La película “La alberca de los Nadies", escrita y dirigida por el profesor Tec José Luis Solís, ha sumado 12 premios internacionales
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTAión - 09/05/2023 Fotos Cortesía de José Luis Olivares

El 22 de agosto del 2010 ocurrió una masacre en San Fernando, Tamaulipas. A 150 km de la frontera con Estados Unidos, el cártel de los Zetas asesinó a 72 migrantes que se negaron a trabajar con ellos y dejó sus cuerpos expuestos.

Esta historia real y cruda inspiró la película “La alberca de los Nadies" (2022), de José Luis Solís Olivares, profesor del Tec de Monterrey, quien la escribió y dirigió.

En los últimos 6 meses, esta cinta ha sido seleccionada en más de 20 festivales de cine y ha sumado 12 premios internacionales.

En entrevista con CONECTA, Solís cuenta el detrás de cámaras de su película y los retos de hacer cine en México.

 

play_circle_outline

 

Ficción histórica, una forma de hacer arte y expresar posturas

José Luis Solís es profesor de la Escuela de Educación y Humanidades en el área de cine y escritura creativa de las carreras de en Comunicación y en Letras Hispanas.

Él escribe ficción histórica, un género que le permite tomar un hecho real y a partir de él construir una historia ficticia.

"Esta narrativa es una forma de hacer arte, de expresar mi pasión cinematográfica, pero también me deja expresar mi postura como ser humano", dice.

Su más reciente película está inspirada en la masacre de Tamaulipas, en la que cuenta la historia de un grupo de migrantes centroamericanos y mexicanos que permanece cautivo en una narcofinca, en Tamaulipas.

Los personajes: Alex y Anayeli, dos migrantes indígenas, hacen lo impensable para sobrevivir.

Alex es protagonizado por Daniel Bautista, mientras que Anayeli por María Mercedes Coroy, quien apareció en Black Panther: Wakanda Forever 2.

"Ojalá nunca hubiera tenido que escribir este guionpero esta es la realidad y se tiene que contar", dice cada que puede el cineasta.

La cinta deja ver cómo la verdadera violencia nos hace cambiar por completo nuestros principios éticos y morales, explica.

En los últimos 6 meses, “La alberca de los Nadies" ha obtenido 12 premios internacionales.

Su obra ganó como mejor película internacional en el Fabrique Du Cinéma Awards, de Italia, y el premio al mejor largometraje narrativo en el Barcelona Planet Film Festival.

Su guion fue reconocido con el Premio Estatal de Guion de Largometraje de Conarte, en Nuevo León.

 

"Ojalá nunca hubiera tenido que escribir este guionpero esta es la realidad y se tiene que contar".

 

José Luis Solís es profesor del Tec de Monterrey en el área de cine y escritura creativa de las carreras de licenciatura en comunicación y licenciatura en letras hispanas.
José Luis Solis es profesor del Tec de Monterrey de la Escuela de Educación y Humanidades en el área de cine y escritura creativa de las carreras de licenciatura en comunicación y licenciatura en letras hispanas.

 

Retos de hacer cine en México 

El profesor del Tec cree, como muchos otros cineastas, que hacer cine en México es una carrera de resistencia y no de velocidad. 

El primer reto al que se enfrentó fue a inicios de su carrera cuando decidió estudiar cine: en Monterrey, su ciudad natal, no existía la carrera, pero su familia lo animó a comenzar por el origen: el teatro.

Después, cuando decidió especializarse en Estados Unidos, se encontró con una nueva forma de hacer teatro más parecida al cine y a la que se adaptó con dificultad.

Luego, hizo estudios de posgrado en dirección y dramaturgia en Universidad de Tulane y postdoctorales en cine digital en la Universidad de California en Berkeley.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México en el área de guion cinematográfico, y desde su primera producción “Gringo”, en 2016, ha obtenido diversos premios.

Sin embargo, siempre hay retos. Por ejemplo, en su último proyecto, "La alberca de los Nadies", se enfrentó a una dolorosa investigación documental y al reto de contar una historia humana.

"Mi mayor gusto es cuando esta película fue nominada por festivales dedicados a derechos humanos y migración, porque es aquí donde veo que trascendió, que valió la pena", dijo el profesor de 54 años.

A diferencia de otros cineastas, Solís está feliz de hacer arte en su país natal, aunque ha estudiado en el extranjero y ha tenido algunas producciones fuera, dice que:

"La industria cinematográfica en Monterrey está consolidada. No tienes que irte ninguna parte para hacer cine, solamente entre noviembre y diciembre del 2021, se produjeron 12 películas en Monterrey".

"La alberca de los Nadies" fue filmada entre noviembre y diciembre del 2021 en el municipio de García, Nuevo León.

 

El cine desarrolla habilidades en estudiantes

"El Tec de Monterrey fue el primero en reconocer mi formación y valor como un docente interdisciplinario con especialidad en lenguaje audiovisual".

Desde entonces, Solís busca darle a sus alumnos las experiencias que no existían cuando él era estudiante, por ejemplo, les permite vivir en tiempo real todo los proceso que conlleva una película.  

Les impulsa a tomar posturas éticas, a ser disciplinados, puntuales, a resolver problemas en tiempo real y a adaptarse a las historias.

Además, "aunque no se vayan a dedicar al cine, les va a ayudar a conocer y a ser competentes en equipos de trabajo, en equipos de trabajo horizontales", dijo el también director artístico del Festival Ternium de Cine Latinoamericano.

Fue en el 2003 su primera incursión en el séptimo arte con el cortometraje Mañana sí, que fue seleccionado para varios festivales de cine internacionales.

Realizó los cortos Los Amorosos (2007) y El hombre bueno (2016), este último ganador del Festival Internacional de Cine de Belice.

 

Vista de la última película de José Luis Solis, profesor del Tec de Monterrey.
Vista de la última película de José Luis Solis, profesor del Tec de Monterrey

 

Premios de la película “La alberca de los Nadies",

- Mejor Largometraje Internacional en el Fabrique Du Cinéma Awards (Italia, 2022)

- Mejor Largometraje Narrativo en el Barcelona Planet Film Festival (España, 2022)

- Mejor Actriz (María Mercedes Coroy) en el FICMY Merida & Yucatan Film Festival (México, 2022)

- Premio LASA al Mérito en el Cine en el Latin American Studies Association Film Festival (Canadá, 2023)

- Mejor Largometraje Iberoamericano, Mejor Director, Mejor Actriz (María Mercedes Coroy) y Mejor Actor (Álex Bautista) en el Caracas Iberoamerican Film Festival (Venezuela, 2023)

- Mejor Largometraje, Mejor Director, Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Tequila (México, 2023)

- Mención de Honor en el New Delhi Film Festival (India, 2023)

- Mención de Honor en el Festival Internacional de Cine MICMX4 (México, 2023)

 

Selecciones oficiales de la película “La alberca de los Nadies",

- ÍCARO Festival Internacional de Cine en Centroamérica (Guatemala, 2022)

- Festival Internacional de Cine Latino de Punta del Este (Uruguay, 2022)

-Festival Internacional de Cine de Cuenca (Ecuador, 2022)

- Cinema Nahualli Festival de Cine y Video en Mérida (México, 2023)

- Houston Latino Film Festival (Estados Unidos, 2023)

- SANFICI - Santander Festival Internacional de Cine Independiente (Colombia, 2023)

- Orlando Human Trafficking Awareness Film Festival (Estados Unidos, 2023)

- Philadelphia Latino Film Festival (Estados Unidos, 2023)

- Muestra Internacional de Cine de Hueyotiplan (México, 2023)

- International Migration & Environmental Film Festival (Canadá, 2023)

- Des Moines Iowa Latino Film Festival (Estados Unidos, 2023)

- Erronka Munduan Zinemaldia/Reto por el mundo, Festival sobre derechos humanos en San Sebastián (España, 2023).

 

LEE ADEMÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: