregos del Tec Guadalajara sobre la final del torneo Borregos Esports Cup Office Depot 2023.

Después de la fase regional y otra de eliminación nacional, la final se jugó de manera presencial en campus Guadalajara, entre el campus de casa y los de Monterrey. Para obtener el título debían ganar al rival 2 de 3 partidas.

Guadalajara se llevó la primera partida fácil y seguro. Después Monterrey contestó con una estrategia muy sólida para ganar la segunda ronda. Y la tercera fue una partida larga y cautelosa”, complementó Eder.

La Borregos Esports Cup Office Depot es un torneo nacional del Tec de Monterrey en el cual los diferentes campus compiten en equipos de 5 en el videojuego League of Legends (LoL).

Integrar a nuevos jugadores

"Tuvimos una final muy equitativa. Las emociones fueron una montaña rusa a lo largo de las partidas. Inicialmente el estrés predominó después de la primera partida, pero nunca dejamos de apoyarnos entre los integrantes.

"La clave para ganar las siguientes partidas fue mantener la calma, quitarnos los nervios y poner en práctica nuestras habilidades. Eso fue lo que nos dio la victoria", compartió José Miguel Sánchez, capitán del equipo campeón.

La Borregos Esports Cup Office Depot introdujo en la versión 2023 una nueva dinámica para la creación de los equipos de cada campus.

Sólo podían ser parte de la escuadra 2 jugadores del equipo representativo. Los otros 3 debían ser estudiantes destacados del campus en el juego en cuestión: LoL.

Le quisimos dar la oportunidad a jugadores nuevos y dejar las puertas abiertas para el que quiera entrar, que sepan que existe la posibilidad”, afirmó el coordinador de la Esports Arena Borregos del Tec Guadalajara

Dominio en historial de títulos

La competencia se compuso de 3 fases. En marzo 2023, y con base en torneos locales, seleccionaron a las escuadras representante de cada campus. Luego continuaron 16 equipos en la etapa intercampus de eliminación directa.

En esa segunda etapa los equipos se enfrentaron 1 a 1 en modo virtual según como quedaron colocados en el draw y así avanzaron desde octavos de final hasta las semifinales.

En la antesala de la final campus Monterrey obtuvo su pase a la pelea por el título al vencer a Ciudad de México y Guadalajara se impuso a campus Estado de México antes de llegar a la final nacional que se llevaron los regios.

Con este triunfo campus Monterrey llegó a 4 títulos y Guadalajara continúa con 2. La Borregos Esports Cup Office Depot es organizada desde 2018.

Para Eder la edición 2023 sirvió para dar a conocer a nuevos jugadores en los equipos que representaron a los campus.

En su opinión, gracias a que se incluyeron nuevos jugadores esta copa tuvo un carácter más recreativo que contribuyó a la vivencia universitaria entre los estudiantes de diversos campus.

"La clave para ganar las siguientes partidas fue mantener la calma... Poner en práctica nuestras habilidades".-  José Miguel Sánchez.

Vivencia integral

El torneo no sólo consistió en la organización de la final de la copa. Eder Lagos resaltó que el encuentro fue acompañado por un día con diversas actividades en campus Guadalajara abiertas a todos los estudiantes.

Preparamos este torneo con mucho entusiasmo para volver ese día de la final una experiencia que sin duda deje una marca en la comunidad estudiantil”, mencionó Lagos.

Se realizaron también juegos para la audiencia presente alrededor de la pantalla gigante del campus, ubicada en la plaza central como:

• 100 Gamers Dijeron,
  • Batallas de baile y
  • Juego de ruleta con premios.

También se organizaron simultáneamente mini torneos para la audiencia. La idea es que la actual generación esté muy satisfecha con esta oportunidad de mostrarse, convivir y competir”, destacó el coordinador.

El equipo de Guadalajara, subcampeón 2023.

Impulsar nuevas oportunidades

En la edición 2022 del Borregos Esports Cup Office Depot los campus Monterrey y campus Guadalajara también se encontraron en la final, misma que se realizó en el campus Ciudad de México y en donde resultó ganador el Tec Guadalajara.

El equipo ganador de la edición 2023, de campus Monterrey, se integró por 5 alumnos y 2 elementos suplentes:

• José Miguel Sánchez Aguilar - Mini Cowboy
  • Diego Güereque de la Garza - Guereque
  • Ingrid Yocelyn Partida Palomino - Aditrap
  • Christian Erick Rendon Silguero - Daauntless
  • Jorge Alberto García Jardón - BioticZilean
  • Julio César Corona Estrada - Amami
  • Ernesto García Marenco - ChichaGM

"Al ganar la felicidad nos invadió; lágrimas y sonrisas fue lo que compartimos en el equipo. Regresar a Monterrey con la copa nos dejó una sensación de orgullo y satisfacción. Me siento muy feliz de participar en esta experiencia", concluyó José Miguel, capitán del equipo campeón.

El ambiente en campus Guadalajara durante la final, que fue en modo presencial.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: