Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 10/05/2023 Fotos Cortesía

Los EXATEC Ana Laura Rascón y Eugenio Richer recibieron el galardón Diosas de Plata, que otorga la asociación de Periodistas Cinematográficos de México (PECIME) para reconocer lo mejor del cine mexicano.

La película "La Caída", coproducida por Ana Laura, fue reconocida como Mejor Película; mientras que el filme "Cuando sea joven", editado por Eugenio, fue premiado por Mejor Edición.

Ambos cineastas hablaron con CONECTA del detrás de cámaras de sus creaciones, de los retos y desafíos a los que se enfrentaron a la hora producir y editar, respectivamente.

Y además, dieron algunos consejos para quienes buscan dedicarse a la industria del cine.

play_circle_outline

Mejor Película en los premios Diosas de Plata

"La Caída" habla acerca de casos reales de violencia emocional, psicológica y sexual en el clavadismo mexicano. Es protagonizada por Karla Souza y coproducida por Ana Laura Rascón.

El filme tardó 10 años en realizarse, contó Ana Laura.

"Fue como un emprendimiento por todo el proceso de investigación, asesoría en violencia de género, por los 3 años que entrenó Karla para hacer clavados".

Ana Laura dice que la película fue sobre todo un ejercicio de empatía porque estaban contando una historia de una sobreviviente y su punto de vista.

Durante el rodaje de la película, la productora se enfrentó a 4 retos principales:

"El primer desafío fue que estamos contando una historia de 2004, pero queriéndola actualizar a un lenguaje actual y nos enfrentamos al cómo contamos algo de antes que se sienta fresco todavía", dice.

Luego, fue buscar al equipo preciso, al inicio, la película tenía un director, pero después de ver la evolución del movimiento "Me Too", decidieron que la historia tenía que ser contada por una directora.

Ana Laura Rascón (segunda, de izq. a der.) recibió el premio a Mejor Película en las Diosas de Plata. Foto: @annatazzer / Twitter
Ana Laura Rascón

A nivel de escritura, la historia pasó por muchas versiones de guion, hasta que finalmente encontraron la adecuada.

Y además, el financiamiento: ​​"En ese entonces no estaba aceptado que los personajes femeninos estuvieran liderando y nos llevó mucho tiempo, hasta que finalmente Amazon Studios compró en la película, pero fueron muchos no durante todo el proceso", compartió.

Cuando la película fue mencionada como ganadora de la categoría a Mejor Película de los premios Diosas de Plata fue una sorpresa para todo el equipo.

Fue unas películas más nominadas en estos galardones, pero durante toda la premiación no había ganado ninguna. Así que cuando los mencionaron inesperado y emocionante, describe la egresada del Tec de Monterrey.

Ana Laura estudió en el Tec de Monterrey campus Monterrey del 2004 al 2008 la carrera de Comunicación. También hizo estudios de cine en UCLA en el 2008 y en el International Center of Photography en el 2011.

"'La Caída' es mi proyecto más personal, creo que habla por sí sola y estaré muy feliz de que la vean quienes nos leen".- Ana Laura Rascón

play_circle_outline

Mejor Edición en los premios Diosas de Plata

"Cuando sea joven" es una comedia romántica y musical que está basada en la película coreana Miss Granny y cuenta la historia de una viuda de 70 años que recupera su cuerpo de 22 y busca cumplir los sueños que dejó atrás.

Fue editada por el EXATEC Eugenio Richer, y protagonizada por Verónica Castro y Natasha Dupeyrón.

El filme costó 6 meses de edición, mucho más que lo que tardan el resto de las películas, y en palabras de Richer, tiene elementos que hacen lucir su edición como:

Ritmo divertido que capta la atención en todo momento, un gran guion, momentos musicales muy divertidos y guiños cómicos en la misma edición.

"El reto con esta película es que había mucho material bueno y por su puesto no se puede usar todo, entonces hay que seleccionar las mejores escenas, donde las actuaciones sobresalen para que tener el mejor material reunido".

Eugenio Richer. Foto: IMDB
Eugenio Richer

Al final, las piezas que costaron más trabajo es donde encuentra más satisfacción y comparte que uno de los desafíos más complejos para un editor, en este género es lograr risas con la misma edición.

"Estoy muy orgulloso de este premio y agradecido por el reconocimiento que se lleva todo mi equipo", dice.

Richer es egresado en Ciencias de la Comunicación del Tec de Monterrey campus Monterrey, y a la fecha ha podido trabajar como editor en filmes y series de NetflixAmazon.

Trabajó en la edición de la película Radical, producida y protagonizada por Eugenio Derbez y galardonada en el Festival de Cine de Sundance 2022.

"Estoy muy orgulloso de este premio y agradecido por el reconocimiento que se lleva todo mi equipo".- Eugenio Richer

7 tips para los futuros cineastas

Ambos EXATEC compartieron sus mejores consejos para estudiantes del Tec que se quieren dedicar a la industria del cine.

1. Sean pacientes, tengan presente que no lo saben todo y entierren sus egos.

2. Usen las habilidades que ya les dio el Tec como: el trabajo en equipo, organización responsabilidad y profesionalismo.

3. Creen buenos ambientes laborales y fortalezcan sus relaciones públicas, al final eso los recomendará en otros trabajos.

4. No hagan menos a ningún trabajo, las tareas y proyectos del Tec serán su currículm en el futuro.

5. No todo en el cine es dirigir, actuar y editar, hay una diversidad de roles enorme e igual de importante y divertida, investiguen y hagan de todo un poco.

6. Cuenten las historias que generen convicción en ustedes mismos.

7. Busque a los mejores aliados adecuados, hacer un buen equipo es vital.

LEE ADEMÁS: