El EXATEC presenta dos obras originales en la exhibición de arte comunitaria Spirit of the Season en el The Walt Disney Family Museum
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 23/12/2022 Fotos Cortesía Alex Carrillo

El ilustrador Alejandro Carrillo, joven saltillense y egresado de Animación y Arte Digital del Tec de Monterrey, fue invitado por segundo año consecutivo para que sus obras fueran expuestas en The Walt Disney Family Museum.

“Me siento muy orgulloso, motivado e inspirado por el hecho de que hayan confiado otra vez en mi trabajo; estoy contento porque significa que estoy haciendo las cosas bien”, comentó Carrillo.

Esta es la cuarta ocasión -segunda de manera presencial- que el EXATEC participa con ilustraciones de su autoría en el museo dedicado a la historia, legado y trabajo de Walt Disney, el cual está ubicado en la ciudad de San Francisco, California.

 

 

Navidad, en convivencia y naturaleza

Para este año el museo realizó la exposición  "Spirit of the Season: A Community Art Exhibition", con los conceptos de convivencia y naturaleza como temas principales y de inspiración para las diferentes obras. 

Luego de recibir la invitación a participar, Alex preparó dos ilustraciones que fueron evaluadas por un jurado encargado de decidir si eran aptas o no para ser integradas a la exhibición, y sí fueron seleccionadas.

Ambas ilustraciones son digitales y fueron impresas para su exhibición.

La primera de sus obras, al igual que el año pasado, consiste en una villa navideña, llamada “Magic Holiday Environment”.

“Esta vez fue una villa navideña más grande y muchísimo mejor, se nota mucho mi progreso. Quise englobar las diferentes festividades del mundo, la convivencia y que sin importar la celebración, lo importante es estar unidos, con respeto, juntos en un mismo lugar”, dijo.

 

El ilustrador mexicano Alex Carrillo presenta dos obras en el Museo de la Familia de Walt Disney.

 

La segunda obra del saltillense, llamada “Nature, Happiness, and Holidays”, consiste en un collage con personajes de diferentes culturas y elementos típicos de ellas, como flores, piñatas, luces y otros elementos decorativos de varias festividades.

“Aquí fue mucho como el englobar la diversidad y todo lo que abarcaban las celebraciones decembrinas”, añadió el ilustrador mexicano.

El EXATEC dijo que su reto para este año fue crear obras que fueran superiores en diseño y estilo que las de la edición anterior, por ejemplo, en la perspectiva de los edificios y con personajes y elementos más detallados.

 

 

Alex Carrillo participa en la exhibición de arte Spirit of the Season en el The Walt Disney Family Museum.

 

Halla inspiración en la Navidad y en su familia 

Alex no titubea al decir que la Navidad es su celebración favorita del año, cuando puede estar al 100% dedicado a generar momentos valiosos con sus seres queridos.

“Estos últimos años he trabajado casi todos los días y no me daba tiempo para estar con mi familia; entonces, la Navidad es justo lo que engloba esta exhibición: la convivencia y poder apreciar y estar agradecido que estemos todos juntos”, dijo.

El joven ilustrador platicó que tanto en la edición anterior como en la de este año, incluyó en sus obras aspectos de su familia.

“El año pasado presenté la ilustración Cheers to the memories’, y era como una mesa con muchas fotos y pude poner en una a mi familia; fue muy bonito porque no se lo esperaban, les di una sorpresa al llevarlos al museo en esta ilustración", dijo.

 

 

“Y esta vez, incorporé en el collage un pino de Navidad, decorado de azul, porque con mi familia todos los años es de ese color; entonces encuentro inspiración en mi familia y en mi hogar, me gusta mucho poner esos detalles”, añadió.

El artista digital compartió además que hay otros detalles alusivos a su familia, que incluso ha colocado algunos “easter eggs”; por ejemplo, uno que ha formado parte de sus obras exhibidas en “Spirit of the Season”: un perrito husky. 

“Lo puse porque a mi primito le acababan de regalar un husky; él estaba bien feliz y siempre quería que se lo dibujara. Entonces lo puse en una de mis ilustraciones y este año dije: ‘¿Por qué no?, va otra vez'”, platicó Alex.

 

"La convivencia fue el tema principal, además de la naturaleza como símbolo principal de esta exhibición".

 

Su paso por el Walt Disney Family Museum

El EXATEC platicó que desde muy pequeño ha sido inspirado por Disney para convertirse en artista; empezó viendo películas y así supo que quería desarrollar su arte para inspirar a la gente, al igual que el creador de Mickey Mouse.

Fue así que en 2020, en plena pandemia de COVID-19, Alex se enteró que el museo lanzó una convocatoria para invitar a artistas visuales a participar en una exhibición virtual y no dudó en participar. 

“Vi la convocatoria por el aniversario 55 de la canción ‘It's a Small World’, que habla del multiculturalismo; entonces, se me hizo padre la idea de tener 55 personajes de diferentes culturas. 

“Además, vi que en la convocatoria venían las personas que ya estaban invitadas a participar y eran artistas súper famosos y talentosos para la ilustración, que trabajaron en películas de Disney”, añadió.

 

 

En esa ocasión, la ilustración de Alex, llamada “Unity”, fue elegida como obra principal de la exhibición, estuvo en un espacio privilegiado y con mayor tamaño.

Señaló que esa ilustración, que considera como su obra más famosa, abrió la puerta a nuevas invitaciones.

“Luego tuve una invitación a una exhibición virtual de abril a noviembre de 2021 sobre el Día de la Tierra; pero a pesar de que fue invitación, sí hubo un jurado que revisa que las obras estén bien y cumplan con la calidad y lo que ellos quieren”, platicó.

Alex exhibió dos ilustraciones esa vez, una principal y otra como complemento, que luego fueron impresas para ser exhibidas de manera presencial en el museo. Luego fue invitado a las dos ediciones de “Spirit of the Season”, donde ha exhibido dos obras cada año.

 

 

¿Qué es "Spirit of the Season"?

Este es el segundo año en el que se lleva a cabo "Spirit of the Season: A Community Art Exhibition", que presenta una selección de pinturas, dibujos, fotografías, objetos 3D, ilustraciones digitales y cortometrajes creados por artistas.

Las obras están inspiradas en las festividades decembrinas que llevan a cabo diferentes culturas alrededor del mundo, como Navidad, Hanukkah, Diwali, Día de los Reyes Magos, Kwanzaa, Omisoka, Toji y Año Nuevo.

“En agosto de 2022, me llegó una invitación y pensé: ‘Me voy a aventar’. Pude inspirarme de obras muy padres; era verano y yo estaba viendo películas de Navidad y escuchando música navideña.

“Ahora la convivencia fue el tema principal, además de la naturaleza como símbolo principal de esta exhibición; por ejemplo, el pino de Navidad, que es icónico, también  el muérdago, las Nochebuenas o las rosas en Año Nuevo”, explicó el artista visual.

 

"Pude inspirarme de obras muy padres; era verano y yo estaba viendo películas de Navidad y escuchando música navideña".

 

Para esta edición, la exhibición cuenta con 81 obras, de las cuales, 36 son expuestas de manera presencial, entre ellas están las dos ilustraciones del EXATEC

En Spirit of the Season participan artistas de Canadá, Estados Unidos, Dubai y Alemania, y junto a ellos, Carrillo, como el único exponente mexicano y latinoamericano.

Además, actualmente el museo tiene en su exposición obras de Christopher Miller, quien es nieto de Walt Disney, y con quién Carrillo comparte el espacio para mostrar sus obras.

El museo alberga la exhibición desde el 17 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 20 de marzo de 2023

 

 

Cierra un gran 2022 y espera un mejor 2023

Para Alex, quien como ilustrador ha tenido colaboraciones internacionales, publicó el libro “Faces” que ha estado en el top de más vendidos en Amazon y creó el cortometraje “Express” galardonado en festivales internacionales, el 2022 fue un año de crecimiento.

El ilustrador mexicano tuvo colaboraciones este año con Forbes Life LATAM, así como con Crayola para impulsar el talento de jóvenes artistas, donde fue uno de los jueces del Fanart Drawing Contest.

Ha colaborado con fundaciones como PAME México, donde impartió una masterclass en línea de dibujo y creación de personajes; también, participó en subastas junto a varios artistas en beneficio de la Cruz Roja de Saltillo.

Además, desde el 15 de octubre presenta una exhibición en solitario llamada “IMAGINATOPIA”, en el Centro Cultural Teatro García Carrillo, en Saltillo, donde presenta ilustraciones emblemáticas de su carrera y su trayectoria en el mundo del arte.

 

La exhibición de las dos ilustraciones de Alex Carrillo se realiza de manera presencial.

 

En el cierre del año, el artista visual se enfoca en lo que viene para el 2023, con el sueño de inspirar a más personas a través de sus obras.

“El 2023 viene bueno, hay colaboraciones importantes; también mi segundo libro para colorear, mi nuevo cortometraje ‘Spark of Color’ y mi segunda exhibición en solitario en Durango. Son proyectos que me tienen muy emocionado”, comentó Alex.

“A futuro me gustaría poder llevar mi arte a otros museos; y entre mis grandes sueños personales que algún día me encantaría hacer realidad están poder participar o hacer una película de Disney y presentar mis obras en el museo MoMA”, finalizó Carrillo.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: